Girona será escenario de las Estrellas Michelin 2017

31 Oct 2016 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

En poco menos de un mes vuelve la entrega del tan esperado evento gastronómico, las Estrellas Michelin de España y Portugal. En esta ocasión, han elegido a Girona para celebrar su fiesta de presentación de la guía del 2017.
El próximo 23 de noviembre, el Ágora, una construcción de madera en forma de bóveda; junto a Mas Marroch, el espacio de banquetes de los hermanos del Celler de Can Roca, será el escenario para la celebración del reconocido evento que año tras año esperan los maestros de la gastronomía en España.



Los responsables de Michelin consideran Girona un lugar magnífico para acoger la engalanada fiesta del arte culinario. Asimismo, destacan que contar con los hermanos de El Celler de Can Roca como organizadores de la parte gastronómica y con cocineros como Paco Pérez y Fina Puigdevall es todo un lujo.
Se augura que España superará los 200 establecimientos reconocidos y obtendrá un nuevo triestrellato.
Las nuevas estrellas estarán bien repartidas y será una muestra de cómo la alta gastronomía se consolida en este país. Más allá de Madrid, Cataluña y País Vasco, España abrirá paso a destinos menos conocidos y se espera sea un destape de sorpresas.
La Guía Michelin fue creada en el año 1900, como un guión publicitario, que se regalaba por la compra de neumáticos. Para el 1920 se comienza a vender y por primera vez aparecen en ella restaurantes, con información relativa a la calidad de los mismos.
Para el año 1926 adoptan una nueva modalidad, se insertan las estrellas para calificar los mejores restaurantes y en el 1931 aparece la clasificación en una, dos y tres estrellas, siendo esta última el máximo galardón.
Las definiciones de cada galardón se introdujo en el año 1936 y se mantienen hasta el momento. Las Tres Estrellas indican una cocina excepcional, que justifica de por sí el viaje; Dos Estrellas muestran calidad de primera clase en su tipo de cocina y Una Estrella designa que el restaurante es muy bueno en su categoría.
En la actualidad, la Guía Michelin responde a una serie de guías turísticas, publicadas cada año por la editora francesa Editions du Voyagey y sus filiales en otros territorios.
La importancia de esta publicación radica en que, para un restaurante, obtener una o más estrellas supone que no solo se destaca en su país, sino que trasciende fronteras hasta hacer acto de presencia en todo el mundo.
La selección de los productos, la creatividad, el punto de cocción y de sabores; la relación calidad-precio y la regularidad, son detalles que deben tomar en cuenta los restaurantes que deseen alcanzar alguna estrella, en base a parámetros establecidos por un equipo de jueces.

La Gastronomía española

Con el paso de los años, la gastronomía española ha ido superando sus orígenes, que datan desde la fusión de los productos aportados por los pueblos fenicios, árabes, griegos, romanos y judíos; que en su momento dieron lugar a la cocina como tal, hasta los siguientes siglos, en los que ha experimentado la influencia del clima Mediterráneo, el descubrimiento de América y los aportes de otros países europeos, que de cierta manera han constituido el motor para definir su autenticidad.
Lo que denota que, desde su nacimiento, esta gastronomía consta de una trayectoria de diversas fases, antes de llegar a ser lo que es hoy. Por tanto, se considera una mezcla de las costumbres culinarias de los pueblos que han ocupado su territorio a lo largo de la historia, logrando así, dentro de su diversidad, una personalidad propia.

Restaurantes ¨Tres Estrellas Michelin 2016¨, en España

En la actualidad, España cuenta con un total de ocho restaurantes con tres estrellas, lo que lo catapulta como un destino gastronómico de altura.

Azurmendi

Fuente: Kent Wang

Cataluña

Sant Pau, oferta una cocina llena de matices, texturas y perfumes, su chef, Carme Ruscadella consigue hacer la armonía perfecta con una selección de vinos, elegidos por su propio estilo, ya sea tradicional o moderno.
Este restaurante es considerado un templo gastronómico de cataluña. Abrió sus puertas en el 2006 y ya cuenta con una réplica en Tokio, que posee la distinción de dos estrellas.
Celler de Can Roca, este año tiene el privilegio de que sus chefs, Jordi, Josep y Joan (los hermanos) Roca, organicen la parte gastronómica en la presentación de la Guía Michelin.
El restaurante se caracteriza por la cocina free-style, comprometida con las nuevas tendencias, pero sin dejar de lado el legado ancestral de sus familiares, dedicados a ofrecer un servicio de primera.
El Hotel L´Hort de Sant Cebriá, ubicado en la encantadora localidad de Torroella de Fluviá, rodeada de casas de piedra, manzanos, olivos y girasoles; es la opción perfecta para una escapada gastronómica o enoturística de este tipo. Te lo recomendamos, pues aparte de los finos restaurantes mencionados, podrás acercarte al Triángulo Dalí (Figueres, Cadaqués y la Pera), a Girona o a la Garrotxa, a villas medievales como Pals. Y si te gusta el ambiente cálido que ofrece la costa, podrás visitar Sant Pere Pescador, a solo tres kilómetros, donde encontrarás una de las últimas playas vírgenes de Costa Brava.
Y para los amantes de las aventuras, podrán aprovechar una serie de actividades adaptadas a sus exigencias, tales como paracaidismo, vuelos en globo, ultraligero o avioneta, quads, windsurf, kitesurf, vela, kayak, entre otros.

País Vasco

En País Vasco, actualmente hay cuatro restaurantes con Tres Estrellas, que apuestan por la elegancia y el buen gusto.

Plato

Fuente: Kirk K


El restaurante Akelarre, de la mano de su chef Pedro Subijana, discípulo de Luis Irizar, se considera uno de los precursores de la nueva cocina vasca, por haber conseguido, junto a otros colegas, que San Sebastián ocupe un lugar destacado en el mapa de la gastronomía mundial.
Arzak. Su chef, Juan Mari Azark, denominado el maestro de la cocina vasca, ha recibido muchos premios y reconocimientos, por la labor que realiza en este restaurante.
Azurmendi, es parte de un complejo enogastronómico, situado a diez minutos de Bilbao y se considera una sólida referencia para la cocina internacional.
Su chef, Eneko Atxa ha hecho de su entorno inmediato y del recetario culinario tradicional vasco, el fundamento de sus creaciones.
Martin Berasategui. El chef Martín Berasategui, a sus 40 años de profesión, consiguió sus tres estrellas con el restaurante ubicado en Lasarte-Oria. Berasategui es considerado el ¨buque insignia¨ y referente de un emporio gastronómico formado por tres restaurantes en Barcelona, uno en Bilbao, otro en Tenerife, dos en México y otros dos en la República Dominicana. Alcanzando un total de siete Estrellas Michelin.
Para disfrutar sin prisa del recorrido gastronómico por estos establecimientos, Selecta Hotels te recomienda alojarte en el Hotel de Londres y de Inglaterra, un espacio cargado de un espíritu romántico de nacimiento, que se impregna en sus visitantes, brindándoles la oportunidad de disfrutar de un destino sin igual. Este hotel está ubicado frente a la Bahía de la Concha y ofrece una impresionante vista al mar.

Madrid

En Madrid tenemos el restaurante DiverXo, ¨El mundo Onírico de Daviz Muñoz¨, así lo describe su chef, David Muñoz.
Este restaurante abrió sus puertas en el año 2007 y desde entonces ha sido la sensación de la ciudad, por su apuesta a la ¨cocina radical¨, que mezcla sabores dulces, ácidos, amargos, especiados, agrios, picantes… Las reservas se abren con un mes de anticipación y no ofrecen carta, el comensal debe ir dispuesto a dejarse sorprender.
El Hotel AC Santo Mauro se encuentra en el centro de la capital española, a 300 metros del Paseo de La Castellana, ideal para alojarte y visitar la zona, recorriendo desde el restaurante DiverXo, hasta lugares emblemáticos como son la Puerta de Alcalá, el Retiro, el Museo del Prado y otros.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se enorgullece de tener en su territorio a Quique Dacosta, quien con el restaurante que lleva su nombre, alcanzó la máxima distinción de la Guía Michelin. Su cocina, de origen fundamentalmente valenciano, tiene como secreto ¨Ser muy fiel a estos productos, sus raíces y a su base cultural¨, siendo esto, según palabras del propio Quique, una forma de hacer Patria, aunque solo sea valenciano de adopción.

Quique Dacosta

Fuente: Kent Wang


Para disfrutar de la exquisitez y el encanto de este restaurante, te recomendamos alojarte en el hotel Finca el Tossal, ubicado en Bolulla, Alicante; un paraíso terrenal alejado del ruido de la ciudad, con vista al mar, un lugar perfecto para dar riendas sueltas a tu ¨yo¨ rural.
Esperamos que ahora no tengas excusas para disfrutar de los más afamados restaurantes de España, calificados con tres estrellas, por su exclusividad en instalaciones, servicio y buena comida. Te reto a hacer un recorrido enogastronómico y disfrutar de alojamientos acorde a tus gustos y exigencias, mientras incluyes destinos en tu agenda de viaje. ¿Acaso no te ha abierto el apetito este post?

Tags: , ,

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso