Descubre el Patrimonio Cultural de Llanes

8 Mar 2011 clubrural Sin Comentarios

Es un destino turístico consolidado, sin embargo Llanes reúne muchos atractivos culturales que no siempre se conocen y contribuyen a disfrutar de la estancia en esta hermosa tierra.
En primer lugar hemos de referirnos al ídolo de Peña Tú (de visita libre), con su complementaria Aula de Interpretación en Puertas de Vidiago, dentro del Paraíso Rupestre: se trata de un monumento megalítico con grabados y pinturas atribuidas al inicio de la edad del bronce, entre las que destaca el ídolo antropomorfo, de más de 1 m de altura y armado, rodeado de un campo tubular que evidencia su secular importancia ritual.
Te proponemos para descansar después de un gran día, el Hotel Rural Arpa De Hierba, un Hotel con Encanto  galardonado con la distinción de calidad Soñar en Asturias y  formando parte del prestigioso Club de Calidad Casonas Asturianas y Club de Calidad SelectaHotels. Dichas distinciones se conceden a los hoteles que destacan por la calidad de sus instalaciones y por su esmerado servicio, además de un claro compromiso con el medio ambiente y con una mejora continua del servicio y la atención.

Hotel Rural Arpa De Hierba, Llanes

En segundo lugar, debe destacarse la propia Villa y Capital del Concejo, cuyo casco antiguo es BIC como conjunto histórico; de época medieval son sus murallas, el torreón y la magnífica basílica gótica de Santa María del Conceyu (conserva una portada románica y un excelente retablo plateresco). Debe destacarse también el Palacio de los Duques de Estrada, la renacentista Casa del Cercáu, el Palacio de Gastañaga o el antiguo Palacio de Posada Herrera (hoy Casa de Cultura).
Las capillas de los distintos bandos forman parte de su patrimonio cultural más sentido: La Magdalena, San Roque, La Guía y Santa Ana acogen un rosario festivo sin parangón. La arquitectura indiana tiene sobresalientes muestras en la capital, jalonando sus alrededores desde antiguo: el Paseo de San Pedro, del año 1847, es un recorrido excelente, así como el de San Antón. Por último, la intervención artística de Agustín Ibarrola, con sus Cubos de la Memoria, es un referente indispensable que acrecienta el valor patrimonial de este histórico y activo puerto.
El amplio territorio del concejo ofrece muchos lugares de gran interés en los que se advierten rasgos históricos y artísticos: Andrín, con su torre medieval, el Monasterio e Iglesia de San Anton de Bedón, el clasicista Templo de Santa Eulalia de Niembro, con su extraordinario camposanto, el Valle de Ardisana, sembrado de capillas y tradiciones, o pueblos como Cué, Nueva, Balmori o Posada, de notable huella indiana apreciable en palacetes y equipamientos diversos.

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso