Conoce las fiestas del invierno en Valencia

23 Nov 2012 Cristina Montero Sin Comentarios

Sí algo caracteriza las fiestas del invierno de Valencia, son el fuego y los disfraces. El ambiente carnavalesco y religioso es el que impera en todas las reuniones de amigos, familias y foráneos que acuden a estas tierras a conocer su cultura y dejarse cautivar por todas aquellas celebraciones que calientan los corazones en estos meses de tanto frio.

El calendario festivo invernal empieza con la Navidad, celebración cristiana que encubre una pagana conocida como las fiestas antiguas del Sol Invicto. En algunos sitios se realizan fuegos rituales y cantan canciones de época pero lo que ha colonizado este periodo festivo es la presencia del Turrón. Entre las manifestaciones más interesantes, podemos visitar el Betlem de Tirisiti, en Alcoy (Alicante), y el Betlem de la Pigà, en Castellón.

La próxima celebración tiene lugar el 28 de diciembre con los Santos Inocentes, de raíces romanas y medievales. Un Ayuntamiento de farsantes, con vestidos estrafalarios, se hacía dueño, ese día, de la localidad. Los farsantes organizaban ceremonias ridículas, leían bandos mordaces o imponían multas a los transeúntes, que servían para recaudar dinero destinado a una comilona postrera. Durante el siglo XVIII se prohibieron y hoy han vuelto a muchos pueblos como: Segorbe, Jalance, Sellent, Cortes de Pallas, Real de Gandía o Ibi, donde se combina con los enfarinats, que es otra fiesta en la que las calles se tiñen de blanco porque todos los que estén en las calles se lanzan harina.

LOS ENFARINANTS

Enero tiene elementos de interés como las cabalgatas de Reyes, con la de Alcoy en primer lugar, siendo la más conocida y visitada por sus espectaculares carrozas.

A mediados de enero está San Antonio, santo vinculado al agro. Su fiesta entró en crisis con la industrialización, pero se ha vuelto a expandir. Hay significativas fiestas de San Antonio que están vinculadas al fuego, como en Villalonga; Canals, con su magnífica hoguera y Forcall.

El 20 de Enero es San Sebastián, que destaca su celebración en Vinaroz, donde hay una reliquia, un dedo  del Santo, que es venerado por todos los fieles. Pocos días más tarde, El 22, es San Vicente Mártir, patrono de Valencia, aunque su fiesta es menos notoria.

En febrero destaca la Entrada de la Flor, con la que en Torrent, el 1 de febrero, se celebra la llegada de la flor del almendro a los campos.

 Al día siguiente es la Candelaria, vinculada también al fuego y la luz. Hay procesiones de candelas en muchos lugares. En Castielfabib o en Quatretonda se reparte pan dulce y se hacen comidas campestres. La pasión valenciana por el color y el disfraz también tiene reflejo en las fiestas de moros y cristianos

En la segunda quincena de febrero, tiene lugar La Fiesta de los Heladeros.

Para finalizar el calendario festivo de invierno con la llegada de algo de mejor tiempo, las Fallas son el culmen de las celebraciones y en donde la explosión de coloridos, fuego y disfraces se dan lugar en todas las calles valencianas.

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso