10 curiosidades de Andalucía que no sabías

27 Feb 2017 Jennifer García 1 Comentario

¿Quién no ha viajado en algún momento de su vida de vacaciones a Andalucía? De vacaciones, de excursión con el colegio, creo que todos en mayor o menor medida hemos ido allí. El día de la región se celebra cada 28 de febrero y aprovechando esta cita vamos a hacer un breve recorrido por algunas de las curiosidades y aspectos más destacados de la comunidad. ¿Cuántos de estos datos desconocías?

 Día de Andalucía

Pero es momento de conocer 8 curiosidades de Andalucía que probablemente no hayas oído.

Bandera

La bandera de Andalucía es verde, blanca y verde que ya ondeaba en 1051, aunque era una versión algo diferente. La actual bandera fue adoptada en 1982.

Para los andaluces nacionalistas es la “arbonaida” que en aljamía (el árabe romanizado) significa verde y blanca.

Burro taxis

Los burro taxis nacieron en Mijas en la década de los 60. En estas fechas fueron muchos los turistas que eligieron la localidad para veranear. Allí se sorprendían de ver a los trabajadores volver a sus casas montados en burro, por lo que les pedían poder montarse en ellos para fotografiarse y tener un recuerdo. A partir de entonces se convirtieron en una forma de transporte muy famosa en Mijas que aún permanece.

Si no los has visto, ya puedes irte de vacaciones a Mijas y probarlos en tus propias carnes.

Feria de Málaga

La feria de Málaga tiene su origen el 19 de agosto de 1487, cuando la provincia se incorpora a la Corona de Castilla de los Reyes Católicos.

Se celebra a partir del 15 de agosto y a ella van turistas de todas las partes de España. Puedes ir haciendo ya tus reservas.

¿Cómo es el turismo rural en Andalucía?

Cortijo el Horcajillo

Las casas rurales de Andalucía fueron las terceras más demandadas por los viajeros para hacer turismo rural en 2016. Y ocupa la misma posición en cuanto a oferta de casas rurales. En cuanto a precios, son Córdoba y Jaén las más económicas con una media de 22 euros por persona y noche.

Artistas reconocidos

Andalucía ha exportado grandes artistas a todo el mundo: Antonio Banderas, los diseñadores Victorio y Luccino, Joaquín Cortés o el reciente fallecido Paco de Lucía, son un simple ejemplo de todos los que han cruzado nuestras fronteras para darse a conocer en el resto del planeta.

Andalucía en Eurovisión

Rosa en Eurovision

Diez cantantes andaluces han representado a España en el Festival de Eurovisión: Conchita Bautista, Raphael, Lucía, Karina, Remedios Amaya, Rosa López, Son de Sol, Las Ketchup y Pastora Soler.

Ruta Paranormal

En Málaga existe una “ruta paranormal”. Lugares misteriosos como la céntrica calle Salvago o la Nicasio. Pero también algunos pueblos como Macharaviaya, cuentan con su particular episodio paranormal. Cuentan que los enterrados en la Cripta de los Gálvez salen a menudo de ella reconvertido en seres espectrales para vengarse de todos los habitantes del pueblo.

Apellidos más comunes

garcia

Los apellidos más comunes de cada provincia son : García (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ), López (Almería) y Rodríguez (Huelva).

Nombres más comunes

Los nombres más elegidos por los andaluces son: Alejandro, Pablo, Daniel, Álvaro, María Lucía, Daniela y Paula.

Relacionado también con los nombres, una curiosidad es que el 5.8% de las niñas nacidas en Andalucía heredaron el nombre de su madre y el 16.3% de los niños, el de su padre.

¿Quién genera más aceite?

Olivos en Jaén

Olivos en Jaén

Aunque es frecuente ver olivares por todo el territorio andaluz hay dos provincias que se alzan con el privilegio de decir que son las que más aceite generan: Jaén y Córdoba son las principales productoras de la región.

¿Por qué se entrega como galardón una biznaga de Oro y Plata a los ganadores del Festival de Cine de Málaga?

La biznaga malagueña está formada por un ramillete de jazmines que es frecuente encontrar por la ciudad en verano y sobre todo en feria. Por eso en el Festival de Cine Español de Málaga se entregan la Biznaga de Oro a la mejor película  y diversas Biznagas de Plata a categorías como mejor actor y actriz, mejor actor y actriz de reparto, mejor maquillaje, mejor vestuario…

Y tú, ¿cuáles conoces? Si nos hemos dejado alguna en el tintero, ¡coméntanosla!

1 Comentario en “10 curiosidades de Andalucía que no sabías”

Maria jose

GRANADA la capital mas completa de andalucia. Visitarla es vivir andalucia al completo.Su sello de identidad la Alhambra uno de los monumentos mas historicos y espectaculares del mundo. Sierra Nevada una de las mejores estaciones de esqui del pais por su calidad de nieve -polvo. La alpujarra y sus espectaculares paisajes y gastronomia. Guadix ciudad troglodita y por ultimo la costa granadina con sus espectaculares acantilados nos enseña un clima tropical q proporciona exoticos frutos.

28/02/2017 17:47

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso