7 puentes de hierro en España

11 Mar 2020 Katherine De la Hóz 9 Comentarios

Los puentes nacen con la necesidad del ser humano de comunicarse de un extremo a otro en un territorio dividido por un accidente geográfico, como son los ríos. Los primeros puentes se construyeron con elementos naturales simples, como troncos dejados caer sobre un río o piedras formando un camino para atravesar un arroyo.

Con el tiempo algunas tribus americanas empezaron a implementar el uso de otros materiales que les facilitara pasar de una cueva a otra, por lo que emplearon el uso de cañas, tablas y cuerdas que permitían unir los materiales para la creación del puente. Así surgen los primeros puentes colgantes.


A través de la historia esta realidad ha evolucionado considerablemente, puesto que existen puentes tan simples como los descritos, como imponentes y majestuosos te puedas imaginar, con materiales que van desde madera y piedra hasta acero, hormigón y fibra de carbono.

España cuenta con más de 30 puentes de hierro, distribuidos por todo el país. En este artículo te compartiremos 7 de los que consideramos más interesantes y especiales, tanto por su situación geográfica como por la historia que envuelven.

Puente de hierro de El Capricho

Puente de El Capricho

Fuente: M.Peinado

Es el puente de hierro más antiguo de España y se encuentra ubicado en en parque de El Capricho en la Alameda de Osuna, Madrid. Su construcción data del año 1830, cuando la arquitectura de hierro aplicada a caminos aún no se había extendido en la península.

Este puente cruza una pequeña ría que recorre los jardines de la histórica finca, propiedad de María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna, concebida por ella como una zona de recreo y que en la actualidad se conoce como el parque de El Capricho.

Sus reducidas dimensiones y escasa complejidad técnica no le permiten hacer alarde de su antigüedad, cediéndole el lugar al puente de Isabel II, del que hablaremos a continuación.

Puente de Isabel II

Conocido también como Puente de Triana, es una estructura férrea que se encuentra ubicada en Sevilla, Andalucía y une el centro de la ciudad con el barrio de Triana, atravesando el río Guadalquivir.

Su construcción sustituyó a un viejo puente de barcas del siglo XIX y dio lugar al puente de hierro de su envergadura más antiguo de España. Su construcción terminó en 1852, bajo el reinado de Isabel II, motivo por el cual lleva su nombre.

Después de un largo proceso de remoción, el 13 de abril del año 1976 el puente fue declarado Monumento Histórico NacionalSevilla es una ciudad digna de ser explorada, por lo que podrás disfrutar al máximo de tu estancia allí.

Puente Reina Sofía, Talavera de la Reina

Su construcción data del año 1908 y es una obra del ingeniero Luis Barber, cruza el río Tajo a la altura de Talavera la Reina, Castilla La Mancha. Su estructura básica está hecha en hierro, acero y hormigón, por lo que se le conoce popularmente como el Puente de Hierro.

La idea de la creación de este puente se remonta al año 1870, aunque su construcción no inició sino hasta el 1904. Su inauguración significó todo un hito para la ciudad debido a que suponía grandes mejoras para la comunicación entre La Jara, Extremadura y Andalucía.

Castilla La Mancha es una comunidad con innumerables atractivos turísticos, que podrás conocer en tus días de visita.

Puente Nuevo, Murcia

Es una estructura metálica de vigas parabólicas situado sobre el río Segura en la ciudad de Murcia. Su nombre responde al hecho de que fue el segundo puente urbano construido en la región y le llamaron así para diferenciarlo del primero.

Aunque la idea de crear este puente surgió en 1758 por parte del obispo Diego de Rojas y Contreras, por falta de fondos no se materializó la construcción, hasta que el ingeniero de caminos, canales y puertos, José María Ortiz presentara el proyecto definitivo en el año 1894, cuando la empresa Materiales para Ferrocarriles y Construcciones de España le dio inicio a la tan esperada obra.

En el año 2001, el puente fue cerrado al tráfico por motivos estructurales. El Ayuntamiento de Murcia decidió su restauración conservando sus características originales, lo que supuso su transformación en puente peatonal. Una vez concluidos los trabajos en mayo del 2003, el puente se reabrió al público.

Si te apetece pasar unos días agradables en Murcia, te recomendamos alojarte en una de estas casas rurales que te dejarán con ganas de repetir la visita.

Puente de Vizcaya

Este puente, también conocido como Puente Colgante o Puente Palacio es un transbordador de peaje diseñado por la iniciativa del sector privado entre los años 1887 y 1893, con el objetivo de unir los dos márgenes de la ría de Bilbao, en Vizcaya.

La idea de su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas orillas del río, destinadas a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.
Su inauguración tuvo lugar el 28 de julio del año 1893 y fue el primero de su tipo a nivel mundial. En la actualidad este puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las

Arenas, que pertenece al municipio de Guecho. Para hacer de tu visita a Vizcaya una experiencia inolvidable, te recomendamos alojarte en una de estas casas rurales .

Puente de hierro sobre el Júcar

Puente de hierro sobre el Júcar

Fuente: tadeo

Considerado Bien de Relevancia Local, este es un puente de ferrocarril, ubicado entre los términos municipales de Alcira y Carcagente, en Valencia y constituye una de las imágenes de referencia más relevantes de la ciudad.

En el momento de su construcción constituyó un paradigma de la ingeniería y la modernidad, respondiendo a una estructura de un conjunto de dos puentes de suela inferior, que se encuentran con una luz de 69 metros, mediante dos vigas Pratt de 8 metros de altura, trabadas en su parte superior con cruces de San Andrés con disposición Warren.

Si quieres apartarte del ruido de las grandes ciudades y conocer más de cerca la ciudad de Valencia, te sugerimos alojarte en alguna de sus casas rurales.

Puente del Hacho

Puente del Hacho

Es una estructura metálica situada en el kilómetro 104 de la línea férrea Almería-Linares en el municipio de Guadahortuna, Granada. Desde su construcción ha representado un claro referente de la arquitectura y la ingeniería, puesto que es el puente de hierro más largo de España.

Esta estructura férrea ha superado, durante más de un siglo, situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y fuertes represiones, incluyendo la posibilidad de ser destruido, debido a que ya no cumple su cometido de servir como enlace al transporte de la zona. Sin embargo se ha sometido en varias ocasiones su declaración como Monumento Histórico Artístico y en la actualidad se encuentra en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Granada es una ciudad romántica por demás; así que no te pierdas de sus encantos y aprovecha las posibilidades de alojarte en las casas rurales que ofrece.

Conocer la historia de estos puentes que por años han servido para conectar vías y comarcas despierta el interés por valorar aún más su presencia en el sistema de transporte actual, sea en uso o como un patrimonio cultural. ¿Acaso no has sentido curiosidad por conocerlos más de cerca?

9 Comentarios en “7 puentes de hierro en España”

Juan Carlos Godoy

Puentes de Hierro.
Les ha faltado el Puente de Hierro sobre el Río Jándula en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

10/01/2017 13:14
MArina

Y también les faltó el puente de Arganda.

03/04/2018 09:13
Eva

Puentes de hierro
En Zaragoza tenemos uno también

13/03/2020 17:41
mrg

el puente san pablo en Cuenca, desde se contemplan las Casas Colgadas

18/03/2020 12:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso