8 Castillos en Alicante que narran historia

28 Dic 2018 Deisy Toussaint Sin Comentarios

El transcurrir del tiempo, los hechos históricos y el paso de las generaciones han ido quedando atrapados entre las murallas de estos castillos que sirvieron como escuderos de batallas, asedios, invasiones, refugios, transiciones de religión, cultura… y que hoy son testigos mudos que, silentes miran hacia un pasado lleno de historia.
La provincia de Alicante, más allá del olor a playa y colores intensos porque goza de una rica naturaleza, también es acreedora de un legado histórico concentrado en la ruta de los castillos que forma parte del atractivo turístico de esta provincia, no solo para los amantes del mar o de la historia, sino de todo visitante que llega a sus tierras. Muchos de sus castillos cuentan con varias de las fortalezas más impresionantes de la geografía española y son legados de la época musulmana, la cristiana o la romana.

Castillo de Petrer

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia



En la época musulmana, se construyó el Castillo de Petrer, siglo XII-XIII y en la época cristiana se remodeló. Este fuerte está compuesto por la explanada y la alcazaba, con la torre, el salón noble y el calabozo. Declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional.
En la explanada, hoy sala de exposiciones, se encuentra el lienzo de la muralla que muestra la imagen de cómo se excavaron viviendas en el lugar a principios del siglo XX. En ella se puede apreciar los oficios tradicionales de la comunidad.
El castillo es uno de los monumentos más importante de la zona y desde los jardines se puede disfrutar de la mejor vista panorámica de toda la ciudad.

Castillo de Elda

Entre el siglo XII y el XVIII fue construido el castillo, una fortificación mantenida por los almohades y que sirvió para proteger la comunidad que iría conformando la Elda islámica.
El avance del cristianismo presentaba un peligro, por tal motivo el reino taifa de Murcia decidió proteger el valle con enclaves estratégicos. Es así como nace la fortaleza de Elda, el alcázar situado en un pequeño cerro junto al río.
Como todo en la vida, empezó el deterioro en el siglo XIX. En 1841, pasó a formar parte del Estado español en el año 1841, y luego subastado en el año 1848. Se realizaron varios intentos fallidos de demolición en el año 1842, ya que se tenía como proyecto construir un puente sobre el río Vinalopó, y la intención de convertirlo en cárcel. Ya para el 1846 fue habilitado con orientación cultural donde se efectuaron funciones teatrales y presentaciones de comediantes.

Castillo de Castalla


El Castillo de Castalla, es de origen musulmán y se encuentra ubicado en lo alto de un cerro de más de 700 metros de altura. En él se pueden apreciar sus tres partes: El Palau, la Torre Grossa y el patio de armas.
Su construcción realizada sobre los restos del neolítico y época íbero-romana, data del siglo XI, de origen islámico. Con la llegada de los cristianos, fue reformada en varias ocasiones.
Goza de una localización privilegiada, ya que se encuentra en la altura de un cerro, por encima de la ciudad y el curso del río Verde. En la parte central del recinto, se encuentra La Torre Grossa del s. XVI y la escultura de piedra en forma de Jesús fue colocada en el 1929, pero fue destruida durante la Guerra Civil Española.

Castillo de Bañeres

El castillo de Bañeres, es también de origen almohade y fue construido el siglo XIII para servir de fortaleza a sus ocupantes.
Se encuentra, justo al centro geográfico de Bañeres, sobre el cerro del Águila. Su Torre del Homenaje de unos 17 metros, es el elemento más importante de su estructura.
Su estructura es de forma es cuadrada con dos recintos enclavados al terrenoy tres alturas. Reflejo de aquella época que gracias a su edificación continúa erigida para apreciar su historia. Destacan los arcos de medio punto con dovelas. En el interior se encuentra un aljibe y una ermita.
Hoy en día funciona como sede del Museo Festero de Bañeres (Museu Fester)

Castillo de Denia


El castillo de Denia, ubicado en la parte más alta de la ciudad, lo que permite apreciar la ciudad desde sus instalaciones fue en el pasado un lugar que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo.
Su estilo es de la época islámica, entre los siglos XI y XII, pero las reformas han permitido el reflejo de otras formas en el diseño de su arquitectura. Declarado conjunto patrimonial emblemático.
Para conocer el castillo y la historia de aquella época, el destino perfecto es la Finca El Tossal

Castillo de Santa Barbara en Alicante


Este castillo de Santa Bárbara, nombre dado porque el día de su festividad en el 1248 el infante Alfonso de Castilla (rey Alfonso X el Sabio) se la tomó a los árabes. Casi 40 años después Jaime II se apodera y ordena la remodelación, y de esta manera otros reyes hicieron lo propio.
Se convirtió en un lugar para recluir a prisiones durante la Guerra Civil española y posteriormente a prisioneros afines a la Segunda República, procedente, la mayoría, del puerto de Alicante y del campo de concentración de Los Almendros. En el castillo, aún quedan las marcas “tatuadas” y grabados de aquellos prisioneros en diferentes zonas.

Castillo de la Atalaya


El Castillo de la Atalaya, situado en el monte de San Cristóbal, Villena, perteneciente a la parte noroeste de la provincia de Alicante. Se desconoce la fecha de su construcción, pero fue creado por los musulmanes, lo que nos deja claro que no pudo ser después del siglo XII.
En diferentes etapas de España, la fortaleza jugó un papel muy importante: las Revueltas de las Germanías, en la Guerra de Sucesión, donde cincuenta hombres leales a los borbones aguantaron ocho días de asedio de los austríacos; y en contra de los franceses durante la Guerra de la Independencia de España.
Considerado como Bien de Interés Nacional y declarado Monumento histórico-artístico en 1931. Un lugar digno de visitar para conocer la historia que conforman los pueblos.

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena


El castillo se encuentra junto al Santuario de la Magdalena, fue levantado en el siglo XII y de origen almohade que hoy en día quedan las ruinas que aún se mantienen en pie como testigo de la historia. Sin embargo la atracción turística de este lugar está marcada por la visita a Novelda es por Santuario de Santa María Magdalena, un edificio religioso que se empezó a construir en el 1918, pero se termina de construir en el 1946, ya que padeció tres fases de construcción. La idea surge de un proyecto que realizó un noveldense inspiraba en el modernismo catalán.
Puedes hacer la ruta de los castillos en Alicante, para ello te sugerimos hoteles con encanto que harán de tu visita una experiencia inolvidable y llena de historia.
Te reto a un viaje en el tiempo ¿aceptas?

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso