De ruta por las Minas de Riotinto en Huelva

20 Jun 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

En Huelva se esconde un paisaje de color rojizo con olor a azufre y rodeado de áridas montañas negras, edificios abandonados y ferrocarriles oxidados que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Hablamos de las Minas de Riotinto, una de las mayores explotaciones mineras del mundo donde durante siglos se extrajeron algunos minerales como cobre, azufre, zinc o pirita. Actualmente, y gracias a la Fundación Río Tinto, este lugar está abierto al público para que pueda conocer las minas y su historia. Además, los visitantes pueden hacer un recorrido en el tren turístico de las Minas de Riotinto para conocer ver algunos de sus yacimientos. Eso sí, mucho cuidado con las aguas que brotan de los pozos porque son tóxicas. Aunque teniendo precaución y cumpliendo las instrucciones de los guías es una ruta que se puede hacer con niños.

¿Qué son las Minas de Riotinto?

Las Minas de Riotinto son una explotación minera situada en el municipio que lleva su mismo nombre que alberga minerales como el cobre, el zinc, el plomo, la plata o el oro. Su historia se remonta hasta la Edad de Cobre, pero no fue hasta la época romana cuando comenzó su desarrollo. Sin embargo, en el siglo XVIII un sueco llamado L. Wolters compró las tierras que en el siglo XIX se convirtieron en una gran fuente económica, industrial y demográfica de la zona gracias a la compra de las minas de un consorcio británico que fundó la Rio Tinto Company Limited. Fue a partir de entonces cuando realmente las minas consiguieron su máximo apogeo hasta 1954, cuando pasan de nuevo al estado. Desde entonces varias empresas han explotado las minas hasta su cierra en el 2001 debido al bajo precio de los metales. Sin embargo, en 2007 se reabrió uno de los yacimientos llamado Cerro Colorado debido a la creciente demanda de metales de países como China y la India. Actualmente la Cuenca Minera de Riotinto está declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y puede visitarse gracias a la Fundación Río Tinto que ejerce una labor de difusión cultural y compromiso con la Cuenca Minera.

El planeta Marte en Andalucía

Tan curioso es este paisaje que incluso la NASA se ha interesado en realizar algunos estudios para futuros viajes a Marte, ya que a pesar de la alta acidez de sus aguas se han encontrado algunos microorganismos, algas y otras especies vegetales, hongos y bacterias que han conseguido vivir en esta zona. De hecho, algunos expertos mantienen la teoría de que en Marte hubo agua. Por eso creen que Río Tinto puede ser un entorno interesante para estudiar por sus parecidas condiciones de vida con Marte.

El planeta Marte en Andalucía

Tren Minero de Riotinto

Uno de los hechos más importantes de esta región para su desarrollo económico fue la construcción del ferrocarril entre Riotinto y Huelva. Esto permitió el transporte de los minerales hasta el puerto de Huelva y la llegada de los materiales necesarios para su extracción. Ahora las vías acogen el tren turístico de Riotinto que realiza un recorrido en paralelo al río Tinto para que los visitantes puedan conocer las zonas más importantes del Parque Minero de Riotinto. Un viaje en los auténticos vagones de la mina que han sido restaurados para disfrutar de esta experiencia.

Tren Minero de Riotinto

La mina Peña de Hierro

Se trata de una de las minas situada muy cerca del municipio de Nerva donde se extraía la pirita y otros metales. Hoy todavía se pueden apreciar el malacate (un pozo de extracción) y la casa de máquinas para el tratamiento de los minerales. También se encuentran algunas de las galerías mineras de la época junto con una trituradora, una tolva y el depósito. Aquí se encuentra el “Centro de Interpretación Peña de Hierro”, donde los visitantes pueden acceder a las salas de proyección y exposición del Museo Minero de Riotinto. Tampoco puedes perderte el Mirador de las Minas de Riotinto, desde donde se puede apreciar el espectacular tamaño de estas minas a cielo abierto.

La mina Peña de Hierro

Colonia inglesa de Bella Vista

A finales del siglo XIX el director de las minas Charles Prebble decidió construir la primera colonia inglesa de Andalucía, en el Barrio Inglés de Bella Vista, para acomodar a los altos cargos de la compañía minera. Se trataba de una zona rodeada por un muro y con guardias en las dos entradas. Aquí los vecinos británicos continuaban con sus tradiciones, creando incluso su propio cementerio, una capilla anglicana y hasta un club inglés con campo de golf y pistas de tenis donde los británicos disfrutaban de su tiempo libre. Como solo estaba permitida la entrada a los hombres de la colonia, este club recibió el nombre coloquial de “Men Only”.  También crearon la llamada Casa del Consejo o “Casa del General Manager” donde el comité directivo celebraba sus reuniones Actualmente la zona permanece intacta al paso del tiempo y se pueden ver las preciosas casas de estilo victoriano.

Colonia inglesa de Bella Vista

El pueblo

Muy cerca de las minas se encuentra el pueblo de Minas de Riotinto donde te recomendamos hacer una parada tras la visita para pasear por sus calles y probar su exquisita gastronomía local. Con cerca de 4.000 habitantes, este municipio posee pocos años de historia, ya que el actual pueblo se construyó tras la desaparición del antiguo.

Cómo llegar a las Minas de Riotinto

Si quieres visitar este parque puedes hacerlo con una excursión de un día desde Sevilla o Huelva. Desde Sevilla se tarda algo más de una hora en llegar, mientras que desde Huelva puedes estar allí en menos de una hora. Aún así te recomendamos alojarte en cualquiera de las casas rurales cercanas a las minas como Aracena o Alájar

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso