Recorre los escenarios de El Tiempo entre Costuras

23 Abr 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

El 23 de abril es el Día del Libro y hoy queremos recordar una de las novelas españolas de mayor éxito que ha conseguido trasladarse a la pequeña pantalla. Con ella hemos revivido la época de la guerra y la posguerra, hemos viajado a diferentes países, hemos visto cómo fue el Madrid antiguo, la manera de vivir de los ciudadanos, sus costumbres… Imbuidos por una trama excepcional, con historias imprevisibles y una evolución de los personajes única, «El Tiempo entre Costuras» se ha convertido a la serie en una de las más vistas de la historia. La adaptación del libro de María Dueñas ha hecho que el rodaje se desplazara por numerosas ciudades de España, principalmente Madrid, y que saliera también de nuestras fronteras para llegar hasta Tetuán y Portugal.

El Tiempo entre costuras

Desde que comenzara el rodaje de El Tiempo entre Costuras, las ventas de máquinas de coser se han incrementado, así como los viajes a Tetuán, ciudad donde transcurre gran parte de la primera mitad del serial. Pero hay otros lugares que podrás visitar dentro de la península sin tener que tomar un barco.

Madrid

Lugares míticos como el barrio de Salamanca o el Parque del Retiro han aparecido en algunos capítulos de la serie. Para adaptar los escenarios a los años 30 se han tenido que emplear algunos trucos. Para tapar la señalización de las calles se repartieron kilos y kilos de hojas por el suelo, y para el rodaje de algunas escenas, se eligieron algunas calles que aún conservan la esencia de antaño, con viviendas antiguas y sin edificios nuevos. Si estás en Madrid será impensable no visitar lugares como la cafetería Embassy o el Palacio del Retiro.

El retiro, calles de Madrid

Guadalajara

También Guadalajara ha sido protagonista de los rodajes de El Tiempo entre Costuras. El Fuerte de San Francisco, un complejo arquitectónico perteneciente al siglo XVI y que actualmente acoge en su interior la cripta de los duques del Infantado ha sido el escenario de algunas escenas.

El Fuerte de San Francisco, Guadalajara

Aranjuez

Una de los rodajes más complicadas no sólo para la actriz, sino para el desarrollo de la serie, es el que se hizo en la estación de tren de Tetuán, donde Sira portaba más de una docena de pistolas bajo el atuendo típico marroquí. En ese capítulo, consiguieron trasladarnos hasta la estación de tren de Tetuán, aunque realmente estábamos en la estación de Algodor, en Aranjuez, a tan sólo 17 kilómetros de Toledo.

Estación de Tetuán/Algodor

Madrid

Su regreso a Madrid estuvo marcado por una Sira que nada tenía que ver con la que se marchó. Lujo y elegancia marcaban no sólo su vestuario, sino también su personalidad. Atrás quedaban las deudas, los días en los que solo importaba el presente. La primera escena rodada tras la vuelta a la capital fue a las puertas del Hotel Ritz de Madrid, que además ha vuelto a reabrir sus puertas hace apenas unos días.

Hotel Ritz Madrid

Otro de los lugares que más frecuentó Sira Quiroga durante su regreso a la capital fue el Café Embassy, un espacios de encuentro mítico en el Madrid de la década de los años 30 y lugar clave para los negocios de Sira con la embajada inglesa.

Embassy

Portugal

Pero Portugal, también ha protagonizado grandes escenas, sobre todo en los últimos capítulos. Con la serie hemos podido recorrer las ciudades más hermosas del país luso. Estoril ha sido una de ellas. Antiguamente se trataba del lugar de descanso de muchas familias pudientes de Europa. Incluso llegó a conocerse como la “Riviera portuguesa”. Ahora es ciudad de retiro de quienes quieren pasar unos días alejados del estrés y los ruidos.

Lisboa, la capital portuguesa, probablemente sea una de las ciudades que mejor ha conservado su historia sin renunciar a la modernidad. Y esto ha facilitado el rodaje de algunas escenas de la serie. Cuando Sira recibe la propuesta de los ingleses, traslada su residencia por unas semanas a Lisboa, donde tratará de conocer los planes de Da Silva y los alemanes. A través de los restaurantes y salas de fiesta descubrimos el Portugal de la década de los 40.

De hecho, esta escena del último capítulo cuando Sira está esperando a Marcus en la estación de tren de Lisboa, fue rodada en el Museo del Ferrocarril de Madrid. ¿Quién lo diría, verdad?

Museo del Ferrocarril, Madrid

Pero hay otro lugar del país que ha servido como escenario para las escenas de El Tiempo entre costuras: Cascais. Se trata de una localidad de 33.000 habitantes que vivió en la década de los 40 su mayor esplendor, precisamente la época en la que se desarrolla la historia de Sira.

Marruecos

Destacar también la importancia de Marruecos en el desarrollo del serial. Tetuán y Tánger protagonizan gran parte de los capítulos de la serie.

Y es que El Tiempo entre Costuras sigue perdurando en la memoria de sus lectores tras más diez de desde su publicación. Además, todos aquellos fans de las trepidantes historias de Sira Quiroga están de suerte, ya que la escritora acaba de publicar la segunda parte bajo el nombre de Sira. Eso sí, antes de empezar la nueva publicación te recomendamos refrescar la memoria releyendo algunos capítulos de la novela o haciendo un recorrido por algunos de sus escenarios que hemos mencionado.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso