San Cristóbal, el patrón de los conductores

10 Jul 2013 Marta Nova 7 Comentarios

Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores en general, San Cristóbal se ha convertido en la imagen común de muchos coches y camiones, escenificando la conciencia de responsabilidad de todos los conductores. Es como una especie de “ángel de la guarda” que aconseja prudencia a todos los que se ponen delante de un volante.

San Cristóbal, patrón de los conductores

He aquí la leyenda que dio lugar a este especial culto y veneración del santo: cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de “porteador” y por el pago de una cantidad, un par de hombres musculosos hacían el servicio de transportar a la gente de una orilla a otra. Este era precisamente el oficio del santo en cuestión.

Desde la segunda mitad del siglo XX, son cada vez más las localidades que se suman a festejar este día, 10 de julio, formándose hermandades y asociaciones en honor al santo patrón de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general. Verbenas, bendiciones de vehículos, así como misas y pasacalles, son los actos más destacados para pasar un día diferente.

Un ejemplo de ellos es la Cofradía de San Cristóbal de Valencia, que tras ser fundad en el año 1399 por el Rey Martín ‘El Humano’, inicia una nueva etapa en 1993 dando lugar a la celebración de este santo en los alrededores del Monasterio del mismo nombre. Localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Madrid, León, Huelva y muchas más. Todas ellas tienen en común, la concentración de vehículos que, según en qué localidades, priman los antiguos o los recién estrenados.

Poco a poco, este santo ha ido cobrando más protagonismo, aunque está a años luz de hacer de sus romerías una auténtica fiesta pagana como la de San Isidro. Aun así, son algunos los que se escaquean de la rutina laboral para celebrar este día entre amigos y familia. El año que el 10 de julio cae en fin de semana en el calendario, la fiesta se prolonga durante tres días, haciendo turismo rural, cultural y gastronómico en la localidad visitada, y disfrutando del descanso en cualquiera de los alojamientos que se esconden entre sus pueblos con historia.

Aun así, poetas como García Lorca y Antonio Machado lo han mencionado en diversas estrofas; y su efigie decora muchísimas catedrales como, por ejemplo, la de Toledo.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

7 Comentarios en “San Cristóbal, el patrón de los conductores”

janet bascuñan

me encanta hace muy pocos dias le regale a mi esposo una imagen de él con iman para ponerlo el el auto,para proteccion.

08/09/2014 01:13
cris

Mañana me examino del examen de conducir espero que san Cristóbal me ayude y me de fuerza y suerte ! Gracias.

25/03/2015 23:33
Pepi

Suerte para todo el mundo ke san cristobal nos guie por las carreteras.

06/06/2016 22:44
Carlos Molina

Le pido me ilumine para aprender pronto todo en el full…Por nuestro Señor..Jesús de Nazareth.. Amén

10/02/2017 06:44
Maria victoria

Hoy me examinó, le pido a San Cristóbal que me de suerte y que me proteja,gracias

19/04/2017 08:12
ERNESTO JUAN ALVAREZ

COMO PUEDO CONSEGUIR UNA IMAGEN DE EL CON IMAN PARA PONERLO EN EL AUTO

08/07/2017 05:02
Andres

Gracias San Cristobal por protegerme dia a dia con el camion

08/07/2017 18:55

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso