Las fallas de Durro: el plan ideal para este fin de semana

12 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

Baixada de Falles. Fuente: Hostal La Plaza

En Durro, un pueblo de Los Pirineos de Lérida, el ayuntamiento del Valle de Boí organiza el 16 de junio de 2023 una fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Valle de Boí es un municipio ubicado en el norte de la provincia de Lérida, en Cataluña. Este municipio en el que se encuentra Durro también comprende otros siete pueblos, entre los que destaca Taüll por su riqueza patrimonial y natural. Al estar en Los Pirineos, Durro es un destino ideal por su diversidad geográfica y su abundancia de flora. Esta festividad, considerada como Las Fallas de Los Pirineos se basa en realizar hogueras en varias localidades de la región pirenaica, tanto en Aragón como en Cataluña con el propósito de celebrar la llegada del verano.

Iglesia de la Natividad de Durro. Fuente: Makamuki0 de Pixabay
Fuente: Pixabay

En su momento, Vall De Boi, el municipio donde se encuentra el pueblo de Durro, contó con gran importancia, por ser un lugar situado en un punto estratégico de conexión en la región. Esto se observa en los edificios de Durro, que parece haberse quedado anclada en un pasado próspero. Tiene casas de piedra y tejados de pizarra en la mayoría de las viviendas, lo que le da un toque uniforme y un aire medieval que parece querer transportarte varios siglos atrás. Esta maravilla arquitectónica se culmina en medio del pueblo con una iglesia románica que data del siglo XII, llamada Natividad.

Otra construcción de gran valor patrimonial es la ermita de Sant Quirce. En este templo Patrimonio de la Humanidad comienzan las Fallas de Durro. En las alturas de la montaña se encuentra la ermita. Allí prenden fuego a una gran antorcha que actúa como faro, que se ve desde el Valle del Boí con gran expectación. Junto con este faro se encienden otros dos, uno de ellos en la falda de la montaña, en La Creueta, y el otro a medio camino entre ambos puntos. En los tres lugares se reúnen personas del pueblo para realizar encender las gran antorchas y realizar la Baixada de Falles. Como si fuera un mar de luces, a lo lejos se observa como descienden desde sus respectivos «faros» al pueblo.

Un grupo de personas encienden una hoguera en Las Fallas de Durro. Fuente: Agencia Catalana de Turisme
Fuente: Agencia Catalana de Turisme

¿Cuándo y dónde se celebran Las Fallas de Durro?

La fiesta de las fallas de Durro tiene lugar el 16 de junio este 2023 por la noche. La Baixada tendrá lugar a las 22:30 y durará media hora. Esta bajada se realiza en la ermita de Sant Quirce. La Baixada de los niños tendrá lugar a partir de las 22:00 en La Creueta, en la falda de la montaña, muy cerca del pueblo. El recorrido comienza en el primer faro, continúa en el segundo y termina en el tercero. El segundo faro es un punto intermedio para quienes no quieran subir hasta lo alto de la montaña. Este punto se llama faro del mitjans.

Después se va al interior del pueblo, donde se hace un breve paseo. La parada final es la Foguera, donde se realiza una hoguera comunal con una montaña de palos.

Una vez que llegan al pueblo, todos se reúnen para lanzar sus fallas a una hoguera común que han preparado para el momento de reencuentro. En este momento tan especial se enciende una gran llama en la oscuridad. Para finalizar, cada uno de los falleros culmina su noche en compañía de familiares y amigos, la llama más grande que tenemos en nuestro interior.

Ruta Fallas de Durro 2023 Fuente: Turisme Alta Ribagorza
Fuente: Turisme Alta Ribagorza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso