Dureza extrema para titanes de la bicicleta

22 Sep 2012 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Cerca de un centenar de aficionados a la bici de montaña están participando en estos momentos en la IV Ruta Titán de la Mancha, un recorrido de 230 kilómetros por tierras manchegas que tiene como origen y destino la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que atravesará a lo largo del día parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Ruta Titán de La Mancha

Esta ruta no organizada ha comenzado hace unas horas, a las 0:00, en la Plaza de España de Alcázar de San Juan y se extenderá durante 18-19 horas, hasta cubrir el recorrido planteado, que “presenta la dificultad añadida del desnivel acumulado a su paso por los Montes de Toledo”, informó el consistorio en un comunicado. Este desnivel ronda los 2.600 metros.

El Ayuntamiento de Alcázar colabora este año con dos vehículos de Protección Civil y voluntarios del mismo organismo, además de la cesión del Pabellón Pablo Picasso para las duchas de los participantes.

La ruta tiene previsto atravesar Villafranca de Los Caballeros, Camuñas, Consuegra, Castillo de las Guadalerzas, La Calderina, Urda, El Reventón, Sierra Luenga, Mingoliva, ermita de Valdehierro, Puerto Lápice y Herencia, desde donde se regresará a Alcázar. Este año se ha introducido un ‘tramo libre’, la cuesta del Bernardillo en el Camino de Herencia, a un kilómetro de llegar a la meta. Habrá tres categorías: masculina, femenina y mixta. El ganador recibirá una docena de tortas de Alcázar.

Dos atractivos de la Titán de este año han sido la subida nocturna a los molinos de Consuegra, iluminados gracias al Ayuntamiento de Consuegra, y la subida al cerro de La Calderina, desde donde se podía disfrutar del privilegio de amanecer en medio de los Montes de Toledo (a más de 1200 metros de altura).

Algunos de los participantes se han preparado realizando en menos de un mes las tres Titanes anteriores (Ruidera, Calatrava y Uclés). Finalizar la que se está celebrando ahora, les convertiría en los únicos que han acabado todas las Titanes en el mismo año. No hay que olvidar que se trata de una ruta de ultrafondo, de una dureza extrema, y que no cuentan con apoyo. Este año, entre los ciclistas hay una joven invidente que participa con un tándem.

1 Comentario en “Dureza extrema para titanes de la bicicleta”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso