El Desierto de Tabernas, el corazón árido de Almería

12 Ago 2019 Álvaro Conesa Sin Comentarios

En la parte central de Almería se ubica Tabernas, un lugar notablemente conocido por su clima subdesértico, que otorga la identidad al Paraje Natural del Desierto de Tabernas. Un lugar sumamente árido y tremendamente soleado. El paraje se encuentra al norte de Almería capital, entre las sierras de Alhamilla y los Filabres. Estas otorgan un gran aislamiento hacia las corrientes húmedas del mar Mediterráneo, que está a pocos kilómetros. Incluso, desde el siglo pasado, este lugar también ha sido escenario de rodaje de películas, tales como Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg.

Entorno único

Sin duda, la principal caracterización del paisaje son el conjunto de cárcavas, ramblas y torrenteras, que dan forma a las amplias llanuras áridas. El este lugar sin igual se podrá apreciar una gran sensación de soledad, incertidumbre y espectacularidad. El clima es único también en España. Se trata de un clima mediterráneo casi desértico, con precipitaciones muy escasas, que están entre los 250 y 300 mm al año, y temperaturas medias muy cercanas a los 20º C. Además, el paisaje de badlands brinda una inconfundible forma a las estepas.

El base al conjunto de cárcavas se dibuja un museo natural y auténtico. Sin duda, este contexto geográfico es muy interesante para los estudios europeos vinculados a la geología. Aquí el viajero será capaz de observar un amplio abanico de formas naturales, fruto de los procesos erosivos a lo largo del tiempo, tales como las chimeneas de hadas, microcráteres y el inconfundible Cerro Alfaro. Una ubicación principalmente utilizada para el rodaje de películas durante el ‘boom’ de las películas del Oeste. Un entorno único en España, concretamente de la provincia de Almería.

Flora y fauna

Al igual que las formaciones geológicas, en el Paraje Natural del Desierto de Tabernas también se puede disfrutar de una flora y fauna únicas, exclusivas y endémicas, en varios casos.

La singularidad de la flora y de la vegetación viene de la mano del jopo de lobo, la siempreviva morada y el arbustillo leñoso. Este último es un auténtico endemismo propio de Tabernas. Es decir, es una especie de planta de distribución única y limitada a este paraje almeriense.

Por otra parte, en relación a la fauna la peculiaridad reside en las aves principalmente, ya que el paraje natural fue declarado años atrás Zona de Especial Protección para las Aves. La grajilla, el vencejo real y el roquero solitario son algunas de las más especiales. Aves características de los entornos más cálidos hacia el mar Mediterráneo. Todas ellas se pueden observar en torno a las paredes rocosas y en los cursos de las ramblas. Son lugares óptimos para encontrar refugio y hacer los nidos.

El llamado camachuelo trompetero también es muy conocido y singular en esta tierra. Al igual que reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija colirroja y mamíferos como los erizos (moruno y común), el zorro y el lirón careto.

Qué hacer

Al margen del desierto de Tabernas, existe otro gran reclamo reclamo turístico y cultural en este paraje. Ni más ni menos que el Oasys MiniHollywood. En este lugar se levantan los auténticos escenarios de las películas del Oeste. Este Parque Temático es uno de los más originales de todo el Mediterráneo. Se celebran espectáculos en vivo, cuenta con una gran oferta de restauración, una reserva zoológica con más de 800 animales, zona de piscinas abierta al público durante verano y un exótico jardín con más de 250 especies de cactus, entre otras cosas.

Como notable atractivo, en el poblado cada día se celebran espectáculos. Se trata del Show del Oeste y el Baile del Can Can. El show se celebra en la plaza del pueblo vaquero y los pases son a las 12:00 y las 17:00 horas. Por otro lado, el baile se celebra en el salón llamado Yellow Rose y los pases son a las 13:00 y 16:00 horas.

Fuente Rufus Gefangene

El poblado de MiniHollywood fue construido en los años 60. Sergio Leone, director de origen italiano, fue el primero que empezó a rodar en dicha localización con películas como El bueno, el feo y el malo (1968). En las instalaciones se puede caminar actualmente por la oficina del sheriff, el banco y la barbería entre otros. Además, hay un museo de cine, un museo de diligencias y un parque indio infantil.

Tags: , ,

Publicado en General,  Viajeros

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso