Qué visitar en Isla de Tabarca

21 Jul 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

Aunque desconocida para muchos, la Isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Probablemente hasta hoy no sabías de la existencia de esta isla en la región. Pero situémosla. Está frente a la localidad alicantina de Santa Pola, exactamente a tres millas en barco. Actualmente tan solo está habitada por medio centenar de personas que a diario ven como decenas de turistas llegan hasta ella para descubrir este rincón secreto de la provincia. Vamos a conocerla un poco más.

Historia de la Isla de Tabarca

Hay muchas historias sobre esta isla. Una de las más curiosas es la de Estrabón, un geógrafo griego que dijo de ella ser una de las islas más peligrosas del mediterráneo por sus escollos, los que habían provocado infinidad de naufragios de barcos romanos que pretendían llegar hasta la isla. También se dice que éste fue uno de los lugares hasta los que llegó el Apóstol San Pablo y de ahí que durante un tiempo fuera conocida como la Isla de San Pablo.

Posteriormente se han estudiado los restos y la tipología de los materiales encontrados. Torres de avistamiento como sistema defensivo, faros o iglesias forman parte del patrimonio histórico de la isla. La muralla aún conserva las tres puertas que dan acceso al recinto interior que en las últimas décadas han sido objeto de reconstrucción como forma de mantener con vida la tradición de su pasado. Respecto al faro, hay que decir que sirvió como escuela de los futuros fareros. Inaugurado en 1854, tiene dos plantas dedicadas a vivienda.

En al actualidad, el término municipal isleño pertenece al ayuntamiento de Alicante y entre la actividad económica principal es el turismo (aunque en épocas pasadas la pesca fue la que se encargaba de suministrar dinero a la isla).

A día de hoy no se construyen prácticamente viviendas y las que lo hacen, se hacen en el interior de la muralla, intentando de esta forma conservar lo más pura y virgen posible el resto de la isla.

Cómo llegar a la Isla de Tabarca

Los catamaranes, barco taxi o lanchas de alquiler son las únicas opciones que hay para acceder a Tabarca. Municipios como Benidorm, Santa Pola, Campello o Alicante son algunos de los lugares desde donde parten estas embarcaciones.

Qué visitar en la Isla de Tabarca

A pesar de ser pequeña, la isla tiene muchos lugares que ir conociendo a lo largo del día. Descubre aquí todo lo que puedes ver en esa escapada que tienes prevista hacer a Tabarca.

  • Reserva Marina de Tabarca. Se le concedió esta distinción en 1995 con el objetivo de preservar y conservar al máximo posible la fauna y flora que habita bajo el agua. Las mejores formas de contemplarlo es hacerlo desde la propia embarcación con suelos acristalados que permite ver el interior o practicando submarinismo. De hecho es muy frecuente ver a los aficionados a este deporte merodeando por la costa para disfrutar de los fondos marinos. Aunque otra opción más asequible y fácil es hacer snórkel en los alrededores de la isla.
  • Playas y calas. La claridad y el azul turquesa de las aguas en estas zonas invita a muchos turistas a lanzarse mar adentro para contemplarlo lo mejor posible. Es recomendable sobre todo visitar las de la zona no habitada (la isla está dividida en dos: una parte donde están las viviendas y otra en la que todavía se conserva el terreno prácticamente virgen).
  • Cuevas. La isla guarda un secreto más. Es posible adentrarte en el interior de sus cuevas con kayak o incluso nadando. Las estampas que regalan son fantásticas. Quienes lo han hecho no dudan en recomendarlo una vez empieza a caer el sol.

Dónde comer en la Isla de Tabarca

Como ya hemos dicho anteriormente, el turismo es fundamental en la economía del lugar. Por eso son muchos los restaurantes que ofrecen un menú rico y económico a todos aquellos viajeros que optan por pasar un día en la isla. Es frecuente que los propios trabajadores de los restaurantes te «asalten» según vas caminando por la calle para ofrecerte un menú excelente a buen precio. Pero sin duda lo mejor de todo es poder cenar a orillas del mar mientras disfrutas del precioso atardecer que ofrece la isla.

Algunos de los restaurantes con mejor puntuación son Don Jerónimo, Restaurante Glòria, Amparín Restaurante o Nou Collonet.

Dónde dormir en Isla de Tabarca

La isla no es demasiado grande y la parte habitada tampoco. Por eso la oferta no es demasiado amplia, pero sí lo suficiente como para que no tengas problemas en encontrar alojamiento. La gran mayoría de los turistas que llegan hasta la isla lo hace para pasar el día de forma que unas horas antes de caer la noche, abandonan el lugar para volver de nuevo a la península. Es en ese momento cuando la isla se queda prácticamente desierta.

No obstante hay muchos lugares cercanos a Tabarca que ofrecen alojamiento para dormir.

2 Comentarios en “Qué visitar en Isla de Tabarca”

https://www.taxiven.com

La isla de Tabarca es impresionante! recomendable para todo el mundo!

25/07/2017 15:32

Un lugar que recomiendo ir, al menos una vez en la vida. Es impresionante esa pequeña isla.

28/04/2020 16:21

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso