3 días en la costa de Guipúzcoa

19 Ago 2022 Cecilia Frutos 1 Comentario

La provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, es uno de los lugares más bellos del país. Nos ofrece paisajes impresionantes tanto de costa como de interior. Esta vez vamos a centrarnos en la costa, os traemos una ruta de tres días en la que descubriréis lugares increíbles. ¿Empezamos?

Día 1: Costa oeste

Zarautz

Zarautz

Esta pequeña localidad posee la playa más larga del País Vasco y una de las más largas de todo el Cantábrico con 2,5 km. Es un lugar muy popular de veraneo, durante los meses estivales encontraréis esta playa abarrotada de sombrillas. Sin embargo el resto del año se trata de una localidad muy tranquila perfecta para un paseo disfrutando de la brisa marina.

El surf es uno de las actividades más populares de Zarauz. Esta playa es ideal para practicar este deporte debido a las altas corrientes y las buenas olas que nos regala todo el año. Hay varias escuelas en la zona  por si os animáis a probarlo.

Getaria

Getaria

Tan solo 5 kilómetros por la costa separan Zarauz de Getaria, nuestro siguiente destino. De hecho, desde la playa de Zarauz podemos ver esta localidad a lo lejos y su Monte de San Antón, también conocido como el Ratón de Guetaria porque su forma recuerda a uno de estos animales.

Getaria es un precioso pueblo pesquero situado entre dos bonitas playas (Gaztetape y Malkorbe). Pasead por su casco viejo y aprovechad para parar a comer, aquí podréis encontrar pescado recién sacado del mar y bañarlo con un rico txakoli, el vino blanco típico del lugar.

Es también el lugar de nacimiento del famoso diseñador Balenciaga y tiene allí un museo que podréis visitar.

Zumaia

Zumaia

Esta localidad está situada en un entorno privilegiado en la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo y a las orillas del Mar Cantábrico.

Zumaia es el pueblo del Geoparque del Flysch, se trata de un accidente geográfico producido por los millones de años de historia geológica de este lugar. Los sucesivos estratos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo quedan al descubierto por el oleaje continuo del mar. Es un paisaje espectacular que en algunos puntos se eleva creando acantilados hasta 300 metros por encima del nivel del mar.

En pleno flysch y sobre la costa se encuentra la ermita de San Telmo, famosa desde hace unos años por la película de “Ocho apellidos vascos”. La costa de Zumaia también ha sido escenario de algunas escenas de la séptima temporada de la famosísima serie Juego de Tronos.

Después de nuestro largo día de excursión, una casa rural en Zumaia es el lugar ideal para descansar rodeados de naturaleza.

Día 2: San Sebastián

Una buena forma de comenzar nuestro día en Donosti, la capital guipuzcoana, es subiendo al Monte Igueldo en su funicular (de más de un siglo de antigüedad) y disfrutar allí de una de las mejores vistas de la ciudad, además este monte alberga en su cima un parque de atracciones de lo más peculiar.

Día 2: San Sebastián

Cuando bajéis podéis aprovechar para visitar el Peine de los Vientos, obra de Chillida, si el mar está revuelto las olas rompen y se da una imagen espectacular. Partiendo del Peine de los Vientos recorre la playa de la Ondarreta hasta la playa de la Concha y disfruta del entorno maravilloso que allí encontrarás hasta el Ayuntamiento.

Adéntrate en la “lo viejo” y piérdete por sus callejuelas repletas de bares. Es el lugar perfecto para parar a comer en uno de sus muchos establecimientos en los que encontraras barras abarrotadas de pintxos deliciosos. En esta zona encontrarás también la Plaza de la Constitución, lugar muy significativo para los donostiarras. Aquí es donde se celebra la izada de la bandera de San Sebastián a las 00:00 cada 20 de enero y da comienzo la famosa Tamborrada, su fiesta grande.

San Sebastián

El paseo nuevo empieza en el Aquarium y te lleva hasta la desembocadura del río Urumea, bordeando la costa y observando como las olas rompen en las rocas. Al final encontraras el Kursaal, sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por último te recomendamos pasar por la Catedral del Buen Pastor, iglesia de estilo neogótico de un tamaño impresionante.

Para terminar el día cualquiera de los alojamientos rurales situados en los al rededores de Donostia son perfectos para alejarnos de la ciudad y descansar después de nuestro largo día de turismo.

Día 3: costa este

Pasaia

Pasaia

Es, sin duda, uno de los pueblos marineros más bonitos de la zona. Se encuentra a escasos 5 kilómetros de San Sebastián por su cercanía es casi visita obligatoria si te encuentras en la capital guipuzcoana.

El pueblo de Pasaia es prácticamente peatonal, por lo tanto es recomendable dejar el coche en un parking. Su casco antiguo es precioso, casas de colores rodeadas de naturaleza, bosque por un lado y la ría por el otro.

Pasea por sus calles y visita la Iglesia de San Juan Bautista, la casa de Victor Hugo (allí vivió unos días) o la Plaza de Santiago con sus casas altas y estrechas de arquitectura popular marinera.

Hondarribia

Hondarribia

Son muchas las opiniones que coinciden en que Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de todo el País Vasco, si tienes que elegir solo un pueblo que visitar en tu escapada a Guipúzcoa no lo dudes y elígelo. Es un colorido pueblo pesquero que además de su belleza, nos ofrece una oferta gastronómica de excelente calidad. Entre sus restaurantes están los de los Estrellas Michelín Martín Berasategui y Pedro Subijana, siendo una de las mecas de lo groumet.

Visita por su puesto su casco viejo y aprovecha para pasear también por la Marina, barrio donde se encuentran la mayoría de los bares y restaurantes.

San Juan de la Luz

San Juan de la Luz

Acabamos esta ruta por la costa guipuzcoana en Francia, para llegar a San Juan de la Luz deberemos cruzar la frontera. Merece la pena, te lo aseguramos, se  trata de un pueblo costero de gran belleza. Pasea por su playa y piérdete por sus calles admirando su arquitectura y sus coloridas casas.

Aprovecha para dar una vuelta por el puerto y disfrutar de algún producto fresco de mar.

Volvemos a cruzar la frontera para llegar a una casa rural en Hondarribia, lugar idílico para pasar nuestra última noche de viaje.

Si tienes algún día libre más y te apetece alargar tu ruta puedes acercarte a Vizcaya y disfrutar también de sus pueblos de mar alojándote en una casa rural en la costa vasca.

1 Comentario en “3 días en la costa de Guipúzcoa”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso