¿Cuál es el perfil del turista 3.0?

29 Feb 2012 María Díaz 5 Comentarios

turistas
Internet evoluciona de una forma imparable mientras la sociedad se adapta a las nuevas tecnologías, o por lo menos, lo intenta. Este mundo virtual no sólo evoluciona en sí mismo, sino que provoca cambios importantes y decisivos en las personas, en su forma de comunicarse e incluso en sus hábitos. El turismo no pasa desapercibido ante esta realidad. De hecho, es uno de los sectores que más cambios está realizando para adaptarse y aprovechar las comodidades y ventajas que Internet ofrece.

Empezábamos a acostumbrarnos a la Web 2.0: una forma de relacionarnos más virtual, con búsquedas en Internet de viajes baratos, turismo más interactivo, alternativas multimedia, participación virtual de todo el sector y con turistas y viajeros mucho más informados y activos. Y mientras el Turismo 2.0 se consolidaba, la Red ha seguido evolucionando con la misma agilidad: La Web Semántica está aquí, y el Turismo poco a poco consigue añadirse también un dígito para no quedarse atrás.

De esta forma, nace un nuevo perfil en el sector: El turista 3.0. Con tantos cambios, uno ya no sabe si sumarse un punto, quitarse dos, desconectarse de todo, o seguir sumergiéndose y adaptándose a este nuevo mundo. Pero lo cierto es que el turista actual está encaminado hacia el entorno 3.0, está conectado a la red y tiene presencia habitual en las redes sociales. Su comunicación es constante: comenta, critica, pregunta, comparte y participa en una comunidad virtual de similares que por segundos se hace más potente.

El uso emergente de los smartphones, el GPS y la variedad de aplicaciones, multiplican las opciones no sólo para el turista. Cada vez es más importante para los destinos y para las empresas turísticas proporcionar las herramientas necesarias, facilitar la experiencia al turista y por supuesto, interactuar con ellos.

En este sentido, y con el objetivo de acercar los beneficios de la tecnología más avanzada al sector turístico e impulsar su evolución hacia el modelo de informática del futuro, la Organización Mundial del Turismo ha firmado un acuerdo con Microsoft para potenciar la innovación del sector.

Un pasito más para adaptarnos a un futuro que, de hecho, ya ha llegado.

Tags: ,

Publicado en Viajeros

5 Comentarios en “¿Cuál es el perfil del turista 3.0?”

Tienes toda la razón, pero para ello primero tienen que entrar en el 2.0 una importante masa de alojamientos rurales y hoteles que todavía en muchos casos o no están o se quedaron en el 1.0.

Es importante que tengan o actualicen sus web propias dentro de un entorno sociable y que controlen directamente, pero ¿Realmente son conscientes del potencial que hay en las redes sociales? Toda ayuda es poca para la que les podamos brindar.

El poder de la recomendación es brutal y por ello han de ir actualizándose hasta llegar al 3.0

03/04/2012 12:58

Es un dato muy importante, en la actualidad muchas empresas turísticas en Perú desconocen o no le dan mucha importancia al perfil del turista 3.0 e incluso al perfil del turista 2.0 creyendo que es suficiente contar con una página web no desarrollada o posicionada de una manera adecuada, buscando al turista tradicional que en la actualidad ya está desapareciendo y es más el porcentaje del turista online que reserva sus tours, paquetes turísticos y hoteles por internet buscando páginas que cuenten con la debida tecnología, que les permita interactuar, comentar sus experiencias, buscar testimonios de turistas que ya visitaron determinado lugar

02/12/2013 19:40

Definitivamente el internet esta influenciando en todos los sectores y el sector turismo es el mas activo, que nos permite conocer lugares de manera virtual sin visitarlos y crece en nosotros el interés de viajar a esos lugares. El turista 3.0 participa mas y se involucra en las redes sociales.Por ello es importante tener una pagina web actualizada, con todos los cambios que se requiere para involucrar a los potenciales clientes. Estar con campañas en nuestras redes sociales.

25/09/2017 23:20

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso