Montilla-Moriles en Semana Santa

21 Mar 2010 Esther Villanueva 1 Comentario

La Semana Santa en Andalucía es una Fiesta Grande, una tradición con manifestaciones verdaderamente espectaculares, muchas de las cuales se remontan siglos atrás. Un ejemplo es la Semana Santa que se vive en los municipios que forman la cordobesa Ruta del Vino Montilla-Moriles. Como reza su lema, durante unos días, se demuestra que esta tierra es «Mucho más que vino».

Nueve municipios de la Campiña Cordobesa, con sus bodegas, viñedos, restaurantes y casas rurales forman la Ruta del Vino Montilla-Moriles, propuesta turística con la que se quieren dar a conocer todos los atractivos de las tierras en las que se elaboran esos finos, amontillados, olorosos y Pedro Ximénez con Denominación de Origen.

Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil son esas localidades que hoy  invitan al viajero a que se acerque a uno de sus tesorosos culturales, la celebración de la  Semana Santa. Y es que esta tradición cuenta en la zona con varias manifestaciones declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional.

Conocida como La Mananta, una de las más llamativas es la de Puente Genil (en la foto), por sus Corporaciones Bíblicas. Se trata de asociaciones cívico religiosas cuyos miembros desfilan, junto a las cofradías, ataviados como personajes del Antiguo y el Nuevo Testamento. Todos los sábados de Cuaresma suben así hacia el Calvario (cerro en el que se levanta la iglesia de Jesús Nazareno), mientras cantan saetas cuarteleras.

Una buena forma de abrir boca para lo que viene después, por ejemplo, la Semana Santa de Aguilar de la Frontera. También de Interés Turístico Nacional por su espectacularidad y los numerosos pasos que recorren el bello casco histórico de la población. Precisamente los pasos procesionales y la forma de llevarlos, por «santeros» que van a cara descubierta, al contrario que en el resto de Andalucía, son las características de las celebraciones en Lucena. Mientras en Montilla destaca la participación de los vecinos en la Representación Dramática de La Pasión.

Más representaciones hay en las calles de Moriles, que no sólo se llenan de bellos pasos, sino también con las escenas de varios pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús (bajo estas líneas). Algo que contribuyó a la declaración de esta Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Algunas de estas manifestaciones se remontan al siglo XVII, una razón más para acercarse a esta zona de la Campiña Cordobesa durante estos días.

Más información:

Localización: Los nueve municipios de la ruta se sitúan en el centro y sur de Córdoba y para acceder a ellos se puede tomar la A-45 que une Córdoba con Málaga.

Información: Ruta del Vino Montilla-Moriles

Alojamientos: Casas rurales de Córdoba

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

1 Comentario en “Montilla-Moriles en Semana Santa”

Esta Semana Santa podréis disfrutar de La Representación Dramática de «La Pasión» . Este evento, se viene escenificando en Montilla desde el año 1992. Es de reconocido prestigio nacional y en ella más de 200 montillanos representan 17 escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Información: «La Pasión Montilla-Moriles»

17/02/2011 15:04

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso