X Semana de la Sidra de Guipúzcoa

5 Oct 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales guipuzcoa

Desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre, tiene lugar en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) la X Semana de la Sidra, un evento que rinde tributo a la sidra tradicional de las tierras del País Vasco, y también a los hombres y mujeres que han sabido cultivar y conservar estos hábitos ancestrales a lo largo de los siglos. En efecto, la vida rural en los montes y campos de Guipúzcoa, y las labores artesanas unidas a los caseríos tradicionales van a quedar representadas en esta X Semana de la Sidra de Ezkio-Itsaso, a través de demostraciones en directo, exposiciones, dramatizaciones de actividades agrícolas de tiempos pasados y, por supuesto, el prensado de manzanas a la vista de los asistentes. Todo ello para la obtención y el disfrute de la sidra más natural.

La Semana de la Sidra de Ezkio-Itsaso tiene ya lugar en el Caserío Museo Igartubeiti, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y del propio Consistorio de Ezkio-Itsaso.

casas rurales pais vascoPara hacernos una idea de la trascendencia que tiene y ha tenido la sidra en el País Vasco, bastará citar que se tienen referencias documentales del cultivo del manzano y de la elaboración de esta apreciada bebida desde el siglo XI. Durante mucho tiempo, la sidra natural ha sido la bebida más popular y extendida en los territorios de casi todo el País Vasco. Desde hace unos años, se trabaja para recuperar esta tradición en Guipúzcoa, y alzarla como un elemento claramente diferenciado de la identidad de estas tierras.

Sin duda, el que prueba la sidra tradicional de Guipúzcoa y del País Vasco se acerca un poco más a la cultura, al carácter y a las excelencias de un pueblo milenario.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso