Fiesta Nacional de España y Día del Pilar, pero ¿conoces sus orígenes?

4 Oct 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Cada año, la llegada del 12 de octubre tiñe de color la capital aragonesa. Zaragoza comienza a tener un olor diferente. Las flores que adornan los balcones y que acompañan a la carroza de la virgen, impregnan todo de un aroma diferente, más agradable, una fragancia especial que envuelve la ciudad en un halo mágico. Ésta es sin duda una fecha importante para visitar Zaragoza. A pesar de que este año el 12 de octubre sea sábado, para todos aquellos que trabajen ese día será festivo, y podrán escaparse dos días a la capital para vivir como un zaragozano más, esta tradición.

Día del Pilar en Zaragoza

Hablamos mucho de las fiestas del Pilar, pero, ¿cuál es su origen?

Se sabe que en 1659 ya se celebraban desfiles de gigantes. Pero hay que esperar hasta 1723 para que oficialmente aparezca un programa de fiestas. Toros, mojigangas, pasacalles populares protagonizaron los días del 12 al 20 de octubre. Unos actos festivos que se mantuvieron en la misma línea hasta 1807, cuando se concede a la festividad de la Virgen del Pilar la categoría de patrona de Aragón, extendiéndose la celebración no sólo a Zaragoza sino a toda la región. Con los años fueron sumándose más festejos y destacable es el año 1894, cuando se inicia el Certamen Oficial de Jota, concurso en el que participan las figuras más prestigiosas de la jota aragonesa.

Desde entonces y año a año se fueron sumando todo tipo de actividades hasta llegar al 2013, fecha en la que habrá conciertos, desfiles, festejos, toros y muchos viajeros interesados en participar en sus fiestas.

En la actualidad algunas localidades como Fraga, en Huesca, también celebran el día del Pilar con fiestas por todo lo alto. Conciertos, verbenas, desfiles de charangas, campeonatos…protagonizan durante unos días, las mañanas y noches de sus habitantes. También en Calanda, Teruel, aprovechan la festividad de la Virgen del Pilar para celebrar las fiestas patronales. Con ofrendas florales, festivales de jota, fuegos artificiales ponen el broche final a un verano de diversión.

Pero el resto de España también estará de fiesta. Desde 1981, cada 12 de octubre se conmemora la “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”, aunque en 1987, un decreto ley omitió del nombre “Día de la Hispanidad”, quedando tan sólo “Día de la Fiesta Nacional de España”.  Un 12 de octubre allá por 1492, Cristóbal Colón llegaba América (aunque el creyera que se trataba de las indias) y lograba poner en contacto ese nuevo continente con Europa, estableciendo relaciones que no se romperían nunca. Con motivo de ese gran descubrimiento, el 12 de octubre quedó marcado en un artículo de la ley 18/1987 como fecha que “simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política,  y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Tanto unos en Zaragoza como otros en el resto de España, lo que está claro es que todo el país estaremos de fiesta el próximo sábado 12 de octubre, una ocasión especial para reunirnos en familia o con los amigos y pasar una agradable jornada.

Tags: , , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso