¿Qué es el txotx? Descubre las sidrerías vascas

29 Mar 2019 Cecilia Frutos 1 Comentario

Como bien sabemos, la gastronomía es uno de los ejes principales de la cultura vasca. Sobre todo arraigada en la provincia de Guipúzcoa, la tradición del txotx es algo extraordinario que no debes  perderte por nada del mundo.

 

¡Txotx!

Fuente: Machbel

Es el popular grito que da nombre a este ritual gastronómico, su significado es la apertura del grifo de la kupela (barril) y una invitación a los presentes a levantarse a por un vaso de sidra a la sala donde se encuentran. Esta palabra realmente tiene su origen en la forma de denominar el palo que sirve para cerrar el agujero de la kupela cuando no se está sirviendo.

El txotx actualmente se refiere también a la temporada de sidra y a la experiencia que allí vives cuando acudes a comer o cenar, la cual estamos seguros de no se parece a nada que hayas probado antes. Consiste principalmente en comer mucho y muy bien, beber mucha buena sidra vasca y socializar con gente hasta ahora desconocida.

 

Las sidrerías vascas

Estos establecimientos, que reciben el nombre de sagardotegia en euskera, suelen ser caseríos situados en un entorno rural en las afueras de los núcleos urbanos. Las más famosas están ubicadas en la localidad de Astarriaga a pocos kilómetros de San Sebastián.

Los dueños de las sidrerías son también los productores de esta bebida. El origen del txotx son las catas que antiguamente se hacían para los posibles compradores del producto, se abrían distintas kupelas para que probasen todos los tipos de sidra y comprasen el que más les convenciese. Estas reuniones de negocios fueron el comienzo de una de las ahora más arraigadas tradiciones de esta zona del país.

 

El menú de sidrería

Antes de acudir a una sidrería debes saber que no hay carta, el menú que ofrecen es cerrado y no hay opciones para elegir. Esto no quiere decir, por supuesto, que no sea una verdadera exquisitez.

El menú consiste en tres platos y un postre, todos ellos para compartir con tus acompañantes. Primero nos servirán una riquísima tortilla de bacalao, tras ella un delicioso plato de bacalao frito con piperrada (pimientos verdes) y por último la estrella de la fiesta: el txuletón. Este exquisito plato de carne de ternera vasca se come al punto o poco hecho. Si eres amante de la carne roja este es tu lugar, podrás disfrutar de un chuletón de calidad extraordinaria que se te deshará en la boca como mantequilla.

Si después de este manjar aún te queda hambre el postre está compuesto también de productos locales. Se trata de un surtido que contiene queso Idiazabal, dulce de manzana, nueces, tejas y cigarrillos de Tolosa (dulces tradicionales de la zona).

Y para beber sidra, por supuesto. La sidrería dispone de una sala con kupelas de gran tamaño que se van abriendo en un orden, al grito de ¡txotx! todo aquel que tenga el vaso vacío acude a la sala, se pone en fila y espera su turno para rellenarlo. Es en este momento del ritual cuando viene la parte de socializar. La sidra sale con presión de la kupela, debes poner tu vaso ladeado de tal forma que el líquido golpeé la pared de este antes de caer al fondo para que esté en su estado óptimo al beberla. Se echa poca cantidad y se bebe prácticamente de un trago, es por esto que la gente suele quedarse un rato en la sala haciendo cola varias veces y charlando con el resto de personas que allí se encuentran. Es común que la gente se inspire a interpretar cantos y bailes folclóricos en este punto de la comida convirtiéndose el txotx en una pequeña fiesta.

 

¿Cuánto cuesta un menú de sidrería?

El precio medio de este espectacular menú está entre los 30 y los 40 euros. Es un precio bastante asequible teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de los productos que nos sirven, por no hablar de la experiencia que te llevas.

 

¿Cuándo es la temporada de sidrería vasca?

Desde aproximadamente el 21 de enero, día de San Sebastián y su famosa Tamborrada, en adelante y hasta finales de abril se da la temporada de sidra vasca. Es el tramo del año en el que tradicionalmente se abren las sidrerías y tenemos acceso a este espectáculo gastronómico. Es verdad que existen ya sidrerías enfocadas al turismo que abren todo el año e incluso algunas en el centro de Donosti, aunque más cómodo no es igual de auténtico.

 

¿Dónde alojarte para ir a una sidrería vasca?

Sin duda lo mejor que puedes hacer para descansar después de esta comilona es reservar una casa rural en la provincia de Guipúzcoa. Muchas de ellas cuentan con edificios históricos y espectaculares vistas a la naturaleza. Por supuesto, ya que te encuentras en esta zona del país deberías aprovechar para hacer una ruta por la maravillosa costa de Guipúzcoa que puedes encontrar desglosada en nuestro post.

 

 

1 Comentario en “¿Qué es el txotx? Descubre las sidrerías vascas”

Itsaso

Perfectamente explicado , como bien dice en el artículo es una esperiencia única que recomiendo a todos aquellos que vengan por Guipúzcoa!

¡¡¡¡ TXOTX !!!!

30/03/2019 12:10

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso