Historia de los nombres de nuestros pueblos

15 Feb 2013 Jennifer García 1 Comentario

Las conquistas y descubrimientos de nuevos territorios a lo largo y ancho del planeta,  hicieron que los colonizadores pusieran el nombre de sus mujeres e hijas a las nuevas propiedades. De ahí que ahora haya islas que tengan nombres como Mariana o Carolina.

Domingo Pérez (Toledo)

Pues bien, en España también tenemos casos parecidos. Eso sí, aquí no se ponía el de los familiares más queridos, sino el de uno mismo, que para eso ellos habían sido quienes habían  levantado el pueblo. Si te decimos Domingo Pérez, José Antonio, Miguel Esteban, Pedro Abad, Fernán Pérez… ¿sabes de qué municipios te estamos hablando? Es tradición que por toda nuestra geografía nos encontremos con cientos de pueblos que reciben el nombre de algún personaje histórico. Vamos a ver algunos.

Pedro Muñoz (Ciudad Real): Pero Muñoz, diácono principal de la catedral de Alcázar llegó hasta la llanura manchega en busca de una zona elevada para defenderse de los ataques sorpresa procedentes de los musulmanes. En ese lugar se enclavaría en 1284 la posterior aldea que recibiría el nombre de Pedro Muñoz, en honor a su fundador.

Pedro Abad (Córdoba): actualmente el municipio está habitado por 3.000 personas. Cuenta la historia que el rey Fernando III levantó en la tierra donde se encuentra ahora la localidad, un campamento convertido posteriormente en hospital, al que acudió para ayudar el abad Pedro de Meneses acompañado siempre de un crucifijo, imagen a la cual se le atribuyeron multitud de milagros. Su inmensa ayuda y los hechos prodigiosos que ocurrían a su alrededor hicieron que el propio rey pusiera como nombre a ese improvisado campamento Pedro Abad.

Miguel Esteban (Toledo): ni los propios migueletes tienen claro cuál es el origen de su municipio. Cierto es que las teorías giran en torno a dos posibilidades pero no hay nada que aclare esta confusión. En primer lugar se cree que era el nombre de un caballero santiaguista, responsable de la reconquista del municipio. Mientras que otras teorías se adentran más en el mundo religioso, relacionándolo con el deán Miguel Estébanez.

Domingo Pérez (Granada y Toledo): tan típico era este nombre que dos municipios de nuestra geografía han recibido la misma denominación. En primer lugar, el Domingo Pérez de Granada, cuenta la historia que fue un valiente hidalgo que tomó parte importante en las batallas de la reconquista de Granada. Su valentía le supuso la concesión de una cédula real que le otorgaba la propiedad de los terrenos donde se levanta ahora el municipio. De ahí que reciba su mismo nombre.

El Domingo Pérez de Toledo sin embargo cuentan los documentos que fue un mozárabe repoblador de estas tierras quién pudo poner esta denominación al municipio.

Pedro Martínez (Granada): debe su nombre a un Capitán General del Duque de Gor, el cual cedió a Pedro Martínez las tierras del actual pueblo para que se construyera su propia casa, a la cual también le puso la misma denominación.

Como podemos ver, en España, si alguien consigue algo por méritos propios, le pone su nombre. Muy lejos quedaban las costumbres de los  antiguos colonizadores que preferían otorgar a sus mujeres e hijas el privilegio de que un territorio en el otro lado del planeta tuvira su nombre.

1 Comentario en “Historia de los nombres de nuestros pueblos”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso