Villas romanas en Palencia

16 Sep 2022 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

villas-romanas-en-palencia

La comarca de la Vega-Valdavia (Palencia) cuenta con numerosos atractivos para disfrutar de unos días de descanso. No obstante, a su paisaje de valles, majadas, ríos y bosques se suma una interesante oferta para los amantes del turismo cultural, centrada en sus monumentos, rutas y artesanía. Y, si eso no fuera suficiente, también pone a disposición del viajero una rica y cuidada gastronomía.

Si te interesa una de las civilizaciones que mayor influencia ha tenido en nuestro territorio, no pierdas la ocasión de visitar los lugares que te proponemos unas líneas más abajo y descubre las villas romanas palentinas.

  • La Vega del Carrión
  • La Olmeda
  • La Valdavia
  • La Quintanilla de la Cueza

 

La Vega del Carrión

Comprende las localidades de Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega, Villasila de la Vega, Poza de la Vega, Barrios de la Vega, Villaluenga de la Vega, San Martín del Obispo y Saldaña. En la última, en la iglesia de San Pedro, encontrarás el Museo Etnográfico de la Villa Romana de La Olmeda, donde se exponen parte de los vestigios encontrados en el yacimiento de dicha localidad, de los que hablaremos a continuación. Otros atractivos de Saldaña son sus casas blasonadas con entramados de madera, las ruinas del Castillo, la Plaza Vieja, etcétera.

La Olmeda

Villa-romana-de-la-olmeda
Villa Romana La Olmeda

Esta villa, a 60 kilómetros al norte de Palencia, fue descubierta en 1968 y declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Aún hoy se sigue excavando en este gran yacimiento, que comprende una gran villa de dimensiones palaciegas y dos necrópolis (aunque el trabajo de excavación podría dar lugar a que aumente). Se distingue un gran edificio con dos partes unidas por un amplio pasillo, con múltiples estancias, distribuidas en torno a un patio, a excepción de los baños. El edificio está escoltado por dos torres octogonales en la fachada sur (la principal) y dos torres cuadradas en la fachada norte. Destacan los mosaicos, con motivos geométricos, vegetales y figurativos, que cubren el suelo de varias dependencias, forman interesantes combinaciones cromáticas y constituyen el conjunto de mayores dimensiones existentes en un edificio romano de uso privado. En el gran salón (el ‘oecus’) hay hermosos mosaicos y cenefas cuya calidad y dimensiones superan las de otros yacimientos y ofrecen una espectacular visión. Destacan también los Baños, con vestuarios, letrinas y baños frío, templado y caliente, entre otros elementos.

La Valdavia

Comprende las localidades de Congosto de Valdavia, Dehesa de Tablares, La Puebla de Valdavia, Buenavista de Valdavia, Renedo de Valdavia, Arenillas de San Pelayo, Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Arenillas de Nuño Pérez, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Itero Seco, Bahillo, Carrión de los Condes. En ellas podrás encontrar desde  portadas románicas del siglo XIII a pilas bautismales, pasando por restos de monasterios e iglesias de los siglos XII y XIII o capiteles románicos.

Quintanilla de la Cueza

villa-romana-de-la-tejada
Villa Romana de la Tejada

Aquí se encuentra la Villa Romana de la Tejada, descubierta en 1970. Aún se trabaja en dicho yacimiento, por lo que su extensión podría aumentar. Se cree que es del siglo II y que vivió su máximo esplendor entre los siglos III y IV, hasta que en el siglo V comenzó su decadencia. Hasta ahora se ha recuperado cerámica fina de mesa, monedas acuñadas entre los siglos I y IV, interesantes mosaicos de ricos colores y un largo etcétera. Algunas de las piezas se pueden ver en el Museo de Palencia.

Disfruta de esta propuesta y de la comodidad de realizarla alojándote en alguno de los hoteles con encanto de Palencia.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso