5 castillos de Alicante que tendrás que ver

16 Nov 2022 Jennifer García Sin Comentarios

Forman parte del paisaje de muchos de nuestros pueblos. Estas fortalezas, antiguamente habitadas por nobles y clero, ahora se han convertido en la estampa más destacada de los municipios. Simplemente con viajar por la carretera, podrás ver muchos de ellos. Ya te hablamos de algunos castillos de Navarra y Madrid y ahora es el momento de ver los de Alicante. Empezaremos con cinco, sabemos que hay muchos más, pero iremos actualizando la lista poco a poco.

Castillo de Guadalest

Castillo de Sax (Sax)

Su altitud a 524 metros sobre el nivel del mar hace de él un lugar que no pasa desapercibido. Fue construido por los musulmanes en su periplo de ochos siglos por la Península Ibérica. Pero en 1239 la fortaleza pasaría a manos cristianas gracias a la conquista de Valencia por el rey Jaime I El Conquistador. Este logro provocó que las fiestas y la jarana fuera constantes durante un tiempo, hasta que de una pedrada en una de esas noches acabara con la vida de Artal de Alagón, hijo de un lugarteniente del rey.

Respecto a sus características, la fortaleza está dividida en tres zonas de la que hay que destacar sobre todo La Torre del Homenaje con una altura de 15 metros y la que mejor se observa desde lejos. La forma de este castillo es curiosa ya que no es cuadrada como la mayoría de los que estamos acostumbrados a ver, sino que se trata de una fortaleza alargada.

El Castillo de Sax junto a los de Biar y Villena forman una línea defensiva que separaba a los cristianos de los musulmanes. Sax es una localidad alicantina habitada por alrededor de 9.600 personas. Por ser vía de paso hacia la costa, se ha convertido en un lugar muy frecuentado por turistas.

¿Cuándo visitar el Castillo de Sax?

El castillo se puede visitar todos los domingos a partir de las 10.30 de la mañana. La recepción se hará en la misma puerta de la fortaleza a las 10.15 y serán necesarias al menos 8 personas para que pueda llevarse a cabo el recorrido por el interior.

¿Quieres saber más de Sax?

Castillo de Biar (Biar)

Castillo de Biar
Fuente: turismoBiar

Con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1936 fue construido en el siglo XII. Al igual que el anterior, su altura, a 750 metros sobre el nivel del mar lo hace visible a varios kilómetros a la redonda. En su interior todas las estancias giran alrededor del patio central. Por su situación estratégica, durante el siglo XII se convirtió en un punto destacado de la defensa valenciana.

La torre principal de esta fortaleza tiene una altura de 19 metros y todavía conserva parte de su estilo original sobre todo en sus bóvedas almohades. Dado que a lo largo del siglo XX ha tenido varias reformas, hoy en día se encuentra en buen estado de conservación.

Como la mayoría de estos castillos, tienen días abiertos al público para que todo el que esté interesado pueda visitarlos.

Además Biar es una localidad de apenas 3.600 habitantes, un lugar idóneo para quienes busquen unas vacaciones tranquilas. Aquí tienes más información sobre el pueblo.

¿Cuándo se puede visitar el Castillo de Biar?

En este caso las visitas al castillo son de miércoles a domingo de 10.15 de la mañana a 13.45. Para más información: estos son los teléfonos de contacto del castillo (657 912 407) y de la oficina de turismo de Biar (96 581 11 77)

Castillo de la Atalaya (Villena)

Castillo de la Atalaya
Fuente: Wikipedia

Aunque no se conoce exactamente la fecha en la que fue construido, sí se sabe que fue levantado por los árabes en el siglo XII. Se encuentra en el Cerro de San Cristóbal e históricamente ha tenido bastante importancia sobre todo en las Revueltas de las Germanías donde estuvo refugiado el virrey Diego Mendoza tras perder la batalla de Gandía. Una de las últimas actuaciones importantes fue la que tuvo en la Guerra de la Independencia de España que nos enfrentó a los franceses.

Desde aquella época, la fortaleza quedó abandonada, comenzándose en 1958 las primeras obras de rehabilitación. Fue sobre todo en la década de los 60 cuando hubo mayores avances  en la reconstrucción. A partir de 1961 el castillo se convirtió en el lugar desde donde se lanzan los fuegos artificiales de la fiesta de Moros y Cristianos.

¿Cuándo se puede visitar el Castillo de la Atalaya?

Por las mañanas de martes a domingo, festivos y lunes vísperas de festivo hay visitas a las 11:00, 12:00 y 13:00

Por las tardes de martes a sábados visitas a las 16:00 y a las 17:00.

Los lunes está cerrado todo el día y las tardes de los domingos y festivos.

Tiene un coste de 3€.

Villena tiene una población de 34.000 habitantes y muchos lugares qué descubrir. ¿Sabes qué puedes ver en Villena?

Castillo de Penella (Cocentaina)

Castillo-de-Penella

Es probablemente el que se encuentra en peor estado de conservación. Estas construcciones se encuentran sobre un pequeño monte de pendiente suave. Tiene dos edificios principales, la torre del homenaje con 12 metros de altura y una segunda edificación  con 5 metros y por la que antiguamente se accedía al castillo. Su construcción quedó plasmada en las licencias de 1271, por lo que el levantamiento corresponde al siglo XIII.

A pesar de su mal estado de conservación, es uno de los más bonitos de la zona. Característico es el color anaranjado de sus paredes que parece confundirse con el fondo natural que lo rodea. No obstante aunque su estado no tiene nada que ver con los anteriores, entre 2003 y 2006 se hizo una pequeña rehabilitación que permitió al castillo abrirse al público para poder visitarlo.

Cocentaina es una localidad de 11.000 habitantes situada al norte de la provincia. ¿Quieres saber qué más puede ver en este pueblo? 

¿Cuándo se puede visitar el Castillo de Penella?

Actualmente este acceso se puede hacer acudiendo al Ayuntamiento de Cocentaina a solicitar la llave ya que está vallado.

Castillo de Guadalest (Guadalest)

Castillo-de-Guadalest

Es precisamente por su castillo por lo que es más conocido este pueblo. A lo largo de su historia ha sido habitado por diferentes miembros de la nobleza: el Infante Don Pedro, Carlos I o el Marqués de Guadalest. Como curiosidad, mencionar que la fortaleza quedó prácticamente destrozada por un terremoto que sacudió la localidad el 22 de junio de 1644. De ahí que el estado de conservación no sea el mejor.

Desde el año 1993 está catalogado como Monumento Histórico-Artístico.

Algunos lugares de interés que ver en Guadalest son también el embalse. ¿Quieres ver qué más sitios visitar?

¿Cuándo se puede visitar el Castillo de San José en Guadalest?

A pesar de que como hemos dicho, las condiciones no son las mejores, se puede visitar. Hay dos temporadas: del 1 de junio al 30 de septiembre de lunes a domingos de 10:00 a 20:00 y del 1 de octubre al 31 de mayo de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

Estas son algunas de las sugerencias que tenemos, sabemos que nos hemos dejado muchos. ¿Cuál nos recomendarías?

Y si no has tenido suficiente con las imágenes, aquí te dejamos un vídeo donde podrás ver mejores vistas de estas fortificaciones.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso