Las minas de Almadén son declaradas Patrimonio de la Humanidad

3 Jul 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Las minas de Almadén (Ciudad Real) han sido inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las minas de Idrija (Eslovenia) han obtenido idéntico reconocimiento. La decisión sobre una candidatura conjunta ha sido adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial, que ha celebrado su trigésimo sexta sesión en San Petersburgo (Rusia). El principal motivo por el que se ha adoptado la candidatura conjunta es que ambos sitios dan testimonio del comercio intercontinental del mercurio y que posibilitaron importantes intercambios entre Europa y América durante siglos.
Almadén, Ciudad Real

En Almadén, la declaración de Patrimonio Mundial se extiende a la plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros de San Rafael (primero en España dedicado exclusivamente a las enfermedades propias de dicha profesión), la Real Cárcel de Forzados o el castillo de Retamar. En la localidad eslovena se incluye infraestructura relacionada con su historia minera, como almacenes, viviendas y un teatro.

Almadén, donde se ha extraído desde la antigüedad, e Idrija, donde se halló mercurio por primera vez en 1490, son las minas de mercurio más grandes del mundo y fueron durante mucho tiempo las principales productoras de este metal.  El Comité ha destacado que conservan un rico patrimonio material, que permite apreciar las diferentes etapas por las que ha atravesado el desarrollo científico aplicado a la extracción del cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio.
Estatua de mineros, Almadén

Ambas habían compartido candidatura en 2009 y 2010 junto con las minas de San Luis Potosí (Méjico), con el nombre de ‘Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental’, pero se quedaron a las puertas. En esta ocasión se ha excluido el proyecto de Potosí y el título resultante ha sido el de ‘El Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija’.

La localidad ciudadrealeña se convierte en la tercera ciudad castellano-manchega que consigue esta distinción, sumándose a Toledo y Cuenca. Idrija es uno de los pocos lugares en el mundo donde el mercurio se puede encontrar en tanto en estado líquido como en sulfuro.

Tags: ,

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso