4 timos habituales en casas rurales

27 Jul 2016 Jennifer García 9 Comentarios

En alguna ocasión ya te hemos hablado de las estafas que hay no sólo en la red, sino también vía telefónicamente a la hora de hacer reservas en casas rurales. Ten mucho cuidado, porque lo que aparentemente son reservas normales y corrientes, pueden convertirse en todo un timo que puedes estar pagando durante muchos años. Gracias al foro de propietarios, todos los que participáis en él podéis leer las estafas más novedosas y comentar algunas prácticas ilegales que podéis haber visto en vuestros alojamientos. Por eso, hoy hablamos de las que están más de moda en los últimos meses, sin olvidar las que más se usaban en años pasados.

Estafas

Devolución a un número de cuenta diferente

Algunos propietarios nos comunican que han recibido reservas en sus casas rurales, pagadas mediante tarjeta de crédito (hasta aquí todo normal). Dos días antes de que los huéspedes acudan al alojamiento para disfrutar de los servicios pagados, el cliente llama y cancela la reserva, pidiendo que le devuelvan el dinero a una cuenta bancaria diferente desde la que se hizo el pago. ¿Qué ocultan? Normalmente se trata de una tarjeta de crédito robada, por esa razón piden que la devolución se haga a otro número de cuenta distinto, para así los ladrones apropiarse del dinero que había costado en un momento inicial la reserva de la que iban a disfrutar antes de la cancelación.

Consejo

Desde Clubrural aconsejamos que siempre que os encontréis en una situación como esta, devolváis el dinero a la misma cuenta bancaria desde la que llegó. De esta forma nadie podrá reclamaros un dinero que fue a parar a vosotros y que de ahí se esfumó a otro destino.

Solicitud de reserva en inglés

Recientemente hemos visto que falsas peticiones de reservas también se están colando a través del formulario de Clubrural. El email llega escrito en inglés y firmado por (en la mayoría de los casos), Pedro Lucas, aunque el nombre puede tener algunas variantes ¡No lo hagáis caso! En el email, solicitan la estancia de unas 22 noches y el presupuesto final del coste. Vosotros les responderéis con la cifra a la que asciende la factura y os contestarán con un segundo email. En él te pedirán algunos datos y te comentarán que parte del dinero que podrás cobrar en el cheque será para el pago del alojamiento y otra para los gastos de la agencia logística, de los que te encargarás tú. Antes de cobrar el cheque harás el pago a esa supuesta agencia y cuando vayas a hacerte con el dinero del talón, verás que está en blanco y habrás perdido todo tu dinero.

Gracias a que rápidamente los alojamientos se pusieron en contacto con nosotros, hemos podido solucionar este problema que cada vez estaba afectando a un mayor número de propietarios.

Consejo

Al ser reservas de muchas noches, la cantidad final del presupuesto puede ser muy superior a las que los propietarios están acostumbrados. Por eso algunos propietarios no dudan en hacer este pago antes incluso de cobrar el cheque, llevándose una grata sorpresa cuando van al banco y ven que no tiene fondos.

Devolver llamada a 805 / 806

Otro de los timos más frecuentes en los últimos meses es el de la llamada al 805 u 806. El supuesto cliente se pone en contacto con el propietario diciéndole que está interesado en su alojamiento pero que en ese momento no puede hablar, por lo que le pide que le devuelva esa misma llamada telefónica a un número que comienza por 805 / 806. El propietario, interesado por una posible reserva, llama a ese teléfono y tras unos minutos hablando cuelga. Estos números tienen un coste de más de 1.5 euros el minuto, por lo que la factura se verá incrementada notablemente.

Consejo

Si en algún momento os encontráis en una situación como esta, antes de colgar la llamada, pedid que os den otro número de teléfono. Si insisten en que tienes que llamar a ese, no lo hagas, se trata sin ninguna duda de una estafa en la que tratarán de robarte a través de la factura del teléfono.

Rip Deal

Con este engaño, los estafadores lo que hacen es ponerse en contacto con el propietario de un alojamiento mostrando su interés por comprar su casa. Casi siempre son inversores internacionales con un supuesto gran poder económico que solicitan al vendedor que se desplace hasta otro país para firmar el acuerdo. Este trato jamás llega a firmarse, habiéndose gastado el propietario una gran cantidad de dinero sin finalmente obtener nada a cambio.

Consejo

Si en algún momento os llega un comprador con estas características, sobre todo procedente de Italia o de Francia, desconfiad desde el principio. Intenta asegurarte de la fiabilidad de esta persona y sobre todo buscad en internet su nombre, probablemente no seáis los primeros que intentáis ser estafados.

Tags: ,

Publicado en Profesionales

9 Comentarios en “4 timos habituales en casas rurales”

A mi me han intentado colar el timo del ingles solicitando 22 noches, un tal Pedro Lucas, nombre curioso para ser ingles.

Mi pregunga es la siguiente; como denunciar a estas individuos y por que no se utiliza algún tipo de filtro para que no puedan colarse este tipo de estafas atraves del portar de Clubrural.

28/05/2014 23:59
Almudena rubio

A mi me ha llegado esta tarde este email me resulta bastante raro alguien tiene constancia de este señor!!!
Gracias
Hola

Tengo que hacer una reserva en su lugar para 3 personas que vienen a quedarse en su región durante 17 días, a partir del 1 de mayo al 17 de mayo 2015.I necesitará saber sus tarifas por / noche para las 3 invitados y voy a necesitar que tabular y quiero saber el costo total decadencia para el período de 17 días con impuestos y descuentos en moneda euro, por lo que podemos organizar para payment.if que usted no tiene disponibilidad en el momento que solicitamos, por favor hágamelo saber cuando preferencia tener disponibilidad para acomodar a 3 adultos.

No volver a mí rápidamente.

Saludos,

Rignald de Scott

23/02/2015 20:45
Jennifer García

Hola Almudena.
Efectivamente es una estafa. Clubrural ha trabajado para bloquear este tipo de emails pero cada cierto tiempo vuelven a estar activos, pues vienen firmados por otra persona. Cuando te lleguen este tipo de correos, consulta nuestro foro ya que solemos avisaros de estos timos. Y por supuesto, no hagas caso a las reservas que presuntamente quieren hacer.

Disculpa las molestias.
Saludos

24/02/2015 17:20
Alfonso Báñez

Muchísimas gracias por vuestros consejos.
A mi me están intentando timar con la reserva de muchos días y el cheque, ya me olía muy mal y por eso busqué información.

Como ya he dicho mil gracias.

14/03/2015 13:29
Reyes barrero

Ahora hay activos dos nuevos email en ingles uno de lucas green y otro kennhet edwars. Alerta.

15/07/2015 23:53
Jennifer García

Muchas gracias por la advertencia Reyes, seguro que a muchos propietarios les ayuda.
¡Saludos!

16/07/2015 08:24
Miriam

Hola,

A nosotros nos ha llegado el siguiente mail firmado por una tal Nadine:

«Me he interessada mucho para esta regiòn despuès que haver hecho una presentación Power Point sul Val de Boí en el cadro d’un curso universatario en catalá su la «cultura i la historia catalana».
Esperamos a su email con la informacion de su IBAN i BIC para poder hacer la reserva final.
Cordialmente»

Después me ha pedido un contrato de alquiler firmado por mi.

Saludos

17/07/2018 22:45
Casa Rural Abuela Santa Ana

Hola, llevo unos días recibiendo llamadas de distintos países, después de haber respondido en otras ocasiones y siempre con el mismo cuento, he decidido no coger las llamadas. No para de sonar el móvil desde Polonia, Krakovia, Míchigan, Delaware… No se cansan y estoy ya un poquito harta. ¿Os pasa a vosotros? Gracias, un saludo.

13/02/2019 12:08

recibo unas reservas de 7 noches 2 habitaciones me pasan tarjeta de crédito y cobro con los gastos de gestión de la empresa y les reembolso su comisión ha una cuenta extranjera me podeis decir donde esta el problema porque me siguen pidiendo mas reservas de la misma manera me parece raro

19/10/2019 17:53

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso