Las fiestas del motín de Aranjuez

9 Sep 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Desde el pasado lunes 3 de septiembre se vienen celebrando las fiestas del motín de Aranjuez. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que cada año concentran a cientos de turistas que se sorprenden ante la representación del asalto a la casa de Godoy. Pero quizás nos estemos adelantando…

Para quién no conozca la historia, deberá remontarse a marzo de 1808.  Poco antes de que el pueblo madrileño se sublevara contra de la ocupación francesa, los españoles encontrarían su inspiración en Aranjuez. Antes del famoso 2 de mayo, hubo un acontecimiento que marcaría el rumbo de la historia de nuestro país: el asalto al palacio de Godoy, entonces secretario de Estado al frente del gobierno español, quién autorizó la entrada de las tropas napoleónicas con el pretexto de invadir a la vecina Portugal. Al día siguiente del asalto, cuentan que se encontró a un Godoy medio escondido y temeroso. Fue trasladado al Cuartel de la Guardia entre abucheos y aunque tuvo la fortuna de ser rescatado por el Príncipe Fernando, que posteriormente pasaría a la historia como Fenando VII, la hazaña del pueblo de Aranjuez no se olvidaría tan fácilmente.

Motín de Aranjuez

El martes 4 de septiembre se inauguraron las fiestas del motín de Aranjuez 2012. Este año el pregón ha recaído sobre el madridista Carlos Suárez García-Osorio, natural de Aranjuez. Desde ese momento, hemos podido ver un musical de ABBA, diversas actuaciones musicales, como “La Pegatina”, espectáculos infantiles, exhibiciones de danza, orquestas y rondallas entre otros.

Entre las actividades más destacables no podemos olvidar la búsqueda del tesoro de los piratas del tajo, una actividad familiar que por primera vez se realizaba en las fiestas del motín; la feria de comercio, industria y servicios de Aranjuez; un homenaje a nuestros mayores con una paellada y bailes, un mercado Goyesco que permanecerá abierto hasta el domingo 9, el último día de las fiestas, donde encontraremos más de 60 puestos artesanales de todas partes del mundo y talleres participativos en la calle Infantas Mercado Goyesco; una corrida goyesca, el asalto a la casa de Godoy, macro-discotecas, chocolatadas con churros, actividades deportivas, como el descenso pirata del tajo, que celebrará su 33ª edición a las 11 horas del domingo.

En el descenso pirata del tajo, los participantes deberán bajar el río en embarcaciones constuidas por ellos mismos. Una competición donde originilidad no falta: la mayor parte son creaciones basadas en personajes famosos y películas. Si te apetece ver esta carrera, te recomendamos acudir al jardín del príncipe. Esta noche tendrá lugar la actuación del grupo local Ventanapop a las 21:30 horas en la Plaza de las Constitución y la despedida de las fiestas con los tradicionales fuegos articiales en la Glorieta de Fernando VI a las 24:00 horas.

No te pierdas esta fiesta que recrea uno de los acontecimientos históricos más relevantes de Madrid. Además puede ser una buena oportunidad para conocer esta majestuosa ciudad. ¿Te animas?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso