#GeekTTrural y la mejora de la presencia del turismo rural en Internet

23 May 2014 Jennifer García 2 Comentarios

Como veníamos anunciando desde hace algunas semanas, ayer por la tarde tuvo lugar en La Fábrica (Madrid) el Geek Travel Trends, un encuentro donde tratamos sobre la presencia del turismo rural en internet. Para ello contamos con Javier Alejo (fundador de Altiplá Consulting), Daniel Seseña (periodista y director del programa Cámara Abierta 2.0), José Luis Sarralde (periodista y fundador del blog Guías Viajar) y Fátima Martínez López (publicista y consultora de marketing online y redes sociales, de lo que trata en Luces y Sombras de las Marcas).

En un intenso debate de 90 minutos, con todos ellos hablamos de la necesidad de los alojamientos rurales de saber usar las herramientas que ofrece internet para mejorar su presencia en la red.

 GeekTTrural

José Luis Sarralde (Guías Viajar) y la apuesta por el turismo rural

En su intervención, José Luis Sarralde nos invitó a conocer España, pues para la mayoría de nosotros es una gran desconocida. Y es que la mayor parte de la información que circula por la red es de destinos internacionales. ¿La causa? Prácticamente la totalidad de los bloggers de viajes son jóvenes y para grandes escapadas eligen destinos internacionales, en los que puedan conocer lugares totalmente diferentes de lo que encontramos en España.

“Hacer una web con contenido poco interesante puede ser hasta contraproducente para el destino”

Precisamente por este vacío de información, los destinos rurales han de mejorar su presencia en internet (e incluso en algunos casos comenzar a tenerla). Para ello deben contar con la ayuda de expertos que puedan guiarles y aconsejarles sobre cómo tienen que presentar sus recursos en la red.

A pesar de que Guías Viajar lleva más de cinco años en funcionamiento, todavía José Luís Sarralde se sigue sorprendiendo de la belleza de algunos enclaves españoles, que se encuentran a tan sólo 200 kilómetros de Madrid. Precisamente por esta razón es muy importante potenciar todos los recursos que nuestro país tiene, especialmente en el turismo rural, un aspecto en el que nuestro país no tiene nada que envidar a otros destinos internacionales.

Daniel Seseña (Cámara Abierta 2.0) y las recomendaciones de los usuarios

Para el director de Cámara Abierta 2.0, la autenticidad en el destino es lo que marcará el devenir del turismo rural. Las experiencias personales son las que han provocado el cambio en este sector. Las recomendaciones y opiniones en medios, blogs, etc. hacen que los usuarios puedan conocer más sobre un destino antes de elegirlo. Y precisamente basándose en esto nació Tripadvisor, una web basada en las experiencias personales de los viajeros.

“He conocido lugares gracias a este gran medio que es internet”

Y para el descubrimiento de nuevos lugares, los blogs son imprescindibles. Como ejemplo, mencionó uno que a él le sorprendió: Pueblos Abandonados, un espacio virtual donde podemos conocer más sobre aquellos municipios que la despoblación ha hecho que caigan en el olvido, aunque para recuperarlos también está la red.

Puedes ver el evento al completo en este vídeo.

Fátima Martínez López (Luces y sombras de las Marcas) y el aprovechamiento de las redes sociales

Para Fátima, es fundamental aparecer en las redes sociales pero no de cualquier manera: no es posible pretender estar en todas y hacerlo mal en ellas. Antes de abrir las cuentas es importante hacer un estudio de mercado: ver a qué público objetivo interesa dirigirse y los servicios que se pueden ofrecer según las características de cada red social. Las casas rurales pueden aprovechar las funcionalidades de estas páginas para publicitar sus alojamientos.

“La calidad no es la cantidad”

Facebook

Uno de los errores más frecuentes en Facebook son las páginas personales. Muchas de ellas no son Fan Page, sino el espacio personal del propietario, en el cual, para poder ver las imágenes, es necesario enviar una solicitud de amistad al administrador (una práctica que puede “echar para atrás” al interesado). Por esta razón es imprescindible contar con una página de empresa a la que se pueda dar a “Me gusta” y recibir todas sus notificaciones en nuestro muro.

Twitter

Conseguir seguidores en Twitter cuesta “sangre, sudor y lágrimas”. Prácticas como el me sigues y te sigo no son útiles, pues lo que es necesario es encontrar seguidores a los que les interesen verdaderamente nuestras publicaciones. Además, todo lo que enviemos debe ser contenido de calidad y no buscar siempre la cantidad.

Instagram

Es la red por excelencia de la imagen. Además, permite a los usuarios geolocalizar las fotos cuando se publican, ayudando a quienes están haciendo búsquedas por esos términos, poder llegar hasta esas fotografías.

Eso sí, aunque cada red tiene sus propias características, todas están para interactuar, no sencillamente para emitir mensajes. Es muy importante tener esto en cuenta.

 #geekTTrural

Javier Alejo (Altipla Consulting) y los profesionales en la red

Al hilo de las redes sociales, Javier Alejo defendió la presencia de los alojamientos rurales en ellas. Pero no sólo eso, también estar en otras páginas, como agencias online o de reservass que pueden ayudarnos a posicionarnos mejor en los buscadores. Y para ello es importante contar con páginas especializadas que cuiden nuestro SEO.

“Propietario rural e incapacidad digital no es verdad”

Un tema en el que tanto público como ponentes participaron activamente fue el de los vídeos. Para los segundos es fundamental que los alojamientos cuenten con uno pero no excesivamente institucionales, sino más frescos. A día de hoy todo el mundo puede hacer uno con su Smartphone y las ventajas de tenerlo son infinitas, ya que el potencial cliente puede conocer más de cerca las características del alojamiento sin necesidad de tener que leerlas.

Sin duda, es un aspecto que hay que cuidar, teniendo en cuenta, además, que como comentó Javier Alejo, no existe una incapacidad digital entre los profesionales del turismo rural. De hecho, destacaba la buena labor de muchos de ellos trabajando, desde sus posibilidades, todo lo relacionado con la publicidad del alojamiento en las redes sociales. En este aspecto, para José Luis Sarralde, hay una importante brecha digital, que hay que solventar. Algo que supone una oportunidad única para crecer y desarrollarse, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, en el que no valen los atajos.

En este sentido, para todos los ponentes, una de las tareas pendientes en el turismo rural es el de las reservas online. A día de hoy, todavía estamos como hace más de cinco años: para reservar es necesario llamar. El turista nacional puede hacer esta gestión pero el internacional, se dirigirá a los propietarios a través de internet y es necesario que tengan ese canal para poder llevar a cabo la pertinente reserva.

En definitiva, fueron 90 minutos intensos en los que se trataron todo tipo de temas, siempre intentando ayudar a los alojamientos rurales a tener mejor y mayor presencia en internet y las redes sociales. Después, todos los presentes se divirtieron con un pequeño catering donde pudieron charlar y continuar compartiendo ideas.

Desde Clubrural ya hemos comenzado a organizar el segundo Geek Travel Trends. Seguiremos informando a nuestros lectores sobre fechas y lugares, para que todos los interesados puedan acudir y participar.

Puedes ver más fotos del evento en nuestro Facebook.

Tags:

Publicado en Noticias

2 Comentarios en “#GeekTTrural y la mejora de la presencia del turismo rural en Internet”

Muy interesante el artículo, especialmente los consejos sobre como usar las redes sociales e instagram. Nos ponemos a la tarea. Gracias

24/05/2014 07:45
Jennifer García

Es muy importante la relación “virtual” con los posibles viajeros interesados en nuestros alojamientos. Nos alegra que os haya interesado el artículo. Gracias 😉

26/05/2014 10:31

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso