Fiestas tradicionales de Navidad en España

18 Dic 2018 Jennifer García Sin Comentarios

La Navidad es una fecha en la que sacamos nuestro lado más tierno. Somos más permisivos con los niños, intentamos enfadarnos lo menos posible y pasar todo el tiempo que nuestras agendas nos permitan con nuestras familias y amigos. Precisamente en esas horas o días libres que tenemos durante las vacaciones intentamos acudir al mayor número de eventos y tradiciones de nuestras ciudades. Hoy te vamos a hablar de algunas que deberás apuntar en tu agenda para no perdértelas.

En Cataluña y Aragón, como en cualquier otra provincia de España, se da la bienvenida con felicidad a la Navidad. Pero aquí, sobre todo los niños, lo hacen de una forma muy especial. En vísperas de Navidad el “tió”, un tronco de madera, llama a la puerta de las casas para instalarse allí durante unos días. Niños y adultos lo tapan con una manta y lo dan de comer durante unos días. Una vez llegado el 24 de diciembre, se cantan unos villancicos mirando al Portal de Belén (mientras llegan los regalos) y posteriormente los niños dan unos golpes sobre el tronco, del que van apareciendo dulces y sorpresas.

También en Navidad es frecuente que algunas familias después de cenar, acudan hasta la iglesia más cercana a presenciar una de las eucaristías más emblemáticas de todo el año. Se trata de la de la Misa del Gallo. Aunque esta tradición se ha perdido bastante, hasta hace algunos años sí que se respetaba, haciendo que los restaurantes y discotecas no abrieran hasta que no acabara el evento religioso. Con ella lo que se conmemora es el nacimiento de Jesús.

En Algeciras, Cádiz, unos días antes del aterrizaje en la ciudad de los Reyes Magos, los niños unen varias latas vacías con cuerdas para, el 5 de enero, arrastrarlas por las calles del pueblo formando una gran algarabía que no deja a nadie indiferente. Con ello, lo que tratan es de llamar la atención de los Reyes Magos, para que no se les olvide pasar por sus casas durante la noche. Cuenta la leyenda que esta tradición nació a raíz de que un gigante residente en la colina del pueblo, organizara una gran nube de humo para despistar a los monarcas y así, no dejaran los regalos en las casas de los niños. Pero estos, más listos que el gigante, organizaron esta peculiar algarabía con latas para ser escuchados en todo el pueblo. Aquellos curiosos que quieran vivir en primera persona esta festividad, ya saben, Algecitas, os abre las puertas.

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso