La polifacética Festividad de la Asunción de María

15 Ago 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

El 15 de agosto, España entera se viste de gala en la fiesta nacional de Nuestra Señora. Durante estas fechas, hay una amplia oferta de ocio para disfrutar de las actividades festivas de las romerías y verbenas al aire libre.

Desde el siglo VII, cada año se rinde culto a la Asunción de la Virgen María. Ya en la Edad Media, se interpretaba el Misterio de Elche, el único drama sacro del mundo que recrea la vida de la Virgen María. Antiguamente, esta representación escenificada por niños explicaba el Misterio de la Asunción de la Virgen. Se trata de una tradición que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Hoy, se vuelve a reproducir en la Basílica de “Santa María”, en Elche (Alicante).

Misterio de Elche

Fiesta de la Paloma

En Madrid, la plaza de las Vistillas se convertirá en el centro de atención de las Fiestas de la Paloma. Música, representaciones teatrales y concursos de chotis llenarán de ambiente festivo las tardes y las noches de la capital. La Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos de Madrid, sorprende a cientos de turistas cada año, que no dejan escapar la oportunidad para conocer esta verbena castiza, donde la zarzuela tiene un papel protagonista. Por cierto que por primera vez, la Oficina de Turismo de Madrid ha puesto en marcha “El Madrid de las verbenas”, un recorrido gratuito de dos horas de duración para conocer dos de sus zonas más emblemáticas: el Rastro y Lavapiés. El próximo 16 de agosto a las 19 horas se realizará la siguiente visita, que requiere una previa inscripción en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. Se formarán dos grupos de treinta personas cada uno.

Feria de Málaga

525 años cumple la Feria malagueña, que este año se ha inaugurado la pasada noche del 10 de agosto y promete diversión hasta su último día, el domingo 19. Como novedad, destaca el establecimiento de una zona joven en el Centro histórico de Málaga, donde no faltarán actuaciones de flamenco en la Plaza de la Marina, la Feria Mágica, un viaje en el tiempo que nos trasladará a la Edad Media, y un mercado artesanal en la Plaza de la Merced.

No obstante, la festividad de la Virgen se celebra en cientos de rincones en España. Es el caso de la Feria de Punta Umbría (Huelva), Balerma (Almería), las Fiestas de Nuestra Señora de Las Lindes en Suances (Cantabria) y Mazarrón (Murcia), entre otras muchas. Anímate a disfrutar de este día de fiesta y entretenimiento en buena compañía.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso