Protege tu alojamiento rural de posibles estafas

15 Abr 2013 Beatriz Rodríguez 9 Comentarios

Ardides, fraudes, timos, trampas, artimañas, artificios… El turismo rural también se ve afectado por las estafas y conocer algunas de las estrategias empleadas puede servir para detectarlas y evitar disgustos. Hoy recogemos algunas de las experiencias más comentadas en el Foro de propietarios de Clubrural durante los últimos meses para que tú tampoco caiga en la el engaño de estos pícaros que tratarán de engañarte y robarte. .

Estafas online

Estafas pasadas, pero ¡OJO! no olvidadas

Los propietarios de uno de los alojamientos registrados en Clubrural alertaron de un fraude del que fueron víctimas cuando un cliente les llamó para preguntar si había plazas disponibles para ese día y los cinco siguientes (de viernes a miércoles) y si podía efectuar un ingreso por el importe de la estancia desde una entidad bancaria concreta. Cuando el huésped llegó, el ingreso aparecía reflejado en el extracto, pero el lunes la cantidad había sido retirada. Al ponerse en contacto con la entidad, les informaron de que habían sido víctimas de una estafa, ya que el ingreso se había realizado introduciendo un sobre vacío en el cajero y tecleando una cantidad inexistente, actividad que no se detectó hasta el lunes.

Muchos propietarios recogen su mala experiencia con la promoción en diversas revistas y medios provinciales online pertenecientes al mismo grupo  (publicaciones que se presentan relacionadas con el Turismo Gay o dirigidas a asociaciones de la Policía o la Guardia Civil, entre muchas otras). Los propietarios reciben una llamada en la que se les invita a contratar publicidad en alguno de esos medios y, al cabo de un tiempo, se contacta nuevamente con ellos para reclamar el importe del servicio ‘contratado’ (independientemente de si accedieron a contratarlo o no). Muchos de los que han pasado por dicha situación hablan de lo insistentes que pueden ser  y recomiendan al resto que se muestren firmes, soliciten copia del presunto contrato o les rechacen con cualquier excusa (el cierre del alojamiento, por ejemplo). Los que han contratado su servicio, declaran no haber recibido clientes por dicha vía.

Terminamos con una de las estafas más comentadas que, aunque se emplea desde hace unos años, sigue rondando a los propietarios. El esquema es el siguiente: un primer e-mail en el que se realiza la petición de reserva (el interesado es extranjero y el texto se escribe en inglés, francés o español, pero con un dudoso estilo y ortografía). Un segundo e-mail en el que se muestra conformidad con las tarifas y las condiciones. En este también se suele solicitar el número de cuenta para ingresar el dinero y un servicio adicional, por el que ofrece ingresar al propietario una generosa suma que incluye la reserva y ese servicio adicional (por ejemplo, entregar una cantidad determinada al representante de un colectivo, que irá al alojamiento unos días antes que los huéspedes). Días después, la reserva se cancela, el ingreso no se produce o desaparece o, en caso de recibirse un cheque, carece de fondos. También es posible que el ingreso se haya realizado desde una cuenta falsa o con una tarjeta robada.

Estas experiencias, extraídas del Foro de propietarios de Clubrural, han dado pie a que dicha plataforma se convierta también en un medio de alerta y de intercambio de opiniones y consejos para evitar que la situación se repita. En este sentido, muchos propietarios recomiendan sospechar cuando el interés del cliente se centre únicamente en la transferencia (sin preocuparse por las particularidades de la casa) o cuando quiera abonar inmediatamente el importe total de la reserva (con tarjeta, cheque, transferencia…).

Otros consejos valiosos son revisar la cuenta bancaria con frecuencia (dispones de un plazo que va desde los 15 hasta los 20 días, en general, para cancelar los cargos sospechosos) e informarte cuando recibas una solicitud de reserva fuera de lo común o cuando se te invite a contratar un servicio. En el Foro de propietarios de Clubrural encontrarás muchas opiniones al respecto. Y, si tu alojamiento ha sido víctima de algún timo, deja constancia del mismo y evita que otros propietarios experimenten una situación parecida.

Tags: ,

Publicado en Profesionales

9 Comentarios en “Protege tu alojamiento rural de posibles estafas”

Roqueo

Muy buen artículo Beatriz,
aunque faltan algunos más.. a lo mejor no tan flagrantes como los descritos. Pero igual de sin verguenzas en sus intenciones de timo aunque más sofisticados en sus ardides a traves de manipulaciones de servicios contratados (Tipo, contratas un trimestre de prueba y se sacan de la manga un contrato anual auto renovable… etc.)
Compañeros, además de los anteriormente mencionados, cuidado con: Qype y Erasmunity
(disculpad, hay más y los colgaré, ahora no recuerdo nombres de resto de alajas de los últimos años..)

Hoy mismo me han llamado desde el sur las «tele predicadoras asesinas» de reservas gays..
Buff, son increíbles.. las mandas a la M.. y te siguen llamado, las mandas al C.. y siguen..Así 5 o 6 veces en 45 minutos… Si tuviera tiempo, presupuesto y ganas presentaría denuncia por acoso telefonico! No las deis ni un segundo de cuartel, son temibles!!

Esto si es marketing agresivo señores!

17/04/2013 17:44
Lucia

Lo de Reservas Gays es tremendo, por favor que nadie los crea son unos sinvergüenzas, yo los tengo denunciados.

01/05/2013 12:56
Luis

Desde hace mucho tiempo venimos sufriendo intentos de chantaje por parte de los clientes, son de distintas proporciones, pero siempre chantajes, llevamos 14 años y solo pasa ahora.
El último éste puente, despues de utilizar una casa nos llama la interesada,(Alba) 676…. y nos dice que a su niño le ha picado una pulga y nos pide una indennización, bajo la amenaza de poner un comentario negativo, nuestra respuesta ha sido NO, pero que tiene todos los canales legales para denunciar, siendo el primero el de haber pedido la hoja de reclamaciones en el momento oportuno, en el lugar de los hechos. Por sus comentarios en la casa, viaja constantemente utilizando casas rurales, aunque no la gusta repetir por conocer distintos lugares y casas, lo que nos alerta y es por lo que ya artos de tanto chantaje, estamos dispuestos a dar todo tipo de detalles, con datos, de todos los casos a partir de ahora, para prevenir a quien esté interesado.
Sería muy interesante un listado, dentro de la legalidad, de todas estas personas.

08/05/2013 20:12
Miren

Estoy totalmente de acuerdo.
Nosotros nunca hemos tenido ningún problema porque los hemos ido resolviendo en el mismo momento. Pero hay que estar ojo avizor. Ellos intentan chantajearnos y nosotros debemos unirnos y pasarnos los datos de los que nos chantajean.Todo legalmente.
Esto solo pasa con las casas rurales. Se piensan que somos tontos.

22/05/2013 13:02
Daniel

Son unos estafadores , te prometen unas cosas , te hacen una una grabación rápida del contrato , y luego no cumplen nada . Te amenazan con descaro y te meten en lista de morosos . Unos auténticos sinvergüenzas los de reservasgay , esos elementos

26/10/2013 20:28

Buenas compañeros/as, a parte de las asociaciones de guardia civiles…que no lo son, estoy siendo victima de acoso y chantaje por Erasmunity, firmé contrato para comenzar con ellos pero al poco tiempo y antes de pagar me di cuenta que era un engañabobos, ahora no me los quito de encima, no han cumplido nada y me exigen un dinero que evidentemente no voy a pagar y amenazan con morosos. ¿Qué medio de denuncia me aconsejáis?

23/07/2014 15:43
Tania Gómez

Yo también contraté con Erasmunity. Tengo una casa rural y al principio nada, pero luego casi al final de año me han venido 2 grupos y de momento estoy contenta. Yo he trabajado, en mi caso, con portales 10 veces más caros como Top rural y booking y a veces tampoco me han llevado nadie. Saludos desde Jaén!

30/10/2015 16:55
Jose Mari

Hola amigos! Está muy bien este espacio, para estar protegidos de engaños y recomendarnos lo que funciona y lo que no. En mi caso, he tenido experiencia NEFASTA con ReservasGay y con LaComunity. Me han cobrado y no he visto ni un cliente. Los que Si me han funcionado son Booking y Erasmunity.

Mi experiencia es que los de Booking cobran mucha comisión, pero almenos el servicio es rápido y ágil, no como en otros sitios. Con los de Erasmunity pagué solo 180€ y ya he generado más de 900€ en reservas, o sea que la experiencia bien. Cobran cuota bajita y ademas no hay comision.

Por el resto, me recomendáis alguna otra web con menos comisiones o con una tarifa fija que garantice clientes?

06/11/2015 14:00
Mariano Torres

Nosotros tenemos una vivienda vacacional en Ibiza y hemos recibido una petición por mail de un cliente inglés para alquilar nuestra casa durante 10 días en noviembre.
Al pasarle el presupuesto de la estancia, lo ha aceptado inmediatamente enviándome los datos de dos tarjetas de crédito con numeración casi consecutiva y misma fecha de caducidad para que cargáramos el importe total y sin haber visto la casa.
Las dos tarjetas no fueron conformes y se lo dijimos al cliente por mail. Envió los datos de dos tarjetas más igual de sospechosas que tampoco eran correctas.
Volvió a enviar dos tarjetas más, de las cuales a una si se le pudo hacer el cargo del 50% de la estancia.
Solicité al cliente fotos de la tarjeta y de su pasaporte para confirmar que él era el titular a lo que ya no contestó.
Dos días antes de su llegada, nos manda un mail para contarnos que ha tenido varios problemas familiares(han detectado leucemia en su madre, ha perdido su cartera con todas las tarjetas de crédito, etc) y nos informa que no va a poder venir, que cancelemos la reserva y le hagamos una transferencia por el resto.
Como es evidente, nosotros hicimos el abono en el mismo número de tarjeta que habíamos hecho el cargo, que con toda seguridad no era de esta misma persona.
Para tomar nota.

03/11/2016 12:07

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso