Ayudas en el turismo rural: nuevas tendencias, nuevas soluciones #COETUR

24 May 2018 Álvaro Conesa Sin Comentarios

Las ayudas al sector rural no siempre han dado buenos frutos. De sus usos ha dependido la evolución en diversas zonas. Por tanto, es necesario analizar el contexto vigente en la actualidad y analizar las mejores opciones.

Julio Grande, especialista en desarrollo rural, patrimonio cultural y turismo

La evolución en los últimos 25 años del turismo rural ha dejado puntos fuertes y otros más negativos. Principalmente el mayor crecimiento se ha dado en el aumento de la oferta de las casas rurales. El número de casas rurales ha crecido de 1.000 a 16.000 en dicho periodo. Sin embargo, la tasa de ocupación ha bajado del 31% al 19%. Por tanto, cabe reflexionar acerca de este modelo establecido.

Es una realidad que el modelo alojativo se basa en torno a la oferta básica. Aunque hay que preguntarse si el concepto rural es tan atractivo. Un concepto cada vez más indefinido, ya que la tendencia es socializar hacia lo urbano. Además, existe un déficit de demanda. La oferta crecía un 20 % por encima de la demanda en algunos periodos. El horizonte tiene que ser ambicioso. Dentro de 5 años pasar a tener 32.000 casas con una tasa de ocupación del 30%.

Tampoco existe un modelo de turismo rural único. Hay que empezar a pensar en diversificar los modelos. En la actualidad hay una capacidad tecnológica impensable hace 25 años, pero hay que sacarla partido a partir de aplicaciones que están en el mercado. Los objetivos con los que fomentar el crecimiento pueden ser los siguientes:

  • Comercializar mejor a partir de las nuevas herramientas y aprender de los hoteleros.
  • El nuevo modelo ha venido para quedarse. Habrá que ver cómo se puede mejorar y llevar a cabo de la mejor manera.
  • Ayuda para impulsar la circunstancia de cambio. Mejora de recursos, disponibilidad, existencia de ayudas para el relevo generacional, redes colaborativas y los recursos humanos.
  • Sensibilización contra el intrusismo, innovación, promoción, etc.
  • Ofrecer ayudas a las redes de cooperación, el segmento de los recursos humanos entre claramente en las ayudas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso