Sector agrario y turismo rural, sinergias #COETUR

24 May 2018 Álvaro Conesa Sin Comentarios

Los negocios y el entorno tienen un gran impacto sobre el ecosistema rural y social que los rodea. Hace años las explotaciones agrícolas y ganaderas fueron el origen del turismo rural. A pesar del paso del tiempo los vínculos entre ambos siguen presentes y serán muy importantes para el futuro.

Ferran Mata , Director División Adecco

Lo principal para el entorno rural es la búsqueda de personal y atracción de talento. Después de conseguir los frutos de la atracción de talento el objetivo es retener dicho personal con talento y buena capacidad. Una de las vías para conseguirlo es solucionar la falta de contratación estable. Es decir, mejorar las condiciones temporales del trabajo. Además, hay que formar a la gente del sector agrario para llegar a hacer la función turística. Todo ello basado en las nuevas tecnologías y en la conexión a internet. En definitiva, forjar alianzas y sinergias.

Albert Puigdemont , propietario de “Granja Más La Coromina

En 2007 empezó con dicho proyecto en la provincia de Gerona. Uno de los motivos fue que el consumidor quería saber más del producto. Por tanto, la mayor parte de las visitas a la granja llegan desde Barcelona. Una población urbana que como consumidor no conoce el proceso de elaboración, cría, cuidados, etc. De esta manera pusieron en marcha la experiencia Ponte las botas, que se basa en torno a trabajar en la granja: ordeñar las vacas y llevar a cabo otros trabajos propios del lugar.

Los beneficios básicos para la manutención vienen gracias a las vacas, en un 80%, pero también otra buena parte llega también de las visitas por parte del público.

Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros

Las poblaciones se enfrentan a un problema de la despoblación, el cual va a cambiar la fisonomía del país a largo plazo. El turismo no es la solución al problema de la despoblación, pero sí una parte fundamental para intentar solucionarlo.

Otro de los problemas es que cada municipio ha hecho la guerra por su cuenta. Cuando alguien intenta iniciar un negocio se encuentra con reticencias que impiden ponerlo en marcha. Además, fomentar la conectividad en los municipios es una medida imprescindible para crecer.

María Vale, Directora de Turismo Portugal en España

Es de vital importancia el convenio de «Dos países, un destino». España y Portugal reciben conjuntamente 100 millones de turistas. Existen diversas rutas para ir de un lado a otro de la península, las cuales les interesan a gran parte de turistas.

Portugal apoya a los artesanos en diversas confecciones que pueden llegar a tener cabida en grandes marcas mundiales. Existe unión entre los sectores primarios y un impulso por la Administración. Se trata incentivar y formar a los jóvenes para saber que hay vida en los pueblos. No se puede perder la memoria de los pueblos, ya que sería un pecado.

Cada vez es más necesario saber para qué perfil y usuario se trabaja, es decir, conocer las preferencias de los potenciales clientes. En definitiva, pensar en el perfil más segmentado. Por ejemplo, se han impulsado los festivales de Terra sin sombra en Aletejo una vez al mes. Otorgan, entre otros factores, exclusividad a esa comarca rural y turística portuguesa.

Además, la promoción se puede llevar a cabo a partir de dos vías. Por un lado, la promoción conjunta internacional de caminos de espiritualidad, a partir de un ideal religioso. Por otro, la promoción de destinos históricos con patrimonio, para un público como el estadounidense que quiere conocer lugares con una historia de numerosos siglos. Destinos como España y Portugal son muy atractivos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso