Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado #COETUR

23 May 2018 clubrural Sin Comentarios

El turismo rural está formado por multitud de actores. Y es imprescindible que haya entendimiento entre ellos. Por eso la colaboración y la asociación entre medios públicos y privados son muy importantes. Esta mesa redonda estará formada por personas de ambos ámbitos.

Coetur mesa de debate (la Rioja)

Fuente: La Rioja

Betim Budzaku. Director General Andorra Turisme

Errores y aciertos en la política de turismo. Andorra es un país muy pequeño y por ello tienen que cuidar muy mucho el turismo. Tienen la suerte de contar con casi el 100% del terreno que no está ocupado (solo el 8% está poblado). Uno de los aciertos ha sido centrar la comunicación (Andorra Turisme) contando con la participación privada de empresas del país. Así pueden contactar perfectamente con toda la oferta hotelera. Tienen 45.000 camas dentro de Andorra sin grandes cadenas hoteleras. Es clave que una empresa pública sepa gestionar todo esto. Una de las partes en la que tienen que mejorar es que aún no tienen controlados todos los alojamientos del país.

Ana Lizarraga, directora de servicio de Marketing Turístico en el Gobierno de Navarra

Errores y aciertos en el Gobierno de Navarra. La pasión como el valor se le supone a cada empresa, a cada gobierno. Es importante por supuesto, pero debe de estar impregnada de realidad, que pueda cumplirse. Es necesario tener un plan, unidos tanto el sector público como el privado. Todos tienen que trabajar en una red, pero es necesario encontrar la salida al producto.En Navarra tienen hoteles rurales que trabajan con mercado americano.

Jesús Toledo, coordinador Asociacion Altura (Alternativa Turística Rural y Actividades)

Esta asociación incluye todo lo que se puede entender como turismo rural: diferentes tipos de alojamientos, gastronomía (pequeños restaurantes), productores de alimentos tradicionales (queso de cabra, mermelada, chocolate…), actividades de turismo activo, como culturales, artesanía local… Han entendido el turismo rural como un concepto amplio.

Desde el año 1990 llegaron a un acuerdo con La Rioja para poner en marcha una oficina de turismo en la comarca de Cameros para abarcar muchos pueblos. A través de un convenio de financiación de fondos públicos permite que una persona gestione la oficina como la asociación. Desde el año 1997 tienen la sede, la oficina de turismo y una persona que gestiona ambas cosas.

Esther Pérez, vicepresidenta Diputación Provincial de Soria

Un acierto en Soria fue contar con una ley de turismo rural. Y se hizo de la mano del sector. A partir de ahí se generaron muchas convocatorias de ayuda pero esas ayudas finalmente fueron a parar a personas que no debía  y que no lo necesitaban realmente (error). Otro acierto fue generar un movimiento asociativo pero no llegaron a funcionar porque no se supo entender el papel de la administración con el de las propias asociaciones.

Entre las buenas prácticas destaca el éxito de un pueblo que se convierte en un complejo hotelero: encuentros, eventos, ferias… A día de hoy es escenario de una serie de televisión.

Han hecho un producto: la trufa. Han creado la mesa de la trufa de forma que desde el productor hasta el que la pone en la mesa, colaboren. De esta forma, el turista puede ver todo el procedimiento de recogida y disfrutar finalmente del producto en la mesa de un restaurante.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso