Portales de Belén en Ávila

19 Dic 2011 María Díaz 1 Comentario

Ya ha comenzado la cuenta atrás para Nochebuena. Ahora, la disposición de los hogares incluye los clásicos árboles de navidad repletos de bolas de colores y luces intermitentes, y los Nacimientos, colocados en puntos estratégicos de la mayoría de las viviendas españolas. El momento de sacar estos adornos y pasar la tarde decorando el hogar, es un clásico. A partir de entonces, la sensación agradable de la Navidad y los sentimientos que estas fiestas transmiten, se hacen tangibles gracias a las flores de pascua, las bandejas repletas de turrón y polvorones, y las figuritas del Belén. Existen Belenes dignos de admirar. Personas que crean verdaderas obras de arte con todos los detalles habidos y por haber. Aunque también hay otros que se limitan a desempolvar año tras años los desgastados “muñequitos” y los colocan sin demasiada emoción. Pero, la verdad es que la mayoría de la gente disfruta elaborando esta representación y sobretodo, admirando el trabajo de decoración de familiares, amigos y profesionales del sector. Y es que en estas fechas, encontramos gran variedad de expositorios en todas las ciudades españolas. La mayoría de las Iglesias y puntos clave de las ciudades, se convierten en entornos muy transitados para admirar estas recreaciones.
belen navidadLos amantes del mundo belenista, han creado a lo largo de los años, asociaciones a nivel local, regional y provincial. De esta forma, transmiten conocimientos, ideas, detalles, y realizan, conjuntamente, diferentes actividades.

En este sentido, no pueden dejar de visitar el tradicional evento que tiene lugar en Ávila. Se trata de una exposición de belenes con cerca de 140 representaciones, procedentes de España, Alemania, Portugal y Francia. El santuario franciscano de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, recoge esta exposición hasta el próximo 8 de enero. Una excusa perfecta para visitar, de camino, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos. Belenes típicos y tradicionales, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, junto a otros 50 nacimientos realizados por las personas y grupos más diversos, con originales formas y materiales.

Además, la Universidad de la Mística de Ávila,  acoge hasta el próximo 15 de enero, una exposición de más de 200 belenes de más de 50 países de África, Asia y Europa.

Dos actividades muy interesantes que convierten a Ávila en un punto clave de encuentro para los amantes de los Nacimientos,  de su historia y de su tradición.

 

 

1 Comentario en “Portales de Belén en Ávila”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso