¿Conoces el Papá Noel “made in Spain”?

23 Dic 2020 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

El árbol y los adornos, el turrón, el aguinaldo, el Belén, la cabalgata, la cesta de Navidad, los polvorones, El Gordo y El Niño, la Misa del Gallo, el muérdago, el acebo, los regalos, los Reyes Magos, los churros en Año Nuevo, los Santos Inocentes, los christmas, las uvas, los villancicos, el roscón de Reyes… Todas ellas tradiciones navideñas que en mayor o menor medida todos celebramos. Aunque puede que eches de menos alguna…¿Adivinas cuál? ¡Exacto, Papá Noel! También conocido como Santa Claus, San Nicolás y un montón de nombres más, dependiendo del país al que nos refiramos.

La estampa del trineo surcando los cielos es del primer tercio del siglo XIX y se debe al escritor inglés Clement Moore, quien así lo representó en el poema “Una visita de San Nicolás”. Un siglo después, una conocida marca de refrescos encargó una imagen cercana para su campaña navideña y así ha llegado a nuestros días. No obstante, en algunos lugares de España, hay otras figuras que cumplen funciones similares a las de Papá Noel.

Cataluña y Aragónel Tió de Nadal o la Toza. Desde el día de la Inmaculada (8 de diciembre), se empieza a dar de comer al Tió (un tronco al que se pone una cara sonriente) y se le abriga con una manta para que no pase frío por la noche. En Nochebuena, después de tanto alimento, los niños le golpean con un bastón mientras cantan la canción típica para que expulse chucherías, barquillos y otras cosas.

Galiciael Apalpador. Es un carbonero de pelo rojo que baja el 24 o el 31 de diciembre para ver si los niños han comido lo suficiente (palpándoles las barriga), les deja castañas, algún regalo y les desea un nuevo año lleno de felicidad y comida.

Asturiasel Angulero. Se debe a un pescador que solo tenía suerte en Nochebuena y que decidió compartir su pesca con el resto, llevando regalos a los pequeños en Asturias, para lo que hay que colocar un gorro de lana al lado del árbol.

Cantabriael Esteru y las anjanas. El Esteru es un leñador grandote y bonachón, con boina, pipa y una buena barba que, durante los días de Navidad, abandona los bosques en los que corta leña para fabricar y repartir regalos a los hogares de la región. Siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, el Burru. Las anjanas son hadas buenas que llevan juguetes y regalos a los niños cántabros en la madrugada del 6 de enero.

País Vasco y Navarrael Olentzero. Es un carbonero grueso, un poco andrajoso y de buen comer, que vive aislado fabricando carbón vegetal en el bosque. Con la llegada del cristianismo terminó convertido en anunciador del nacimiento de Jesús y, ya en el siglo XX, en un personaje hogareño que trae regalos a los niños.

Esperamos que hayáis sido buenos  y que Papá Noel, el Angulero, el Tió de Nadal, el Olentzero, el Esteru, el Apalpador o las anjanas os traigan un buen regalo.

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso