Patricia Cid: el turismo rural aporta experiencias individuales y personales

27 Feb 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Aquellos que ven en la música un estilo de vida, no pueden evitar imprimirla allí donde tienen ocasión. Así ocurre con la Casona Cantiga del Agüeira (Pumares, aldea de la comarca Oscos-Eo, Asturias). Reinhold Bohrer y Patricia Cid, responsables de esta casona asturiana del siglo XVII, ofrecen actividades musicales a sus visitantes. Cuando uno descubre que él es concertista de guitarra clásica y ella soprano, todo tiene mucho más sentido. Como explica Patricia, la especialización ha sido fundamental para distinguirse del resto de alojamientos. 

Velada musical en Casona Cantiga de Agüeira, en Pumares (Asturias)

Una cuidadosa reconstrucción ha dado lugar a esta maravillosa casona, ¿qué ha conservado de la anterior edificación?

La edificación data del S. XVII y, dado el mal estado en que se encontraba, fue necesario realizar una rehabilitación muy profunda que llevo más de dos años. Aun así, conserva la arquitectura propia de la Comarca de Oscos, con suelos de losas de piedra, viguerías de madera, tejados de losas de pizarra y muros de piedra. También se han conservado algunos elementos originales de la casa como puertas, hornacinas y estanterías.

Por otra parte, se han creado elementos decorativos reciclando materiales originales de la casa (vigas antiguas, reja transformada en mesa, etc.) y algunos han sido creados específicamente para la casa, con diseños que se inspiran en elementos decorativos tradicionales. Es el caso de cabeceros de camas, decoración de las puertas, castañuelas tradicionales para numerar las habitaciones, cenefas en los alicatados de los baños, decoración de las puertas, etc.

¿Desde el primer momento supo que quería un diseño tradicional en el que hospedar a los viajeros?

Sí, dado que la Casona forma parte de un conjunto de 6 casas, que son las que componen la aldea de Pumares, y que todas ellas se han conservado y mantenido con la arquitectura propia de este territorio, nosotros teníamos claro que la rehabilitación de esta Casona tenía que ser respetuosa con su entorno próximo y contribuir a la armonía que respira la aldea de Pumares, sin renunciar a realizar algunos cambios que redundaran en el confort de los huéspedes .

¿Qué actividades de ocio y entretenimiento ofrece un alojamiento que se encuentra en la montaña?

En términos generales, son muchas y variadas las actividades que un alojamiento que se encuentra en la montaña puede ofrecer a sus huéspedes, aprovechando el entorno natural en el que se encuentra. En nuestro caso concreto, y dado que nos hallamos ubicados en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, hay que destacar además  otras actividades de gran interés. Pumares se encuentra en un territorio declarado Reserva de la Biosfera, no solo por su alto valor paisajístico sino también por el patrimonio etnográfico que posee. Por este motivo, además de las rutas de senderismo (30 rutas en el territorio de Oscos-Eo) con las que disfrutar de una naturaleza de gran belleza y conocer construcciones tradicionales únicas (capillas, corripas, cortines, etc.), esta comarca ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en sus costumbres, tradiciones y cultura a través de las interesantes visitas que se pueden realizar a sus museos, castros, antiguas ferrerías y artesanos (forja, navaja, telar, etc.). El visitante no solo puede disfrutar de una naturaleza con estupendos bosques autóctonos (robles, castaños, abedules, alisos, etc.), sino también realizar un viaje en el tiempo para conocer la historia e idiosincrasia de unas gentes acogedoras y entrañables.

¿Cómo son esas “veladas musicales” que hay todas las semanas en las zonas comunes?

Las  veladas musicales que ofrecemos a nuestros huéspedes son conciertos de música en vivo que realizamos en exclusiva para ellos en el salón de la Casona (que dispone de un estupendo piano de cola).  Estos conciertos los realizamos nosotros ya que mi marido es concertista de guitarra clásica (profesional) y yo (soprano-amateur) pero están abiertos a la participación de otras personas, ya sean huéspedes que se encuentran alojados o músicos que colaboran puntualmente con nosotros. De hecho, son numerosas las ocasiones en las que algún huésped, sea músico profesional o aficionado a la música, se anima a participar activamente en la velada interpretando alguna pieza como solista o acompañado por nosotros.

En nuestras veladas siempre incluimos distintos instrumentos (piano, guitarra, vihuela, voz, etc.) y un repertorio variado de música normalmente clásica, aunque a veces también de otros estilos si los que se animan a participar con nosotros interpretan otro tipo de música.  Estas veladas en temporada baja las realizamos todos los sábados y en temporada alta cada dos o tres días.

¿Quiénes pueden formar parte de los cursos de guitarra que ofrecen?

En los fines de semana especiales que dedicamos a la Guitarra, participan todas aquellas personas que disfrutan tocando este instrumento sin importar el estilo, el nivel o el tipo de música que interpreten. Se trata de una experiencia para disfrutar de la música y de la guitarra dejando de lado los complejos, compartiendo el aprendizaje en un ambiente relajado, en el que “todos aprendemos de todos y nos divertimos juntos”. Además de forma paralela al taller de clases de guitarra, se puede degustar la gastronomía de la comarca, pues las comidas y cenas incluidas en la estancia se realizan en distintos restaurantes cercanos al hotel. Y el último día, todavía se puede aprovechar para hacer alguna actividad de senderismo, visitar a alguno de los artesanos y/o museos para conocer la bella comarca de los Oscos.

¿Qué busca un turista en la Casona: comodidad, elegancia o una mezcla de ambas?

Creo que la gran mayoría de los huéspedes que visitan la Casona lo que buscan es alojarse en una casa que conserve sus características originales, un  lugar que les proporcione paz y tranquilidad y que, por tanto, suponga un respiro a su ajetreada vida diaria, un lugar agradable y acogedor, una cierta comodidad, un trato cercano y cálido y, por supuesto, disfrutar de un paraje natural.

¿Cuáles son las fórmulas y soportes que utiliza para dar a conocer su alojamiento en Internet?

Pues utilizamos los mismos que la gran mayoría:  redes sociales, páginas web especializadas en alojamientos de turismo, la web del Club de Calidad de Casonas Asturianas, webs institucionales (Reservas de la Biosfera, Infoasturias, etc.),  webs orientadas a comunidades de viajeros que generan una reputación on-line (tipo Tripadvisor, Trivago, etc.), noticias de prensa, reportajes o colaboraciones en soportes de comunicación digitales (periódicos, revistas especializadas, etc.) y puntualmente hemos utilizado servicios de buscadores como el Adwords.

¿Qué beneficios obtienen aquellos hoteles que optan por aparecer en portales como Selectahotels?

Resulta un poco difícil hacer una valoración sobre Selectahotels en concreto, ya que acabamos de incorporarnos. Pero, hablando en términos generales, creo que los portales de este tipo (que  se orientan a un tipo de viajero que busca alojarse en un lugar con cierto encanto), contribuyen significativamente a la difusión de este tipo de establecimientos entre el grupo de viajeros que es afín a ellos. Espero que Selectahotels genere entre sus usuarios un interés por vivir alguna de las experiencias que proponemos desde la Casona Cantiga del Agüeira.

Asturias es de las provincias de España que más alojamientos rurales ofrece, ¿cómo intenta diferenciarse del resto?

En nuestro caso, la diferenciación viene claramente dada por nuestra especialización en la música, pues ofrecemos a nuestros huéspedes varias actividades relacionadas con la misma: las veladas musicales en las que pueden participar activamente, fines de semana dedicados a la guitarra y las estancias que pueden incluir clases individuales y muy personalizadas en cuanto a lo que cada uno desee trabajar con la guitarra o el piano. También se trata de un alojamiento idóneo para músicos profesionales que deseen combinar trabajo musical y relax en un ambiente tranquilo  y agradable.

¿Es ya el turismo rural una verdadera alternativa al de playa?

Sí, yo creo que hoy día podemos hablar de que el turismo rural es una alternativa al turismo de playa. Además, creo que se ha consolidado como una alternativa interesante, que atrae a viajeros que no solo buscan el contacto con la naturaleza sino que también buscan interaccionar con el mundo rural, conocer las tradiciones, hablar con sus gentes, entender su forma de vida (cada uno en la medida de sus inquietudes).  Se trata de una alternativa que se aparta en muchos casos del turismo masivo (pues los alojamientos son más pequeños)  y que proporciona al viajero unas experiencias individuales y personales muy memorables y enriquecedoras. Además, el turismo rural  no excluye disfrutar del mar ni de la playa, pues en el caso de muchos alojamientos como el nuestro la playa está a apenas media hora.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso