Fallas de Valencia: tradición e historia

1 Mar 2023 Deisy Toussaint 1 Comentario

Entre destellos de luces, sonidos, colores…cada marzo, Valencia es sinónimo de fiesta porque la llegada del mes anuncia la víspera del día de San José (santo de los carpinteros) y se mantiene la tradición antigua de cuando se incendiaban hogueras para proclamar su festividad.

Suenan las detonaciones de la Mascletá y el cielo arropado por una nube de humo se viste de destellos y se hace cómplice del acto más importante de la Comunidad Valenciana. La música al compás de los diferentes actos, las orquestas y bandas callejeras son elementos tan importantes para la fiesta como la misma pólvora.

Casas Rurales en Valencia

Las Fallas

Las Fallas se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año, una tradición enraizada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana que ha desatado un nivel muy alto del turismo, ya que miles de personas se dan cita en esta comunidad para disfrutar de este evento que anuncia la entrada de la primavera.

La palabra “falla”, viene del valenciano medieval y significa “antorcha” y era utilizada para nombrar las antorchas colocadas en lo alto de las torres de vigilancia.
Las Fallas suelen mantener un carácter satírico y crítico con temas actuales y constan de una figura central de varios metros de altura, cercada de otras figuras, todas sostenidas por una armazón de madera. Portan letreros que explican el significado de cada escenografía.

Las Fallas representan la sociedad en su máxima expresión, ya sea de intelectuales, políticos, monumentos y personajes de la historia, sin embargo durante mucho tiempo fueron censuradas y se controlaron los contenidos porque era una fiesta que no le hacía mucha gracia al poder, lo que permitió que utilizaran todos los medios, reglas y medidas para limitar la libertad de expresión artística.

En el 2016 la UNESCO inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los falleros

falleros

Los falleros pertenecen a un gremio y no solo construyen las Fallas, también se encargan de las decoraciones para locales, las carrozas para los comercios y ferias. Estos gremios compuestos por: pintores, escultores y carpinteros son llamados “artesans fallers” quienes trabajan todo el año en la elaboración de estas obras de arte, actividad que se convierte en fuente de empleo para ciudad.
El “casal fallero” se coloca en cada calle y es el lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, tiene también una comisión infantil que coloca su propia falla compuesta por personajes fantásticos del mundo de los niños. Generalmente no muestran temas críticos.

Indumentaria:

  • El fallero se viste de traje de torrentí y de saragüell, compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o hilo, chaleco, zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador.
  • La fallera se viste con traje del siglo XVIII de gala de labradora valenciana y con tres moños o con traje de hortelana con un solo moño y alpargatas de labradora.

Actos falleros

La cremà

fiesta de la cremá en las fallas
Imagen: elperiodico.com

La quema de la falla, denominada la cremà, esparce en humo el arte y tradición de esta gloriosa actividad. Se quema desde arriba para evitar destruir la base que la sustenta. Un acto que representa la hermandad entre las tres provincias valencianas. Mientras las llamas de la cremá ascienden a lo alto, las notas del himno de la Comunidad Valenciana se mezclan con las lágrimas de despedida de los amantes de esta tradición que representan el sentimiento valenciano y el espíritu fallero.

Las Fallas son un ritual del fuego, el reflejo de antiguas ceremonias donde las llamas simbolizan la renovación donde se queman las cosas viejas para dar paso a las nuevas, al renacer. Las leyendas populares atribuyen esta tradición a los carpinteros que aprovechaban los restos de materiales que ya nos les servían para nada y los sacaban a las calles para quemarlos, claro esto no deja de ser una mera anécdota, lo cierto es que la fiestas de las falleras es festejo donde el pueblo se organizaba para plantar una falla con el fin de representar la sociedad a través de temas críticos y satíricos (apoyados por artistas y diseñadores) para terminar en una hoguera.

La Crida o Pregón

El nombre significa «llamada» y es el acto donde la Fallera mayor de la ciudad dice algunas palabras para iniciar el festejo que da paso al espectáculo de luz y color. La exposición del Ninot está compuesta de cientos de ninots (muñecos) concentrados en este museo fallero, disponible al público durante la celebración del acto. También forman parte de esta gran fiesta que cada año reúne a miles de personas en la Cabalgata del Reino, la mascletà, la plantà, la despertà, la recogida de premios, la ofrenda, los castillos de fuegos artificiales entre otras actividades que cierran con la la noche de la Cremà.

Las Fallas en otras ciudades

Valencia es la cuna de Las Fallas y donde se realiza el acto más grande. Las Fallas también se celebran en otras ciudades de la Comunidad Valenciana:

Fallas de Dénia (Alicante)

fallas de denia alicante
Imagen: fiestasespaña.com

En Dénia, durante los días que se celebran Las Fallas, los visitantes pueden disfrutar de las once comisiones falleras que se plantan cada año para conmemorar esta tradición.
Los espectáculos representados por la plantà y la pólvora se convierten en protagonistas de este evento que se mezcla con los pasacalles, mascletá, música y fuegos artificiales.
Son característicos la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y el cierre que es el acto solemne de la celebración: La Cremà, donde el fuego consume las Fallas y se esfuma una estación que anuncia la llegada del renacer.

Casas Rurales en Dénia

Fallas de Calpe

La comisión de la “Falla del Calp Vell” de Calpe celebra desde el 1983 las fiestas falleras con gigantes figuras de cartón piedra con sentido crítico de la realidad social para luego ser quemadas la noche del 19 de marzo. Durante el transcurso del último día se llevan a cabo diferentes actividades como antesala a la gran cremà de la medianoche. Entre ellas se destacan: los pasacalles, ofrenda floral, se elabora una Paella gigante y se realiza una misa en honor a San José.

Casas Rurales en Calpe

Fallas de Castellón

Fallas de benicarlo
Imagen: Castelloextra.com

Casas Rurales en Benicarló

En el municipio de Benicarló los muñecos ocupan las calles que sirven de escenarios a las fiestas falleras donde trece comisiones hacen posible una de las fiestas más importantes del año en esta ciudad. Al igual que los demás municipios de la Comunidad Valenciana donde se realiza, esta lleva implícito  los actos: despertá, mascletá, ofrendas de flores, los casales de fiestas y la cremà.

En 1928 se planta la primera falla en la Plaça de la Mercé representando figuras satíricas con crítica social y política. Hechas de cartón-piedra que brindan el ingenio, la creatividad, el arte y la gracia que la caracteriza.

En 1973 se plantó la primera falla en Benicarló y cada año este lugar recibe a todos los visitantes que llegan a disfrutar de este acto al aire libre caracterizado por los cohetes, fuegos artificiales, mascletá y la cremá.

Música y pólvora de “les mascletás” y castillos de fuegos artificiales, conjugan esta celebración llena de magia realizadas en cinco municipios de la provincia de Castellón: Benicàssim, Benicarlò, Burriana, Almenara y la Vall d’Uixó. Las tradiciones culturales de cada pueblo simbolizan la costumbre y la unidad de diferentes generaciones. ¿Te atreves a vivirlo?

Si te gusta visitar y hospedarte en lugares muy especiales puedes alojarte en uno de los paradores de la Comunidad Valenciana.

Descubre las actividades más divertidas de Valencia

1 Comentario en “Fallas de Valencia: tradición e historia”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso