Biduido

Qué ver en Biduido

(0 Opiniones)
Foto: xolopi

Biduído es una población del municipio de Ames, en la vertiente meridional de A Coruña, y pertenece a la comarca de Santiago. Se encuentra a una distancia de unos 10 kilómetros de Santiago de Compostela.

La localidad de Biduído comparte el patrimonio cultural y natural del conjunto del municipio de Ames: el Pazo de Lens, muestra de la arquitectura civil de la zona; el Pazo de Quintáns (en Ames); la capilla de La Magdalenta, en O Milladoiro; el Punete de Pintemaceira, construcción de origen romano; la iglesia de San Paio, de los siglos XVI-XVII, de estilo barroco; las rutas de las Tierras de los Condes, de gran valor natural.

La zona de Ames tuvo una intensa ocupación desde tiempos prehistóricos, como se aprecia en los abundantes yacimientos y restos arqueológicos megalíticos y de la edad de los metales. En dichas tierras hay catalogados más de una veintena de yacimientos prehistóricos y protohistóricos, entre los que destacan el depósito campaniforme de O Milladoiro, los campos megalíticos de Bugallido, Lens, Ameixenda y Agrón, los conjuntos rupestres de Oca, Piñeiro y Covas, y los asentamientos castreños de A Rúa, Piñor, Castelo, Ortoño, Mirás y Cruxeiras.

En los siglos finales de la Edad Media se afianzan las rutas jacobeas por sus tierras. Hoy en día, la última etapa del Camino Portugués de Padrón a Santiago discurre por sus tierras. Después de pasar por el pazo do Faramello, Rúa de Francos y As Galanas, en el municipio de Teo, atraviesa la parroquia de Santa María de Biduído. Luego discurre por una zona de montes, hasta que sobrepasa el alto de A Grela y desciende hacia O Milladoiro. Según algunos autores, la toponimia de O Milladoiro recuerda la existencia de uno de los famosos ‘humilladoiros’ del Camino de Santiago. En este lugar los peregrinos, que se acercaban por la ruta marítima y el Camino Portugués, veían aquí, por primera vez, las torres de la basílica compostelana, y de rodillas daban gracias a Dios y el Santo Patrón por las venturas de su viaje.

Que visitar en Biduido

LUOU
Luou
0 opiniones 0
Teo
Teo
0 opiniones 0
Costoya
Costoya
20 opiniones 0
Santiago
Santiago
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Biduido

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso