El turista internacional, red de cicloturistas Eurovelo y su impacto en los destinos #COETUR

23 May 2018 Álvaro Conesa Sin Comentarios

Coetur tiene una visión de carácter transnacional, la cual aporta un impacto directo en el turismo rural de varios países. En este contexto el cicloturismo es una tendencia que está creciendo fuera de las fronteras españolas. Es imprescindible conocer a sus clientes para explotar dicho nicho de mercado.

Laurence Pauly Directora de Equipamiento y Gestión Ambiental del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos

El turismo en bicicleta es una experiencia única. Los usos tradicionales de la bicicleta vienen dados a través de diversos usos: cotidiano, deporte y turístico. Dentro del ámbito turístico se distinguen dos categorías: los que pasean y los que viajan. Aquí entra EuroVelo. Su objetivo es revolucionar el viaje con la bici.

Es un mercado pequeño pero que está creciendo en los últimos años. Sobre todo en Europa del Norte es muy importante. Destacan los ciclistas con bicicletas robustas y preparadas. En total EuroVelo se compone de 15 itinerarios que permiten descubrir todos los territorios de Europa. Por ejemplo, Eurovelo 1 se extiende desde Cabo Norte hasta Zagreb a través de países como Noruega, Irlanda, Escocia, Francia y España. Tiene 8.200 km de recorrido. Otro itinerario es Eurovelo 3. El inicio empieza en Noruega y llega hasta Santiago de Compostela. Un último ejemplo está en Erovelo 6, que atraviesa toda Europa hasta Rumanía, la cual fue la primera desarrollada como producto turístico.

¿Qué es un EuroVelo?

Básicamente es un itinerario para ciclistas a largo plazo. Rutas dedicadas para ciclistas, que unen ciudades de forma segura. No pasan por la montaña a excepción del paso por Pirineos de España a Francia y viceversa. Está destinado para turistas numerosos, no solo para deportistas.

Además, son itinerarios alrededor de los cuales se realizan servicios para desarrollar el turismo. Es necesario tener servicios adaptados, señalización, alojamiento, garajes cerrados para guardar las bici por las noches, etc.

EuroVelo también tiene un gran impacto económico. Hay una amplia red de contadores para saber el número de personas que utiliza las comunicaciones. Además, se llevan a cabo comparaciones entre países de tráfico de bicicletas. Irlanda y Noruega son los principales, es decir, donde se explota en mayor medida el uso de las bicicletas. Otra parte es la investigación cualitativa a través de encuestas.

Otros proyectos que están vigentes son Loire Veló y AtlanticOnBike. Loire Veló agrupa un millón de ciclistas al año, con 10 millones de euros de negocio, 43% de turistas y 50% de viajeros.  Por su parte, AtlanticOnBike. Un proyecto para la valoración turística. Cuenta con 6 países, 18 socios y 4 millones de presupuesto. Está promovido de la mano del Programa de Espacio Atlántico. Tiene por objetivos la formación e intercambio de experiencias y estrategia de marketing común, entre otros. Su gran ventaja se da en los territorios rurales.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso