5 Patrimonios Mundiales que no te puedes perder

3 Ago 2012 Beatriz del Río 1 Comentario

España es el segundo país del mundo que alberga mayor número de lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sólo por detrás de Italia. Desde yacimientos históricos y espacios naturales, hasta cascos históricos y monumentos. La riqueza patrimonial de España es incalculable. ¡Un diamante en bruto!

En total, 53 bienes han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de los cuales 38 son bienes culturales, 3 son bienes naturales, 2 son bienes mixtos, es el caso de los Pirineos y el Monte Perdido compartido con Francia y de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y de Siega Verde compartido con Portugal, y 10 son bienes inmateriales, como el flamenco o la dieta mediterránea.

Los primeros monumentos en ser declarados Patrimonio de la Humanidad fueron la Alhambra y el Generalife en Granada, la Catedral de Burgos, la mezquita de Córdoba, el Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid y el parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà de Barcelona en 1984. Los últimos bienes incluidos en esta distinguida lista han sido la Serra de Tramuntana (Islas Baleares), declarado Bien cultural en 2011, la fiesta de “la Mare de Déu de la Salut” de Algemesí (Valencia) en 2011 y las minas de Almadén (Ciudad Real) en 2012.

Te recomendamos visitar estos 5 Patrimonios Mundiales, que merece la pena conocer.

1. Desde 1985 la Ciudad Histórica de Toledo es Patrimonio de la Humanidad. Con más de dos milenios de historia, nadie duda de su valioso legado histórico y cultural. Por ella han pasado romanos, visigodos, y las tres grandes religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo. Destaca, el Monasterio de San Juan de los Reyes, del siglo XV, y la Catedral de Santa María, del siglo XIII. Asimismo, Toledo ha visto nacer a dos grandes artistas españoles como son Garcilaso de la Vega y El Greco.

Casco histórico de Toledo

2. La Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España. La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y se amplió en 2008 para incluir otras nueve cuevas de Cantabria, cinco de Asturias y tres del País Vasco.

3. El Parque Nacional del Teide se encuentra en la isla canaria de Tenerife. En 2007 fue declarado Patrimonio Histórico Mundial. El Teide es el pico más alto de España, con 3.718 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional de Teide cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. Una curiosidad: las condiciones ambientales y geológicas de este Parque se han convertido en centro de interés científico dadas sus similitudes con el planeta Marte.

4. La Catedral de Burgos empezó a construirse en el siglo XIII y fue modificada en los siglos XV y XVI. De estilo gótico, es la única catedral española que ha recibido esta distinción de forma independiente, es decir, sin incluirse dentro del centro histórico de una ciudad, como ocurre en Ávila, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela o Toledo.

5. El Monasterio y el Sitio de El Escorial se convirtieron en uno de los primeros bienes en ser considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad. El Monasterio, ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, ha sido residencia durante muchos años de la realeza española. Su estilo arquitectónico marcó un antes y un después, puesto que por primera vez se incorporaba el clasicismo a la arquitectura renacentista de España.

Teniendo en cuenta las exigencias para aspirar y lograr convertirse en Patrimonio de la Humanidad, es todo un orgullo contar con un legado cultural, histórico y artístico tan importante como el español.

1 Comentario en “5 Patrimonios Mundiales que no te puedes perder”

Son lugares increíbles a los que no te cansas de ir..

03/08/2012 16:52

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso