¿Qué diferencia a un hotel de 3 estrellas de uno de 5? - Clubrural

¿Qué diferencia a un hotel de 3 estrellas de uno de 5?

14 Sep 2018 Jennifer García 3 Comentarios

Una de las cosas que los viajeros consultan antes de hacer la reserva de sus hoteles son las estrellas. En función de las que tenga, la calidad de sus servicios e instalaciones será de mejor o peor calidad. Y por lo tanto, a medida que las estrellas van incrementándose también lo irá haciendo el coste. Pero, ¿conocemos en concreto, qué servicios diferencian a una categoría de otra? La intención es mostrar a todos los potenciales clientes las diferencias que se establecen entre el número de estrellas otorgadas a los establecimientos.

Hotel 5*****

Son muchos los factores que se tienen en cuenta. Nosotros hablaremos de los más importantes. En primer lugar está el tamaño de las habitaciones. Por ejemplo, las individuales tendrán una dimensión mínima de 7 m2 para hoteles de una estrella, de 9 m2 para los de 4 o de 10 m2 para los de 5. En cuanto a las dobles, los tamaños aumentan aunque no proporcionalmente. A un hotel de una estrella se le exigirá tener habitaciones de 12 m2, mientras que a la de un alojamiento de 5, le será necesario ser de 17 m2. Un crecimiento de 5 m2 en el primer caso y de 7 para los más lujosos.

El número de baños también es importante a la hora de catalogar un hotel. Por ejemplo, en uno de 5 estrellas, por cada dos plazas deber haber un baño obligatoriamente. Mientras que para uno de 1 estrella, hasta cuatro plazas se pueden cubrir con un único baño. Además los de cuatro y cinco estrellas deberán disponer de secador de pelo en los baños o aseos.  La cocina, por otro lado deberá estar ubicada en una pieza independiente si los hoteles quieren tener la categoría de 4 y 5 estrellas.

El guardarropa es un servicio que no lo ofrecen en todos los hoteles. Pero para adquirir la categoría de 5 estrellas es necesario que lo tengan.

En cuanto a servicios de internet y telecomunicaciones, para lograr la categoría de 3,4 o 5 estrellas es necesario tener ordenadores para uso de los usuarios con conexión a internet. Mientras que fax u otros servicios de comunicación alternativos, serán necesarios únicamente en hoteles de categoría de 4 y 5 estrellas. En cuanto a la telefonía, un hotel podrá optar a las 5 estrellas si dispone de instalación telefónica en el baño.

Otros servicios a disposición de los clientes necesarios para adquirir la categoría superior viene de la mano del mantenimiento. Para los de cuatro y cinco estrellas será necesario contar con personal disponible las 24 horas del día que pueda solucionar cualquier incidente, mientras que para los de menor categoría no es imprescindible.

Estos son algunos de los requisitos y diferencias que se necesitan para que a los hoteles se les conceda de una a cinco estrellas. Aunque hay que recordar que las 6 estrellas también existen. En su interior se pueden encontrar detalles lujosos con servicios de calidad superior. Las habitaciones disponen de mobiliario muy fino y de colchones de primera calidad.

Un mundo, el de los hoteles, aparentemente sencillo, pero más complicado de lo que parece.

3 Comentarios en “¿Qué diferencia a un hotel de 3 estrellas de uno de 5?”

Alicia Bermejo

Un requisión que debería ser imprescindible es que los hoteles contaran con personal cualificado, independientemente de las estrellas concedidas, cosa que a menudo no sucede.

27/05/2013 18:42

Las diferencias son muy buenas
ya se la diferencia entre un hotel de 3 estrellas aun hotel de 5 estrellas y lo que se debe tener para la categoria de estos hoteles

12/02/2014 06:44
Jennifer García

Muchas gracias por tu comentario Delia. Es muy importante saber qué nos vamos a encontrar en un hotel de cinco estrellas y en otro de tres.

12/02/2014 09:09

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso