Fuentes del Narcea: la profundidad de un bosque

3 Jun 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Montañas forradas de vegetación verde, bosques que se adentran en lo más profundo del parque y agua adornando este inigualable paisaje es una presentación breve pero bastante realista de lo que es el Parque Natural Fuentes del Narcea.

Dónde están las Fuentes del Narcea

Se encuentra en los concejos de Degaña e Ibias, ambos pertenecientes al término de Cangas del Narcea. Tiene una extensión de 555 kilómetros cuadrados y el Pico Cueto de Arbás es el más elevado con 2.002 metros de altura. Por sus condiciones es una zona visitable en cualquier temporada del año y de hecho es frecuente ver a turistas paseando por sus senderos en todas las estaciones. El Parque Natural tiene dos zonas claramente diferenciadas: por un lado está el Bosque de Muniellos y por otro la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Pero no solo la naturaleza es la protagonista. Gran importancia es la que tiene la arquitectura tradicional, con hórreos y pallozas como complemento de este fantástico paisaje.

Bosque de Muniellos

Fuente: txenoo

Fuente: txenoo

Formando parte de la Reserva, este Bosque es uno de los más hermosos de España, además de uno de los mejor conservados de la península. Las historias que hay sobre él han engrandado aún más la leyenda del lugar, convirtiéndolo en un lugar mágico cuyo origen parece remontarse a la época glacial. Entre la fauna más frecuente es interesante destacar al urogallo, el mirlo, la perdiz, el oso pardo (uno de los pocos lugares donde se puede ver en España) o el zorro y el gato montés como animales mamíferos.

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás

Cantabria (1)

Valles, aristas, circos… son los encargados de hacer de este paisaje un lugar especial para disfrutar de la naturaleza. Su origen glacial ha sido el encargado de crear lugares como las lagunas de montaña y las turberas, combinándose con un paisaje repleto de montañas que alcanzan hasta los 2.000 metros de altura. Está considerado como uno de los mejor conservados de Asturias. Las precipitaciones anuales pueden llegar a los 1.900 litros.

Rutas por las Fuentes del Narcea

Como ocurre con cualquier paraje natural, las opciones de conocerlo son dispares. Caminando, en bicicleta, sobre ruedas…

Senderismo

¿Te apetece un paseo corto? Aquí tienes algunas interesantes propuestas.

Senda Sonora

Este paseo geolocalizado es la mejor opción para descubrir las voces y los sonidos de la naturaleza. ¿Por qué? Porque lo harás con los auriculares puestos. Esta ruta lo que propone es que a medida que vayas avanzando en el camino, conozcas los verdaderos sonidos del Parque con unos cascos que te trasladarán a la naturaleza más profunda. Los audios puedes descargártelos en la misma web del Centro de Interpretación de la Palloza o adquirir prestados unos auriculares para todo el trayecto. Son tan solo 30 minutos, pero están repletos de magia tanto auditiva como visual.

Paseo del Vino

Fuente: Oscar F. Hevia

Fuente: Oscar F. Hevia. Río Luiña

Aunque hayas pensado que esta zona no famosa por su vino, la enorme tradición vinícola que campea por su historia ha hecho que muchas bodegas se hayan convertido en puntos de atención turística por parte de muchos viajeros. Elaborados los caldos en estas instalaciones, en esta ruta además de descubrirlas, podréis recorrer el margen del río Luiña, en un paseo que atravesará bosques de alisos, fresnos, sauces… así como permitirá contemplar animales locales como la nutria o la ardilla. El paseo terminará en La Imera, un lugar mágico para contemplar la magia de los viñedos.

Desfiladero de Bustelín

Desfiladero

Fuente: E. Crespo

Este circuito te permitirá conocer más la zona que se extiende por los pueblos de Riodeporcos, Bustelín, Peneda, Penedela y Busto. Viñedos, alcornoques o madroños son los encargados de adornar este paraje en el que te adentrarás para descubrir unos rincones que jamás podrás olvidar.

Cicloturismo

Pero no a todo el mundo le apetece darse un paseo para conocer la zona, sino que prefiere subirse a su bicicleta y tirar para adelante. Aquí tienes algunas propuestas.

El Coutu

puertos

Aquí el protagonista es el río Coutu. La salida se hará desde Auguera que seguirá en todo recto hasta llegar a un túnel, el cual hay que recorrer por fuera. Continúa por L’Artosa y la Vegia’l Tachu, dos localidades que suelen sorprender por la arquitectura tradicional que aún siguen conservando. Con ascensos hasta los 848 metros de altura, la ruta no es excesivamente complicada y por supuesto quienes la hacen se llevan unas vistas y una experiencia únicas e irrepetibles. Un recorrido perfecto para hacerlo en Mountain Bike.

Ruta Altu L’Acebu

Sin embargo hay quienes prefieren hacer un cicloturismo más tradicional, recorriendo con sus bicicletas una de las salidas tradicionales de los ciclistas asturianos. Con una distancia de casi 26 kilómetros, la ascensión hasta el Altu es uno de los mejores momentos pues desde él se tiene una visión de 360 grados a la parte suroccidental de Asturias. Es una ruta circular que es transitada durante todo el año llegando a alcanzar los 845 metros de altura. El recorrido terminará en Cangas del Narcea, desde donde partió.

Alojamientos en Fuentes del Narcea

Todas las actividades que ofrece el parque unidas a la belleza del lugar lo han convertido en un destino potencial para los viajeros que aman este tipo de turismo. Por eso las casas rurales en Fuentes del Narcea se han ido incrementando poco a poco con el tiempo. Suele tratarse de pequeñas casas u hoteles rurales que se adaptan a la perfección al entorno, respetando la arquitectura tradicional asturiano para dar así una sensación más auténtica y real de las construcciones costumbristas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso