San Andrés, 30 de noviembre

16 Nov 2010 Clubrural Sin Comentarios

San Andrés se celebra el 30 de Noviembre. Y son varias las localidades en nuestra geografía que tienen en esta fecha la celebración de sus fiestas locales.

Tal es el caso de Castro Urdiales, en Cantabria. Junto al Coso Blanco es una de las fiestas más populares y características de esta localidad.

San Andrés también es el patrón de los marineros. De manera que en las localidades costeras, como es Castro Urdiales, el protagonismo de los marineros en estos días es singular. Hay buena cantidad de actividades relacionadas con la navegación, como regatas de bateles (embarcaciones a remo compuestas por 4 remeros y un patrón).

clubrural_regata-bateles-san-andres

El menú obligado de estos días son caracoles y besugo a la preve (caracoles de tierra preparados con una receta picante y el besugo a la preve, salsa marinera compuesta de jugo o caldo de pescado, ajo, pimiento rojo, aceite y un toque de vinagre. salsa de pimientos choriceros secos, ajos, aceite y vinagre. El besugo y chicharrón a la parrilla se aderezan con el prebe. Es uno de los condimentos característicos de la cocina marinera castreña…)

La zona es interesante por muchas más cosas. Ya desde la prehistoria los habitantes han ido dejando huellas de su paso y por eso es conocida por un yacimiento arqueológico en el hay restos de pintura rupestres en numerosas cuevas. Tiene numerosos lugares y monumentos que visitar como el castillo Faro, uno de los pocos conservados en Cantabria, el misario Romano, el puente medieval o la Iglesia de la Asunción.

clubrural_santa-maria-castro-urdiales

No sólo se puede visitar sino que la ciudad además posee un ciclo de música de Otoño denominado XXVII Otoño Musical Castreño, en el que se interpretará la Misa Solemne de San Andrés, para la celebración de tan marcado día.

En la otra punta de España, Tenerife, también se celebra de forma especial la festividad de San Andrés. En este caso confluyen diversos elementos simbólicos, festivos y gastronómicos: apertura de las bodegas, consumo de castañas (que todavía abundan en las medianías del norte y partes altas del sur de la Isla) y toda una serie de manifestaciones populares donde el ruido es el denominador común.

clubrural_puerto-de-la-cruz

La de San Andrés es la última fiesta del calendario festivo del Puerto de la Cruz. Se celebra el 29 de noviembre y su significado viene ligado a la apertura de las bodegas y a la degustación del vino nuevo. En el Puerto de la Cruz, como en otras localidades del Norte de la Isla, es típico “correr el cacharro”. Este día, jóvenes y mayores fabrican sus serpientes de cacharros con latas de distinta índole, alambre y palos de madera. La fiesta se concentra en la Plaza del Charco donde se pueden degustar además riquísimas castañas asadas con pescado salado, batatas y vino nuevo que nos hace olvidar el frío nocturno. A lo largo de la noche, los jóvenes acostumbran a gastar bromas a los incautos, atando sus cacharros a los tubos de escape de los coches que se encuentran en los alrededores de la Plaza.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso