David Parra, propietario de El Encuentro del Duratón: «Tras la pandemia hemos notado un aumento en las reservas de grupos que busca una casa como la nuestra para pasar el fin de semana»

17 Dic 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Segovia es uno de los destinos favoritos para hacer turismo rural. De hecho, Castilla y León es la comunidad con más oferta de alojamientos rurales donde se encuentran casas para grupos como El Encuentro del Duratón. Se trata de una vivienda recientemente rehabilitada perfecta para disfrutar de unos días con amigos o en familia rodeados de naturaleza. Su cercanía al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y la amplia variedad de servicios con los que cuenta la casa son sus principales atractivos. ¡Especialmente para los más pequeños! Ya que cuenta con una piscina climatizada abierta durante todo el año y un parque infantil. ¿Quieres saber un poco más sobre esta casa rural?

  • Para conocerte un poco más a ti a tu negocio, cuéntanos, ¿cuándo y cómo surgió la idea de abrir un alojamiento rural?, ¿Por qué en Castro de Fuentidueña? 

En el año 2010 construimos una casa con 4 habitaciones y 3 baños, cercana a lo que ahora es “El Encuentro del Duratón”, mientras lo hacíamos, mi padre se dio cuenta que la que había que alquilar era en la que estábamos los fines de semana, entonces, en el año 2011, nos trasladamos a la nueva casa, se rehabilitó la antigua y la pusimos a disposición de los huéspedes, bajo el nombre “El Encuentro Del Duratón”. El municipio, Castro de Fuentidueña, es nuestro pueblo y no podíamos elegir un lugar mejor.

  • La casa se encuentra en un lugar estratégico muy cerca de pueblos con encanto como Sepúlveda, Pedraza o Peñafiel, y en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. ¿Qué importancia crees que tiene esto para atraer a los viajeros? 

Pues se trata del principal atractivo de nuestro alojamiento. Estamos en plena zona natural protegida, muy cerca de Parque Natural Hoces del Río Duratón, rodeados de algunos de los pueblos más bonitos de España como Sepúlveda y en plena Ribera del Duero donde puedes degustar una gastronomía envidiable. 

  • Según el último barómetro de Clubrural, Castilla y León es la comunidad con más alojamientos rurales. ¿Cuál es tu estrategia para diferenciarte de la competencia? 

Llevamos varios años esforzándonos mucho con nuestra casa, especialmente durante la pandemia cuando bajó el nivel de reservas. Aun así hemos sido capaces de hacer una reforma integral en toda la casa, ¡ha sido un cambio brutal! Antes teníamos un patio con huerto, pero en su lugar hemos instalado un parque infantil con tobogán, columpios y cama elástica. La casa ahora cuenta con más baños, un total de seis, uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida, así como un dormitorio en la planta baja. También contamos con un inmenso salón y cocina juntos. En el exterior hemos instalado una piscina climatizada y cubierta, abierta durante todo el año y con una temperatura de en torno a 26º. En el patio disponemos también de un grifo de cerveza fresquita y barbacoa.

  • ¿A qué tipo de viajeros te diriges? ¿Qué herramientas y técnicas utilizas para llegar a tu target? 

Nuestro objetivo es que los huéspedes se sientan muy cómodos, desconecten del estrés de la ciudad y que disfruten de nuestra gastronomía y descanso en El Encuentro Del Duratón. Por eso hacemos muchas ofertas y regalos a nuestros clientes, que se centra principalmente en grupos muy grandes con niños. 

  • ¿Cuáles dirías que son las ventajas y desventajas de tener un alojamiento para grandes grupos? 

Las desventajas serían que cuesta más trabajo limpiar y acondicionar la casa, pero lo mejor son ventajas, y que a más viajeros más posibilidad de dar más trabajo a sitios de interés, restaurantes en la zona, canoas por las Hoces Del Río Duratón, etc. Y mirando para nosotros, en este caso económicamente sería mejor sin duda, no obstante, nuestra casa se alquila íntegra, da igual que vayan 13 que 23 personas, el precio es el mismo. 

  • Además de ofrecer multitud de servicios como piscina, jacuzzi, parque infantil o barbacoa, también admites mascotas en tu alojamiento. ¿Qué importancia crees que tiene esto en el turismo rural? ¿Cómo lo gestionas y cuáles son las condiciones que solicitas a los viajeros con mascota? 

Por supuesto, siempre y cuando no usen las instalaciones de baño, las mascotas tienen todo el derecho de disfrutar con los clientes. Además, las aceptamos sin ningún coste adicional. 

  • ¿Qué es lo que más destacan los huéspedes de El Encuentro del Duratón? 

En primer lugar, sin duda la limpieza, seguido de las instalaciones y la casa que están completamente nuevas y reformadas. Además destacan la comodidad de aparcamiento y que no haya vecinos al lado para no molestar en caso de poner algo de música en horas prudentes. Otra cosa que les gusta mucho es la gastronomía de los restaurantes que hacen envíos a la casa, la comodidad del patio y el grifo de cerveza. 

  • Según tus años de experiencia, ¿qué ha cambiado en el sector desde que comenzaste? ¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro del turismo rural? 

Lo que hemos notado en los últimos años, sobre todo ahora después de la pandemia, ha sido un ascenso generalizado en el número de reservas, también propiciado por la localización de nuestra casa, muy cerquita del Río Duratón, donde van mucho a disfrutar de distintas actividades, entre ellas las canoas. En mi opinión, el cambio se dirige a la comodidad de los clientes que quieren hacer vida en la casa todo el fin de semana y cuanto más preparada esté mejor. 

  • En tu caso, además del alojamiento, también ofreces descuentos en actividades o talleres como catas de vino. ¿Hasta qué  punto crees que es importante ofrecer una experiencia 360º al viajero rural? ¿tienes algún tipo de acuerdo o sinergia con otras empresas de la comarca? 

Es importante tener detalles con los huéspedes, por eso ofrecemos descuentos en las canoas, también en catas, incluso muchas ofertas de regalos de 30 litros de cerveza, un cochinillo asado o un cordero de regalo con la reserva. Los clientes quedan encantados y por consiguiente, nosotros más. No tenemos ningún acuerdo ni comisión con otras empresas, simplemente nos damos trabajo unos a otros 

  • ¿Cuáles dirías que son las ventajas de estar en un buscador como Clubrural? 

Pues muchas, la verdad es que estamos en muchas plataformas anunciados, pero desde que llevamos en las primeras posiciones de Club Rural nos va fenomenal, estamos encantados y últimamente nos llegan casi todas las reservas por esta plataforma. Seguiremos con Clubrural siempre. 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso