X Semana de la Sidra de Guipúzcoa

5 Oct 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales guipuzcoa

Desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre, tiene lugar en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) la X Semana de la Sidra, un evento que rinde tributo a la sidra tradicional de las tierras del País Vasco, y también a los hombres y mujeres que han sabido cultivar y conservar estos hábitos ancestrales a lo largo de los siglos. En efecto, la vida rural en los montes y campos de Guipúzcoa, y las labores artesanas unidas a los caseríos tradicionales van a quedar representadas en esta X Semana de la Sidra de Ezkio-Itsaso, a través de demostraciones en directo, exposiciones, dramatizaciones de actividades agrícolas de tiempos pasados y, por supuesto, el prensado de manzanas a la vista de los asistentes. Todo ello para la obtención y el disfrute de la sidra más natural.

La Semana de la Sidra de Ezkio-Itsaso tiene ya lugar en el Caserío Museo Igartubeiti, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y del propio Consistorio de Ezkio-Itsaso.

casas rurales pais vascoPara hacernos una idea de la trascendencia que tiene y ha tenido la sidra en el País Vasco, bastará citar que se tienen referencias documentales del cultivo del manzano y de la elaboración de esta apreciada bebida desde el siglo XI. Durante mucho tiempo, la sidra natural ha sido la bebida más popular y extendida en los territorios de casi todo el País Vasco. Desde hace unos años, se trabaja para recuperar esta tradición en Guipúzcoa, y alzarla como un elemento claramente diferenciado de la identidad de estas tierras.

Sin duda, el que prueba la sidra tradicional de Guipúzcoa y del País Vasco se acerca un poco más a la cultura, al carácter y a las excelencias de un pueblo milenario.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso