Tradición vinícola en España: fiestas de la vendimia

14 Sep 2012 Beatriz del Río 2 Comentarios

Septiembre nos recuerda a la llegada del otoño y el otoño a la vendimia. En España existe una cultura del vino muy arraigada. Basta decir que nuestro país cuenta con el reconocimiento de 75  Denominaciones de Origen.

Normalmente, la vendimia se produce en el mes de septiembre, aunque se puede adelantar o atrasar según el clima del año. En 2012 las previsiones son buenas, ya que a pesar de recolectar menos cantidad que el año pasado ganará en calidad.

Vendimia

Se determina que la uva está buena analizando en el laboratorio los azúcares, el grado de acidez y el PH; aunque la prueba infalible es la que se ha estado practicando desde siempre: comerla. Si el sabor de la uva es dulce y sabroso y el color de las pepitas adecuado, están listas. Los cosecheros tan solo necesitan estrujar la uva entre los dedos para conocer su graduación. Si da la sensación de pegajosidad el vino podría alcanzar tranquilamente los 12º.

Te proponemos un recorrido por las diferentes fiestas de la vendimia que estos días se celebran en España.

  • Para comenzar, estos días se celebra en Jérez de la Frontera (Cádiz) las fiestas de la vendimia que, como no podía ser de otra manera, comienza con la pisa de la uva en la Catedral, y donde hay una amplia oferta de actividades donde elegir. Entre ellas, cabe destacar tablaos flamencos, caballos, toros y cocina típica siempre acompañada de un buen Jérez. Todavía estás a tiempo de asistir a esta fiesta tradicional, que termina el domingo 16 de septiembre.
  • En la localidad de Cigales (Valladolid) comienza la XXXIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, desde hoy, viernes 14 de septiembre, hasta el domingo, día 16. Cuenta con una programación que incluye degustaciones, catas, artesanía y actuaciones de folklore.
  • Si hay un lugar conocido mundialmente por la calidad de su producción vinícola es La Rioja. Se celebran las fiestas de Interés Turístico el 21 de septiembre, coincidiendo con el día de San Mateo. Tradicionalmente, se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la vendimia. Este mosto se obtiene después del pisado de uva que han realizado dos hombres vestidos con traje regional y que, unidos por los brazos, dan vueltas dentro del tinaco lleno de racimos de uva. Posteriormente, los Mayores de la fiesta recogen un jarro del primer mosto para ofrecérselo a la Virgen. Durante estos días también se celebra el desfile de carrozas, degustaciones de las peñas, feria taurina, la feria de pelota de San Mateo, conciertos, actuaciones teatrales y fuegos artificiales.
  • Zarautz (Guipúzcoa) acoge el próximo sábado, 15 de septiembre, la XIII Fiesta de la Vendimia de Txakoli en donde se festejará el primer mosto del año y para ello se descorcharán 1.500 botellas de txakoli Denominación de Origen de Getaria. En estas fiestas de la vendimia, todos los asistentes que paguen 6 euros podrán degustar cinco txakolis procedentes de las 23 bodegas participantes. Pero además hay otras actividades muy interesantes, por ejemplo los bares ofrecerán un pintxo poteo especial y los menús estarán elaborados a base de txakoli. Pinta bien, ¿verdad?

2 Comentarios en “Tradición vinícola en España: fiestas de la vendimia”

Alberto

Añadir por mi parte la Fiesta de la Vendimia de Requena (Valencia), que es la más antigua de España, y el próximo año 2013, celebrará su LXVI edición del 21 de Agosto al 1 de Septiembre.

13/11/2012 01:50

Gracias por la aportación Alberto.

13/11/2012 17:10

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso