Cinco proyectos turísticos que deberías conocer #COETUR

24 May 2018 clubrural Sin Comentarios

Conocer los proyectos que han llevado a cabo estos empresarios es una oportunidad para saber dónde hay que actuar y cómo empezar a emprender.

Laura López (Propietaria y directora Hotel Teatrisso, La rioja).

Laura y Jose gestionan desde hace años el Hotel Teatrisso. Se presenta afirmando que es de pueblo. Para ella ser de pueblo es ser auténtico. Detrás de un proyecto rural suele haber una historia humana y estas historias son las que se deben contar y presentarlas como una diferenciación frente al resto. Ser de pueblo es ser embajador de tu zona, de tu tierra, de tu gente. Hay que hacer destino y territorios todos. En una localidad es imprescindible la colaboración con restaurantes, empresas de actividades, bodegas…

No se puede disfrutar el turismo rural ni del negocio si no se interioriza ese carácter «de pueblo». La colaboración es la mejor herramienta de venta y de diferenciación.

Hotel Teatrisso abre sus puertas en 2015. El proyecto comienza en 2007 cuando compran este pequeño palacete. Ellos mismos se encargaron de la rehabilitación del edificio cuidando el detalle del día a día al máximo detalle. En los años 30 fue cine, teatro, cantina, salón de baile gracias a la familia que lo gestionaba. Ella quiso que eso se convirtiera en hotel reinterpretando la atmósfera de los años 20 y 30. Pero también quiso convertir las actividades de aquella época y que se pudieran adaptar a la actualidad: exposiciones de escultura, temas musicales…

España tiene muchos lugares por descubrir. Pero antes de presentarlos hay que convertirlos en un espacio con alma. Crear proyectos con alma y dejar huella en los clientes es base para el éxito de un negocio de turismo. Para ella el «espíritu teatrissero» es hospitalidad, es lo antiguo modernizado, la historia, la música, buena mesa…y todo eso tratan de transmitírselo a los clientes para que también se impregnen de ello.

Carlos Mirapleix (Director El Capricho de Gaudí)

El Capricho de Gaudí muestra la faceta más ruta de Gaudí. Detrás del Gaudí de Barcelona se puede encontrar un autor diferente, otro punto de vista del artista. Este Capricho, reconstruido como museo se encuentra en un pueblo de 2.000 habitantes donde hay una alta estacionalidad (el problema de todas las localidades).

El Capricho de Gaudí es del siglo XIX y es uno de los tres que está fuera de Cataluña. Es de propiedad privada y la gestión no tiene nada que ver con las instituciones públicas. Antiguamente el edificio era un restaurante pero ellos lo convirtieron en un edificio visitable. Carlos ha innovado constantemente, se renueva. En turismo rural el factor humano es muy importante.

El turismo cultural es clave para una zona y que no es tan estacional, es otra opción más allá del sol y playa.

¿Qué le ha funcionado a El Capricho de Gaudí?

Humildad. Se identifican como pequeños, humanos y simpleza para empatizar con el turista.

La cultura tiene que ser divertida. Los turistas van a lugares con el objetivo de pasárselo bien.

El viajero polifacético. Tiene que haber una programación anual.

Pensar en grande. Evitar mirarse siempre el ombligo

Hay que ser crítico. La mentalidad de mejora constante ha de estar a diario con el propietario de un espacio de turismo.

Es necesario crear una red de aliados. En primer lugar hay que mantener al equipo y es uno de su principal valor. Los competidores son aliados, no son el enemigo.

Estela Lecea (Comunicación Bodegas Lecea)

Bodegas Lecea está enfocado al enoturismo. La bodega familiar ya va por la cuarta generación con viñedos propios en donde las generaciones más jóvenes han enfocado el proyecto más hacia el turismo y por supuesto el enoturismo. Aunque el pisado de la uva se ha retirado, aquí todavía se puede hacer para que los visitantes puedan presenciar cómo se hacía antiguamente. El asociacionismo tan importante en todos los negocios, ha hecho que junto al hotel se puedan adquirir productos típicos de La Rioja gracias a la colaboración de numerosos empresarios del mismo pueblo, San Asensio.

En 2014 adquirieron dos bodegas cercanas que estaban abandonadas. Supuso un gran trabajo para rehabilitarlas y convertirlas en otro punto turístico.

Tanto por el proyecto como por la arquitectura de los edificios han recibido varios premios nacionales.

Paco Parra, Presidente de Turismo Verde Huesca (Huesa)

Turismo Verde colabora con otras siete asociaciones que tienen los mismos problemas. Por eso han elaborado un proyecto común: AGROPYR. Un proyecto que nace de los problemas que tenían todas estas asociaciones.

Todas las asociaciones tienen y manejan muchos datos pero no del todo fiables. El turismo rural sigue siendo una actividad complementaria y no se sabe mucho del sector. Existen muchos problemas: idiomas, comercialización, proyecciones internacionales…y son unos problemas que se extienden a la mayoría de las asociaciones. Pero una de las fortalezas es que se sigue trabajando y que se avanza en función de unos mismos objetivos.

El año pasado llevaron a cabo una técnica en la que evitaban el NO. Cuando un viajero llamaba solicitando alojamiento para una fecha que ya estaba ocupada, no se daba un no rotundo, sino que se derivaba a otros establecimientos: esto es la cooperación.

Paco enfoca el trabajo en torno a varios ejes:

  • lugar a la comercialización conjunta
  • la formación en distintos ámbitos
  • la creación de un laboratorio de metodología común

Respecto a los objetivos principales que aúnan a estas siete asociaciones, el presidente de Turismo Verde marca tres puntos principales

  • la mejora de la competitividad de las empresas turísticas
  • el desarrollo y la implementación de nuevos modelos de actividad para las Pyme
  • favorecer las acciones conjuntas de las empresas del territorio.
  • impulsar la promoción en mercados exteriores, juntos se puede hacer mucho más.

Insiste en la importancia de la cooperación, hay que dejar los discursos a un lado para llevarlo a la práctica incluso saltándose las reglas.

Nikolas Osinalde (Director de Turismo del Goierri)

En Goierri hay dos problemas: no son costa y la envidia al vecino, como ocurre en muchas de zonas de España. Se vende como complemento, pero en realidad son competencia.

Las mesas de turismo sectoriales y politécnicas, son clave para la definición de los proyectos y la ayuda entre empresas y administraciones. Todas las administraciones son especialistas en presentar pero pocas en desarrollar en todos los aspectos.

Es importante especializarse en los productos, de esta forma se puede conseguir un cliente más específico que encuentre lo que va buscando.

Aquí cuentan con la ruta del queso Idaizabal que lleva a los viajeros por queserías y por aquellas fábricas donde se lleva a cabo la fabricación de los productos.

El patrocinio de eventos es clave, ayudar a los municipios es fundamental para que un pueblo pueda llevar adelante un encuentro o una feria.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso