Casa Rural El Tejo

(Riopar, Albacete)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio desde
20
Persona/noche
Capacidad
10 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

BarbacoaJardínCocinaAire acondicionadoTelevisión

Generales: Leña, Sirven cenas, Sirven comidas, Sirven desayunos

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, Afueras del Casco Urbano, Montaña

Idiomas: Español, Inglés, Valenciano

Interior: Aire Acondicionado, Artículos de limpieza, Baño/Aseo, Calefacción, Cocina, Comedor, Televisión

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Jardín/es

Capacidad y distribución

Casa Rural El Tejo dispone de un total de 10 plazas

Información

6724... Ver

sites.google.com/site/leltejoriopar/

El Tejo es una casa de reciente construcción (Junio 2007), ideal para pasar unos días en plena naturaleza y disfrutar de las actividades de ocio y aventura del lugar,  así como de las comodidades que ofrece la casa.

Situada en un paraje espectacular de la Sierra de Alcaraz, donde se encuentra uno de los nacimientos más bonitos de España (el nacimiento de Rio Mundo) y a menos de un kilómetro del pueblo de Riópar, permite acceder a las rutas más de la sierra, a pie desde la casa.

La casa de abajo, es un bajo independiente de una casa de piedra que cuenta con una terraza con impresionantes vistas, dos hablitaciones y aseo. Salón con estufa de leña. Cocina con todos los electrodomésticos y accesorios.

Barbacoa. Es ideal para dos parejas con niños, o grupo de amigos. Pregutar por la admisión de animales.

Otros servicios incluidos: Posibilidad de media pensión  y pensión completa. El menú es de gastronomía casera muy recomendado: Paellas, gazpacho manchego, guisados o carne-barbacoa.

También nos puedes encontrar en:

Qué hacer

Riópar es un municipio de la comarca de la Sierra del Seguraprovincia de Albacete (Castilla-La ManchaEspaña), que se encuentra a 118 Km. de la  capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de ReolidAlcaraz Balazote). En 2008 cuenta con 1.509 habitantes, según datos del INE.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.

Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que gracias al esfuerzo de la Comunidad Autónoma y a los fondos estructurales europeos, se ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrió hace unos años, unos importantísimos frescos encubiertos tras el altar. También cabe mencionar de esta población su derruido castillo junto al cementerio, así como su extraña fuente junto al escarpe.

Incluye numerosas pedanías, como Casa de la Noguera, Cortijos del Cura, La Dehesa,  Fábricas de San Juan de Alcaraz, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo, Arroyo Frío y El Villar.

Las Fiestas de Riópar se celebran del 26 al 30 de agosto. Se realizan encierros, verbenas, un festival taurino, levantando una fuerte expectación entre los pueblos cercanos, así como entre personas de lugares lejanos que, conocedoras del talante hospitalario de la gente de este pueblo, se desplazan en estas fechas para pasar unos días entretenidos. Durante los mismos se celebran todo tipo de actividades, desde conciertos de música clásica, bailes regionales, certámenes de poesía y una multitud de actos lúdicos y culturales, que harán a cualquiera pasar unos días inolvidables en buena compañía y en un inmejorable ambiente. 

Riópar Viejo. Pueblo de trazado urbano que incluye viejas casas construidas de cal y canto, así como algunas nuevas o restauradas que mantienen siempre el estilo arquitectónico original. Las casas están revestidas de piedra natural y las ventanas y puertas son de madera. Las calles son estrechas de tierra natural del valle y en los patios hay plantados los típicos frutales de la zona, además de parras e higueras.

En la localidad de Riópar Viejo destaca la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV, formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana.

La cubierta del templo es una armadura de madera decorada con pinturas de tipo mudéjar. El interior destaca por su estilo armónico y correcto, donde se encuentra un coro de madera sostenido por una columna. En el exterior destaca una sólida torre, de la que el cuerpo inferior ocupa la capilla de bautismo, así como los contrafuertes, entre los cuales hay situada una portada con arco ojival.

En las laderas de las montañas veremos los restos del Castillo-Fortaleza, de origen islámico, que son compartidos en la actualidad por el cementerio. El Castillo-Fortaleza fue reconstruido en época cristiana, pero hoy en día sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón.

Museo de Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz Actualmente existe en Riópar un espléndido museo, en el edificio que antiguamente
albergaba las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz. Su construcción fue debida a la ejecución de las antiguas "escuelas taller", que se encargaron eficazmente de su restauración. Por ello, en nuestros días, el edificio que antes albergaba el conjunto refabricas de bronce de Riópar, hoy alberga la guardería  de Riópar, el Museo propiamente dicho, una oficina municipal de información  turística, así como el gimnasio de Riópar La Cueva de los Chorros.

Es una surgencia kárstica, de la cual nace el río Mundo. El Calar del Mundo es unameseta llena de colinas y simas, que hace de filtro de las nieves y lluvias que entran en la cueva, de más de 30 Km. explorados. Se estima que su longitud sea del doble. La cueva en época de lluvias y nieve, sobre todo en invierno, tiene una singular rareza, con el fenómeno llamado Reventón, que consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase.

No consta de ninguna otra cueva de origen kárstico donde ocurra este mismo fenómeno. Durante todo un día, la cascada de los chorros multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías: un espectáculo impresionante.

Por otra parte, en las paredes de la cárcava se puede ver una rara planta carnívora que también se puede encontrar en la Cerrada de Elías, además de tejos, rebollos, pinos, acebos y todo un largo etcétera de especies arbóreas. Buitres, águilas, ardillas y la lagartija de Valverde son algunas de las especies animales, pero debido a ser un lugar muy turístico y concurrido no podremos disfrutar de otras especies que abundan en la zona.

Mas información: Qué ver en Riopar

Actividades

  1. Multiaventura:
    • Senderismo

  2. Ocio y Cultura:
    • Visitas Guiadas

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso