El Descenso Folklórico del Nalón, ganador de #MiFiestaEsLaMejor 2018

25 Jun 2018 Jennifer García 3 Comentarios

Después de casi un mes de votaciones y una participación muy activa por parte de los viajeros, ha llegado el momento de revelar el nombre de la fiesta que durante todo el año portará el título de #MiFiestaEsLaMejor. El Descenso Folklórico del Nalón en Pola de Laviana (Asturias), se ha alzado con el 27.2% en una apretada final al resto de participantes que durante 24 días han estado luchando por hacerse con este merecedor título.

Descenso del Nalón

Los últimos días de este concurso han sido muy ajustados hasta que finalmente la fiesta asturiana se adelantó en la recta final para adelantar a las otras 9 finalistas. En segundo lugar aparece el El Cascamorras de Guadix y Baza en Granada (23.9%) y las Fiestas de Ademuz de Ademuz, Valencia (20.7%). Aquí tienes los resultados al completo. El objetivo de este concurso es dar visibilidad y protagonismo a unas fiestas que si no han tenido la repercusión mediática que se merecen no es por que no sean interesantes, todo lo contrario. Se trata de eventos que implican a todo el pueblo y que atraen a turistas de las localidades y provincias cercanas.

Historia del Descenso Folklórico del Nalón

Desde hace 51 años se viene repitiendo una tradición que comenzó en 1967 y que tras pasar por varias etapas finalmente ha logrado posicionarse como una de las fiestas más interesantes de Asturias. Quizá el Descenso del Sella haya hecho que en muchas ocasiones solo se le preste atención a él, pero en realidad, el Descenso Folklórico del Nalón no tiene nada que envidiarle.

El origen de esta particular tradición nace en torno a la Fiesta de la Jira. Para darle aún más importancia y protagonismo a esta costumbre, nace uno de los eventos más curiosos de España: el Descenso Folklórico del Nalón. Poco a poco los vecinos van construyendo sus embarcaciones con el objetivo de lograr que terminaran todo el recorrido del río. Así año tras año, las construcciones son cada vez más profesionales, se les dedica más tiempo a su puesta en marcha y la resistencia se incrementa. Además se implanta la obligatoriedad de que cada embarcación tenga su propia temática a la que tienen que acompañar los tripulantes con trajes similares.

Poco a poco se va creando una tradición a la que los vecinos ponen más interés y atención. Nuevas normas van apareciendo: por ejemplo, cada embarcación debe estar preparada para que al menos sostenga a un mínimo de cuatro tripulantes aunque la profesionalización de estas construcciones crece y la resistencia se incrementa. La condición indispensable para participar en el concurso es que no se puede hacer uso de motores.

Descenso Folklórico del Nalón con público

Las embarcaciones se organizan en torno a las peñas que en suelen alcanzar unas cifras de participación bastante elevadas.

Mientras que las construcciones van desfilando a lo largo del río, el público asistente en todo el recorrido jalea y apoya a los tripulantes y a las peñas. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, desde hace algunos años ha empezado a despertar el interés entre muchos viajeros de la zona y de las provincias limítrofes.

Antes de llegar las embarcaciones al río, también circulan por algunas de las calles de los

Cuándo es el Descenso Folklórico del Nalón

En 2018 se celebrará el 18 de agosto. Pero es una fiesta que va variando, coincidiendo casi siempre con las fiestas patronales de la Virgen de Otero, es decir, alrededor de la tercera semana de agosto.

Recorrido del Descenso Folklórico del Nalón

Llegado este día, las embarcaciones salen del cruce entre las calles Mariano Menéndez Valdés y Avenida Libertad a las 15.30 de la tarde. A lo largo de tres horas van desfilando las embarcaciones por diferentes barrios del pueblo hasta llegar al Puente d’Arcu. A partir de ahí, las carrozas van adentrándose en el interior del río para comenzar el Descenso por el Río Nalón hasta el Prau de la Chalana. Una vez llegadas todas las embarcaciones a este punto y finalizado el descenso se hace una merienda entre las peñas. No será hasta las 23.30 de la noche cuando comience la entrega de premios en la Plaza del Paragüas. Una vez finalizada esta «gala» todos los participantes y el público que ha asistido al Descenso puede disfrutar de la orquesta hasta que el cuerpo resista la fiesta.

Cartel Descenso Folklórico del Nalón 2018

Cartel Descenso Folklorico del Nalon 2018

Todos los años, antes de que comience la fiesta se organiza el concurso de carteles del que saldrá el cartel definitivo que promocionará la fiesta durante ese año. En 2018 el ganador ha sido Javier Iván Villa Vílchez que con este original diseño se ha proclamado como el favorito por el jurado para este año.

3 Comentarios en “El Descenso Folklórico del Nalón, ganador de #MiFiestaEsLaMejor 2018”

Philippe Campillo

Buenos dias,
¿Es posible saber el número de participantes en el concurso? Es solo para una presentación de la fiesta de Cascamorras, destacando su interés.

Gracias por su respuesta.

28/06/2018 07:51
Jennifer García

Hola.
Hubo medio centenar de fiestas propuestas de las que solo 10 pasaron a la fase final. Fueron esas 10 para las que se abrieron las votaciones. Los viajeros han tenido 24 días disponibles para participar activamente en el concurso.
Muchas gracias
Saludos

28/06/2018 16:15

Les informamos que nuestra fiesta Descenso Folklórico del Nalón, ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

30/06/2020 10:41

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso