¿Por qué es Jávea el destino más bonito de la Comunidad Valenciana?

23 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

Hoy, vamos a hablar de Javea mediante el pintor Joaquín Sorolla. La localidad de Xàbia se encuentra en la provincia de alicante, en la Comunidad de Valencia. Actualmente es una ciudad costera de con mucho turismo, sin embargo, antiguamente era una zona de pesca y recogida de uva. Sorolla la catalogó como el mejor lugar para pintar y pasó parte de su vida allí. En esta publicación veremos cuáles son sus atractivos.

La modesta villa costera reconvertida en potencia turística

Jávea pintado desde el sur de las afueras. Pintado por Joaquín Sorolla. Fuente: Sorolla Jávea WordPress

Para llegar a esta difícil transformación, Jávea se vio impulsada por la impronta de personas de la talla de Joaquín Sorolla. Este pintor valenciano se ha consagrado como uno de los mejores pintores de nuestro país pintando en la costa de este fantástico lugar alicantino. Pintó su mezcla perfectamente armonizada de la montaña y de la Costa Blanca.

Jávea, sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Si estuvieras tú (a su mujer Clotilde), estaríamos dos meses. Estaré solo unos días

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla y su historia en Jávea

Sorolla quedó tan asombrado por la belleza de Xàbia que pintó 136 obras en Jávea y sus alrededores. Él fue con el propósito de pintar sobre agricultura por encargo de uno de sus contactos en el mundo del arte, sin embargo, una vez allí se dio cuenta que daba para mucho más que para realizar cuadros sobre uva. Una de sus obras sobre la recogida de uva es la siguiente:

Cuadro de Joaquín Sorolla en Jávea sobre mujeres recogiendo la uva de las parras. Fuente: Sorolla Javea WordPress
Cuadro de Joaquín Sorolla en Jávea sobre mujeres recogiendo la uva de las parras. Fuente: Sorolla Javea WordPress

La viña y la pesca eran los dos principales motores para la supervivencia económica de este modesto pueblo costero alicantino. La uva se recogía y se encajonaba en las casas de la localidad por las mujeres javienses. Los hombres y los niños se dedicaban a la pesca (imagen inferior), que servía principalmente para alimentar a la población y una parte para ganarse un dinero extra.

Cuadro del Cabo de San Antonio al fondo y los pescadores en la costa de Jávea. Pintado por Joaquín Sorolla. Fuente: Jávea Sorolla WordPress
Cuadro del cabo de San Antonio al fondo y los pescadores en la costa de Jávea. Pintado por Joaquín Sorolla. Fuente: Sorolla Jávea WordPress

El cabo de San Antonio: la naturaleza en su máximo esplendor

Joaquín Sorolla. El-Cabo-de-San-Antonio-1896 Fuente LaMarinaPlaza (Jávea)
Cuadro de Joaquín Sorolla del cabo de San Antonio de Jávea. Fuente: Lamarinaplaza

El cabo de San Antonio arropa la costa javiense desde el norte. Este lugar fue uno de los sitios preferidos de Sorolla durante las estancias en las que disfrutó de la zona cuando fue con su familia. En sus obras se aprecia que tanto sus hijos como su mujer compartían con él una conexión con sus aguas. Esta zona se caracteriza por tener muchas rocas y por ser un lugar ideal para el buceo.

El Cabo Martí desde Jávea pintado por Joaquín Sorolla. Fuente: Sorolla Jávea WordPress
El cabo de San Martín desde Jávea pintado por Joaquín Sorolla. Fuente: Sorolla Jávea WordPress

El cabo de San Martín: un lugar de origen ganadero

El cabo de San Martín también es pintado por Sorolla durante sus viajes. Es el otro cabo que forma la bahía de Jávea junto con el de San Antonio. Lo pinta en una de sus obras desde Jávea (imagen superior). En esta pintura se observa el paisaje rural de Jávea de la mitad para abajo del cuadro y al fondo el cabo de San Martín (Cap Martí). Allí fue Sorolla en sus viajes a Jávea y se aprecia también un origen rural basado en la ganadería y la agricultura.

¿Cuál ha sido el resultado de esta transformación?

Primera imagen: "Costa del Mediterráneo. Jávea. Joaquín Sorolla". Segunda imagen: "Abahana Villas - Vistas del Paseo del Arenal y Montgó de Jávea"
Comparativa del paseo del Arenal un siglo después. Fuente: Primera imagen: «Costa del Mediterráneo. Jávea. Joaquín Sorolla». Segunda imagen: «Abahana Villas – Vistas del Paseo del Arenal y Montgó de Jávea»

Jávea ha cambiado mucho desde que Sorolla la visitó hace más de un centenar de años. Esta localidad se ha vuelto una de las zonas más visitadas por españoles y extranjeros. Su clima y su naturaleza han llamado la atención a todo tipo de amantes de la Costa Blanca. En los cuadros de Sorolla se puede apreciar una villa tradicional, con hábitos y casas muy diferentes a las actuales. En su obra se observa el cabo de San Antonio pintado en diferentes épocas, algo que no ha cambiado desde entonces.

El cabo de San Martín no ha cambiado tanto pero en sus alrededores sí que ha habido una fuerte presencia del turismo desde la llegada del pintor hasta nuestros días. Una buena prueba de ello es la fama que tienen sus playas y sus calas. Una de las más afamadas es la cala Granadella, en la que se juntan la montaña y la costa para dar un paisaje que muchos aprecian y disfrutan. Su carácter aislado del ruido de la ciudad hace que muchas personas puedan desconectar, tomar el sol y bañarse. Actualmente este cabo está constantemente visitado por turistas que se han quedado igualmente enchanchados.


Jávea ha sufrido una transformación desde el siglo pasado que la ha convertido en una ciudad que parece más alejada de sus orígenes humildes. Sin embargo, en ella todavía se ha mantenido un respeto por esa época en la que el turismo no existía. El cariño con el que se trata a Sorolla es buena prueba de ello. Según él, el lugar más bonito de España. ¿Quieres conocer otro de sus lugares favoritos?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso