5 Belenes Vivientes para ver en España

19 Dic 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Si te has dado una vuelta por el pueblo, habrás visto que en las calles ya están puestos los belenes. Cada barrio ya ha montado el suyo y ahí permanecerá perenne hasta el fin de las Navidades. Pero hay otros belenes más originales que estos: los vivientes. Es tradición en algunas localidades que llegadas estas fechas, sus habitantes saquen los trajes de Virgen María, San José y pastores para representar esta escena bíblica. ¿Dónde hay belenes vivientes? Atento.

Belén Viviente

Belén Viviente de Buitrago del Lozoya (Madrid)

En 2014 celebran la XXVI edición durante los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre. Con un aforo de 2.500 personas, las representaciones comenzarán en la Plaza del Belén Viviente y continuarán por algunas calles del casco antiguo. 37 escenas bíblicas serán recreadas por más de 200 actores locales que desde hace algunos meses llevan trabajando y ensayando para la llegada del día. Este belén tuvo su primera edición en 1989, cuando contó con tan sólo 80 personas para su representación.

A lo largo de estos 26 años ha recibido varios premios así como la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Casas rurales en Buitrago del Lozoya

Lozoya del Buitrago

Belén Viviente de El Berrueco (Madrid)

Otra cita imperdible en Madrid. En este caso en El Berrueco. Los días 20 y 27 de diciembre quienes quieran, podrán acercarse a esta pequeña localidad del norte de Madrid donde 110 actores representan 16 escenas bíblicas. Como escenarios se usan algunas calles de la localidad que son cortadas durante unas horas para las representaciones, que suelen durar 50 minutos. Su origen se remonta al año 1999, quince años que han hecho de este Belén uno de los más importantes de la Comunidad.

Casas rurales en El Berrueco 

berrueco

Belén Viviente de Beas (Huelva)

Probablemente el de Beas, sea uno de los Belenes Vivientes más antiguos de España. Lleva celebrándose desde 1970, 45 ediciones que han ido congregando a más y más interesados en este tipo de representaciones. Habrá escenificaciones durante los días 6, 8, 13, 20, 25, y 27 de diciembre y 1 y 3 de enero. Ya en 1984 tuvo más de 15.000 visitas, cifras que en la actualidad se han ido multiplicando dada la importancia que ha adquirido con los años. El escenario, las calles del pueblo, llega a ser de 3.000 metros cuadrados.

Casas rurales en Beas

Beas

Belén Viviente de Báscara (Girona)

Nada tiene que envidiar al de Beas, pues su origen se remonta al año 1973. A pesar del tamaño del pueblo (tiene tan sólo 1000 habitantes) es uno de los más importantes de la comarca. Para comenzar, el público tiene que desplazarse hasta la Iglesia, donde se representan algunas de las escenas. Pasados los minutos, tanto los actores como el público se van moviendo por las calles del casco antiguo para rememorar una historia que se remonta a la vida Palestina de hace 2000 años.

Casas rurales en Báscara 

Báscara

 

Belén Viviente de Santilla del Mar (Cantabria)

A los pies de la Colegiata de Santillana del Mar se celebra uno de los Belenes Vivientes más famosos de Cantabria. Aunque la primera función fue el 14 de diciembre, esta representación no es más que el aperitivo de la gran escenificación del 5 de enero. San José, montado sobre su burro, pasea por las calles del pueblo en búsqueda de alojamiento para la Virgen María. Es el más antiguo de todos los mencionados. Desde el año 1959 se viene representando, por lo que se ha ganado un nombre y una categoría entre todos los Belenes Vivientes de Cantabria.

Casas rurales en Santillana del Mar

Santillana del Mar

 

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso