La famosa laguna rosa de Torrevieja

13 Jul 2022 Henar Gómez 2 Comentarios

Este fenómeno de la naturaleza tan poco común podemos verlo mucho más cerca de lo que nos pensamos, tan solo hay que ir a la provincia de Alicante, en concreto a Torrevieja. Seguro que ya has oído hablar de este lago rosa pero sino ¡quédate!, que nosotros te lo contamos.

La laguna rosa, de 1.400 hectáreas, forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, donde se encuentran los mayores lagos de agua salada de toda Europa.

Casas rurales cerca de Torrevieja »

Cómo llegar a la laguna rosa de Torrevieja

El lugar se encuentra a 30 minutos de Santa Pola y muy cerca de Murcia. Tiene varios accesos, entre ellos la carretera N-332 por el norte, y cuenta con una especie de parking para poder dejar el coche.

Además, desde Torrevieja se inicia un recorrido con un tren turístico que va explicando las características de las salinas, la flora y la fauna y el origen de su color rosa.

lago rosa

Por qué es rosa

La primera pregunta que te harás es por qué tiene el agua ese color. Pues bien, este hecho se debe a una bacteria (Dunaliella salina) que libera un pigmento rosáceo en las aguas que tienen una alta concentración de sal. En el caso de esta laguna, la cifra es de 350 gramos por litro de agua.

El exceso de sal es el motivo por el que el agua tiene este característico color rosa claro que en algunas ocasiones se puede llegar a ver fucsia, dependiendo de la luz y la hora del día.

puesta de sol

La mejor época del año para visitarla es finales de verano, que el sol dura más y anochece más tarde lo que hará que la encontremos con el rosa más intenso. A veces, también se refleja el cielo sobre el lago… seréis unos afortunados si podéis ver esta maravilla.

Qué se puede hacer en la Laguna rosa

Para los viajeros e influencers se ha vuelto una moda fotografiarse en el lago para publicarlo después en Instagram pero, tenemos una mala noticia, está prohibido bañarse pese a que mucha gente haga lo contrario. Entre otros motivos, para garantizar la calidad de los ecosistemas de las lagunas. Y obviamente, el agua no es potable.

Aunque no nades en la laguna rosa, puedes capturar el mágico lago o realizar alguna de las rutas que te permiten conocer el Parque Natural donde además podrás contemplar los flamencos y las aves que habitan en él, como las garzas reales o águilas pescadoras.

INSTAGRAM

Aunque en España es la única, fuera de nuestro país podemos encontrar este fenómeno también en lugares como el lago Hillier o Hutt Lagoon, en Australia; los lagos rosas de Las Coloradas (Mexico); el lago Dusty Rose de Canadá, el lago Masazirgol de Azerbaiyán o el lago rosa de Senegal.

Descubre las actividades más destacadas de Torrevieja

2 Comentarios en “La famosa laguna rosa de Torrevieja”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso